Misión Internacional de Sabios inició deliberaciones en Cartagena









• La reunión fue instalada por la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y el Ministro de Educación y Juventudes de Francia, Jean-Michel Blanquer.

• 'Colombia debe jugar rol protagónico a escala internacional, más allá de la economía de productos y servicios, a partir de una sólida apuesta por la transformación social que implica, desarrollar y consolidar, una emergente economía del conocimiento', dijo la Vicepresidenta.

• Para el Ministro de Educación de Francia, las relaciones entre los dos gobiernos en materia de educación “buscan ir más allá de desafíos comunes, como la formación de maestros”.

Cartagena, 16 de septiembre de 2019.

La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, instaló este lunes en Cartagena la segunda reunión de la Misión Internacional de Sabios, con la presencia del Ministro de Educación y Juventudes de Francia, Jean-Michel Blanquer. 

El encuentro de dos días se inició en el Centro de Formación para la Cooperación Española, en la capital del departamento de Bolívar. La Misión de Sabios, presentada el pasado 8 de febrero por el Presidente Iván Duque y formada por más de cuarenta personalidades de la ciencia y la cultura, evalúa en esta reunión los avances de cada uno de los grupos temáticos que la conforman.

'Colombia debe jugar rol protagónico a escala internacional, más allá de la economía de productos y servicios, a partir de una sólida apuesta por la transformación social que implica, desarrollar y consolidar, una emergente economía del conocimiento', dijo la Vicepresidenta.

Señaló que se debe lograr que “el trabajo de la Misión de Sabios sirva para definir hacia dónde vamos a enfocar los esfuerzos de Colombia en materia de producción y aplicación de conocimiento para tener un sector productivo con más riqueza y competitividad que garantice el nivel de vida de los colombianos”. 

Agregó que el trabajo consiste en saber “cómo vamos a llevar todas estas recomendaciones a las aulas. Todo empieza en la escuela, en la familia; la inquietud intelectual le va permitir a Colombia colocarse en la frontera del conocimiento y estar a la vanguardia de los países que deseamos tener grandes niveles de productividad sostenible”.

Por su parte, el Ministro de Educación de Francia manifestó que las relaciones entre los dos gobiernos en materia de educación “buscan ir más allá de desafíos comunes, como la formación de maestros, relacionado con la investigación y ciencias cognitivas en la pedagogía”.

Blanquer señaló que se necesitan instancias como la Misión de Sabios para que haya comunicación entre la academia, la política y la economía.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, se refirió al “camino trazado por el Gobierno del Presidente Iván Duque, de desarrollo de un ecosistema del aprendizaje; un proceso articulado que inicie desde la primera infancia y llegue hasta la educación superior”.

Agregó que “en este sentido, todo el trabajo liderado por la Misión de Sabios y sus recomendaciones, son clave para promover un sistema inclusivo, que democratice el acceso y promueva una formación integral”.

El Director de Colciencias, Diego Hernández Losada, agradeció a los gremios y empresarios de todo el país “por sumarse en la discusión alrededor de la ciencia, la tecnología y la innovación, durante la Segunda Cumbre de la Misión Internacional de Sabios”.

“Contar con su asistencia es un valor agregado y afianza la meta de articular universidad-empresa-Estado-sociedad, para así consolidar una sociedad del conocimiento. Este hecho ratifica que hablar de ciencia es hablar de competitividad y productividad”, dijo.

La Misión fue convocada con el objetivo de formular recomendaciones que se convertirán en la hoja de ruta para llevar al país a la vanguardia de la ciencia y la tecnología.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer