Iniciaron las competencias en los Juegos Universitarios Nacionales ASCUN



Inicio de competencias en los Juegos Universitarios Nacionales ASCUN.


Desde hoy y hasta el 30 de septiembre, deportistas de toda Colombia se enfrentan en 20 disciplinas que se disputan en los distintos escenarios de Barranquilla. Siete deportes protagonizaron la primera jornada de los Juegos.   
Cumpliendo con la programación oficial, iniciaron este miércoles las competencias de los XXVIII Juegos Universitarios Nacionales ASCUN, que tienen como sede la ciudad de Barranquilla y cuya inauguración tendrá lugar esta noche en el Coliseo Elías Chegwin.
Siete deportes se disputaron durante la jornada de hoy: natación, taekwondo, voleibol, softbol, baloncesto, fútbol y fútbol sala, en diversos escenarios de la ciudad destinados para las justas. Los equipos de las diferentes universidades han dado lo mejor de para ofrecer un espectáculo sensacional y mostrar su calidad de juego.
La programación se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre. Consulte aquí los horarios, escenarios y resultados de cada jornada de este torneo universitario.

Baloncesto, una disciplina llena de emociones

El baloncesto, una de las siete disciplinas que iniciaron la fiesta deportiva universitaria en Barranquilla, se juega en el Coliseo ‘Los Fundadores’ de la Universidad del Norte, escenario que albergará este deporte hasta el próximo 29 de septiembre.
El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid tuvo un gran debut en su primer encuentro. Durante un juego emocionante, salió vencedor frente a la Universidad del Quindío, logrando 65 y 59 puntos respectivamente. De otra parte, en el encuentro entre la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad Católica de Colombia, hubo efusividad, pasión y ansiedad entre los jugadores durante el partido disputado en el coliseo ‘Los Fundadores’ de la Universidad del Norte. Los equipos obtuvieron 70 y 61 puntos finales, respectivamente.
La Universidad de la Costa, de Barranquilla, obtuvo la victoria en baloncesto. En una mañana reñida y emocionante, el coliseo ‘Los Fundadores’ fue testigo del pie derecho con el que inició el actual campeón nacional de baloncesto. Durante el partido disputado entre la Unicosta y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, salió victoriosa la primera con un marcador de 75 a 57.
En este mismo escenario se disputó el partido entre la Escuela Nacional de Deporte y la Universidad del César (Unicesar), cuyos equipos deleitaron a los asistentes con un partido lleno de emoción. En la disputa, la Escuela Nacional de Deporte derrotó a la Unicesar con una marcación de 55 frente a 54 puntos.

Fútbol

Durante la primera fecha de los XXVIII Juegos Universitarios Nacionales hubo buen fútbol. En el Estadio Moderno Julio Torres, ubicado al sur de la ciudad de Barranquilla. Allí se disputó un juego bastante reñido entre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y la Universidad de los Andes.
Al minuto 2 del encuentro, la Universidad de los Andes sorprendió a todos anotando un gol; la reacción de la UPTC fue inmediata, logrando igualar las cargas sobre el minuto 4 del partido. Al transcurrir unos minutos, el juez pitó penalti a favor de la UPTC logrando irse arriba en el marcador. Después del segundo gol los capitalinos no tuvieron mucha profundidad en el terreno de juego y todo el dominio fue para los boyacenses, que lograron convertir el tercer tanto sobre el minuto 35 de partido y se irían arriba (3-1) en la primera parte.
En el segundo tiempo, los capitalinos salieron con otra actitud a buscar el resultado, pero la suerte no jugó para ellos y la temperatura tampoco les favoreció. Ya el cansancio sobre el minuto 70 se empezó a notar en ambos clubes. Sin embargo, al final del encuentro los boyacenses lograron sentenciar el juego con un 4-1.
En la Universidad Libre también se vivió la pasión del fútbol con el enfrentamiento entre la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá y la Universidad del Quindío, cuyos equipos son dirigidos por los técnicos Diego Barreto y Jorge Iván Mejía, respectivamente. El resultado final del partido fue 0-0 y sus protagonistas quedaron con más ganas de seguir dejando el aliento en el terreno de juego.
Las universidades Tecnológica de Santander y Universidad del Magdalena, se enfrentaron igualmente durante la jornada. El encuentro tuvo un marcador final de 1-1. Otro partido desarrollado en esta jornada fue el disputado entre la Universidad Industrial de Santander y la Universidad de Caldas, con triunfo 1-0 para la UIS. La Corporación Universitaria del Caribe CECAR y la Fundación Universitaria María Cano disputaron un partido con resultado final 2-0 a favor de CECAR.

Voleibol femenino en el ‘Sugar Baby Rojas’

Con victoria de la Universidad de la Costa ante la Universidad de Medellín, inició con pie derecho el equipo local. Las competencias en este deporte se desarrollan en el coliseo ‘Sugar Baby Rojas’ e Indeportes.
Euforia y emoción se vivieron durante la competencia de voleibol femenino entre estas universidades, en la que la primera salió victoriosa de su primer partido dentro de los XXVIII Juegos Universitarios Nacionales ASCUN, Barranquilla 2019.
El enfrentamiento contó con la asistencia de más de 50 jóvenes universitarios y tuvo el siguiente resultado: Primer set: Universidad de la Costa 25 vs. Universidad Medellín 22. Segundo set: Universidad de la Costa 25 vs. Universidad Medellín 21. Tercer set: Universidad de la Costa 25 vs. Universidad Medellín 14.
De otro lado,  el  encuentro  entre los  equipos  de  la Universidad de  los  Andes  de Bogotá y  la Universidad Cooperativa de Colombia, de Villavicencio, ratificó el buen momento de las actuales campeonas del voleibol nacional universitario. A pesar del incesante calor, ambos equipos mostraron en todo momento toda su habilidad para este deporte. La Universidad de los Andes celebró la victoria tras ganar los tres sets 25-9, 25-23 y 25-20.


Un tercer partido se disputó en el coliseo “Sugar Baby” entre las selecciones de la Universidad del Área Andina, de Pereira y la Universidad Central. El resultado final favoreció a la Universidad Central con sets de 25-20, 25-13 y 25-16.
La jornada de voleibol en este escenario cerró con la reñida competencia entre la Universidad del Valle y la Universidad del Cesar, disputada en 4 sets. El primero de ellos para la Universidad del Cesar con 20-25, y los tres sets restantes le dieron la victoria a la Universidad del Valle, con 25-17, 25-22 y 25-15, respectivamente.

Coliseo Indeportes


En el primer día de competencias de los XXVIII Juegos Universitarios Nacionales ASCUN, se enfrentaron también, en el Coliseo Indeportes los equipos de voleibol femenino de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte y la Universidad de Santander. El resultado favoreció a la primera de estas que obtuvo el triunfo con un marcador 25-20.
Por otra parte, los equipos del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Universidad Nacional de Colombia, de Bogotá, dieron a conocer todo su potencial y destreza. La victoria fue para el Politécnico con un marcador final de 25-20.
En este día se enfrentaron también los equipos de la Universidad del Quindío y la Corporación Universitaria Latinoamericana, con ventaja para la Universidad del Quindío. Dentro de la competencia de Voleibol femenino compitieron asimismo la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Universidad Ces de Medellín, Antioquia, con triunfo de la primera.

Natación en Complejo Acuático Eduardo Movilla


La natación comenzó a las 8:00 a.m. en el Complejo Acuático Eduardo Movilla y la competencia se dividió en 12 categorías, en las cuales se premiaron los tres primeros lugares de cada una, destacando 800m libres (femenil), 1500m libres (varonil), 200m espalda (femenil y varonil), 50m pecho (varonil), entre otras.
Participaron competidores de distintas universidades de Colombia, que llegaron desde muy temprano al lugar del evento, e iniciaron los calentamientos para las competencias, que comenzaron de manera puntual y fueron reñidas de principio a fin.
La primera de ellas fue en la categoría femenil de 800m libres y dio como ganadora a la competidora de 21 años, Laura Abril Lizarazo, de la UCCB, quien terminó el recorrido en un tiempo de 9:35 minutos, con una diferencia de 2 segundos con el segundo lugar, ocupado por la competidora María Gelvez Díaz de la USTB, quien culminó con un tiempo de 9:37 minutos, dándole un final reñido a la primera disputa del día en natación.
La primera jornada de esta disciplina en la versión XVIII de los Juegos Universitarios Nacionales, finalizó con la premiación de los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría.


El Taekwondo destacó en el Coliseo Chelo de Castro


 En los XXVIII Juegos Universitarios Nacionales ASCUN 2019, que tienen como sede a Barranquilla, se dio inicio a las competencias de Taekwondo en el Coliseo Chelo de Castro de la Universidad del Atlántico, que fueron protagonizadas por los diferentes grupos universitarios que demostraron sus habilidades en cada una de las categorías.
Los competidores de las universidades participantes demostraron sus habilidades para esta disciplina. Cerca de las ocho de la mañana comenzaron las demostraciones en la modalidad de Poomae individual. Los resultados se dieron de la siguiente manera: la Universidad de Antioquia se llevó triple reconocimiento en la categoría de equipo masculino cinturón negro, parejas avanzadas y equipo masculino avanzado, con una puntuación de 6,23 - 4,91 y 4,93, respectivamente.
Los demás reconocimientos fueron para la Universidad del Amazonía, en pareja cinturón negro 6,13; Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en femenino avanzado con 4,27. Y en categorías individuales se homenajeó de la siguiente manera: Fundación Universitaria María Cano de Medellín como ganadora del primer lugar en cinturón negro, con María Karen Lisseth Suache Arias, con una puntuación de 6,65; y Universidad de Cartagena por la categoría avanzada, gracias a Sayi Carina Pérez Barrios con 5,47 puntos.
En las categorías masculinas los resultados estuvieron así: Jairo Alfonso Velandia Medina (cinturón negro) con 6,48 puntos y Santiago Alejandro Franco Aguirre (categoría avanzada) con 5,27, por la Universidad Católica de Colombia, e Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, respectivamente.
Durante la jornada de la tarde se disputaron las categorías femeninas de cinturón negro.
El softbol y el fútbol de salón también hicieron parte de la programación en el primer día de los juegos.

Las competencias de los XXVIII Juegos Universitarios Nacionales ASCUN se llevan a cabo del 18 al 30 septiembre de 2019 y el ingreso a todos los juegos es libre.

Para  conocer  más  sobre   programación,    horarios   y   resultados    de   los   juegos,  ingrese   a: https://nacional.ascundeportes.org/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer