Así avanza el proceso de asignación del espectro radioeléctrico para mejorar la conectividad del país








• El MinTIC lidera la subasta de espectro de las tres bandas, mecanismo a través del cual se entregará, en el último trimestre del año, este recurso a los operadores que resulten ganadores, con el objetivo de conectar a más colombianos a internet móvil de calidad.

• La Ministra de las TIC, Sylvia Constaín, dijo que “queremos que antes del 2022 Colombia pase a ser el primer país en asignación de espectro en América Latina. Así le estamos cumpliendo a los colombianos, porque llevamos cinco años sin asignar estos permisos para comunicaciones móviles”.

Bogotá, 19 de septiembre de 2019. 

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) avanza en el proceso de asignación del espectro radioeléctrico, iniciado en el primer semestre de este año, y que, según el cronograma establecido, culminará con la asignación de permisos para el uso de ese medio en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz. 

Esta asignación permitirá a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que resulten asignatarios, efectuar un despliegue eficiente de infraestructura y lograr una mayor cobertura.

El Gobierno Nacional trabaja para que llegue conectividad de calidad a las regiones más apartadas del país y beneficie a las personas que carecen del servicio de internet.

Por esta razón, el pasado 1° de abril, el MinTIC comenzó el proceso con la publicación del Plan de Acción, base fundamental para masificar el entorno digital en Colombia.

Todas estas iniciativas logran la disminución de las brechas sociales y económicas del país. 

Entre el 2 y el 6 de mayo, a través de comunicación escrita o correo electrónico, los interesados tuvieron la oportunidad de expresarse e indicar su intención de obtener permisos para el uso del espectro radioeléctrico en las bandas ya señaladas.

Tras cumplir este requisito legal, el MinTIC publicó, el 9 de agosto pasado, el proyecto de resolución de apertura del proceso, que se desarrolla con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y de los organismos de control. 

Lo anterior, para recibir los comentarios de la ciudadanía en general, garantizar la transparencia, pluralidad y libre competencia. La etapa de aportes y comentarios se dio hasta el 3 de septiembre, con el fin de identificar elementos que enriquezcan el documento y hacer más eficiente el ejercicio de la subasta.

Como parte de esta etapa, en el marco del Congreso de Andicom 2019, efectuado en Cartagena el 5 de septiembre, se llevó a cabo la audiencia pública en la que participaron, presencialmente, cerca de 90 personas, y otros interesados lo hicieron de manera virtual a través de la transmisión en vivo por los canales digitales del MinTIC. 

Aspectos de la subasta

Los principales aspectos de la subasta fueron explicados por la Ministra TIC, Sylvia Constaín, y el Viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Mantilla. 

“Queremos que antes del 2022 Colombia pase a ser el primer país en asignación de espectro en América Latina. Así le estamos cumpliendo a los colombianos, porque llevamos cinco años sin asignar estos permisos para comunicaciones móviles”, puntualizó la Ministra TIC, Sylvia Constaín. 

En esta asignación juega un papel  importante la nueva Ley de Modernización del Sector TIC (Ley 1978 de 2019), porque permite entregar los permisos con plazos de hasta 20 años, 10 años más que las asignaciones previas a la sanción de la norma, lo que se convierte en estímulo para los potenciales inversionistas en el sector.

Además, el proceso tuvo dos sesiones de presentación, en alianza con ProColombia.

La primera sesión fue abierta para posibles inversionistas de la industria nacional e internacional, escenario propicio para explicar las oportunidades que brinda el proyecto en la disminución de las brechas sociales y económicas. 
La segunda sesión estuvo dirigida a la industria de Asia, en la que 11 empresas vinculadas al sector de las TIC y cuatro entidades, entre embajadas y cámaras binacionales de esa parte del mundo, recibieron una explicación del Plan de Acción en una conferencia en vivo por streaming. 


El Gobierno Nacional publicará próximamente la resolución definitiva y cerrará el proceso con la realización de la subasta en el último trimestre del año.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer