Primera Dama impulsa la causa Wash en el mundo y hace un llamado a sus homólogas para que identifiquen cómo pueden impactar a sus comunidades




La primera de Dama de la Nación Maria Juliana Ruiz  impulsa causa wash en el mundo.


La señora María Juliana Ruiz participó hoy en el Panel Wash 2019 (agua, saneamiento e higiene), un programa de Unicef y la Organización Mundial de la Salud, en el que se abordaron temas relacionados con las acciones que se están implementando para garantizar el acceso al agua en países en los que hay difícil acceso al líquido vital.


- “Lo primero es que necesitamos identificar lo que está sucediendo en nuestros países y procurar organizar su preponderancia y determinar cuál es el objetivo”, expresó cuando le preguntaron qué mensaje envía a las primeras damas del mundo.


- El Director Ejecutivo de la Oficina de Alianzas de las Naciones Unidas, Robert Skinner, destacó el compromiso de la Primera Dama. Dijo que “está muy comprometida y dedica su trabajo a la identificación de alianzas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Es muy importante para mí su compromiso con el agua, saneamiento, nutrición y salud”.


Nueva York, 24 de septiembre de 2019.


Durante el Panel Wash, realizado hoy dentro de la Cumbre de Concordia 2019, en Nueva York, la Primera Dama de Colombia, Maria Juliana Ruiz contó su testimonio sobre cómo está impulsando en el mundo la causa Wash (agua, saneamiento e higiene, por su sigla en inglés). 


En el conversatorio sobre este programa de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo garantizarles a todos los niños del mundo el acceso al agua, el saneamiento y la higiene, la Primera Dama explicó que “el punto de partida de todo fue liderar la Alianza Nacional sobre Nutrición, que reúne al sector público, privado, la academia y diferentes entidades públicas, al igual que la cooperación internacional”.


“Nuestro objetivo principal en Colombia es apuntarle a la desnutrición. Y después pensé cómo podemos relacionar agua y saneamiento a todo esto. Y el hecho es que el acceso al agua es una de las necesidades básicas que hay que satisfacer cuando estamos hablando de nutrición”, completó la Primera Dama.


Y es que, como Embajadora de Buena Voluntad del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17, sobre alianzas, la esposa del Presidente Iván Duque en varias de sus iniciativas ha convocado el trabajo articulado del sector privado, el sector público, la sociedad civil y la academia.


Durante el panel también contó a los asistentes cómo el Gobierno, en tan solo un año, ha logrado reducir en un 20% las muertes asociadas a enfermedades por desnutrición en niños y niñas.


“Identificamos un par de regiones en el país. Hay una en particular que algunos de ustedes deben conocer, que se llama La Guajira y queda en la parte norte de Colombia, donde tenemos un problema muy grave respecto al acceso al agua, y a la vez presenta altísimos niveles de muertes por desnutrición. Entonces decidimos conectar los dos y tratar de averiguar cómo podemos impactar a través del mejoramiento de las instalaciones del agua  y pudimos mejorar la estadísticas  de desnutrición en ese departamento”, relató.


Así mismo, comentó que el siguiente paso a seguir fue lanzar “un programa de servicios y unidades que van y buscan a los niños que se encuentran en riesgo de malnutrición”.


La señora María Juliana concluyó su intervención en este panel haciendo un llamado a sus homólogas para que trabajen con insistencia por las comunidades de sus países.


“Lo primero es que necesitamos identificar lo que está sucediendo en nuestros países y procurar organizar su preponderancia y determinar cuál es el objetivo. Y eso nos ayuda a identificar desde nuestro sector y desde el sector privado cómo están impactando esas metas y esos objetivos en particular y yo diría que eso fue lo que nos ayudó mucho”, expresó.


Reconocimiento de Naciones Unidas


El Director Ejecutivo de la Oficina de Alianzas de las Naciones Unidas, Robert Skinner, destacó el compromiso de la Primera Dama de Colombia con la causa Wash y dijo que está dedicada “a la identificación de alianzas para alcanzar los Objetivos. Es muy importante para mí su compromiso con el agua, saneamiento, nutrición y salud”.


Añadió que “la única manera de alcanzar esos objetivos es identificando los socios con los que podemos trabajar en el sector privado, en la sociedad civil, gobiernos locales, y ese es precisamente el foco de su trabajo, el reunir todas esas comunidades para alcanzar progreso en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.


“Y estoy deseoso de seguir trabajando con ella en el logro de todas estas metas”, concluyó”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer