PRESIDENTE IVÁN DUQUE PRESIDE EL CIERRE CONSTRUCTIVO DEL PUENTE PUMAREJO
Aspecto del tramo del nuevo puente pumarejo.
Zona Palermo del Puente Pumarejo
Barranquilla, viernes 13 de septiembre de 2019
El Evento
·
El Jefe de Estado llegaro al Puente Pumarejo
para realizar el cierre constructivo de esta estructura ubicada en la
desembocadura del río Magdalena. Este puente pasa a la fase de unión de
estructuras y retoques, que corresponde a la parte final del proyecto.
·
El Presidente Duque estará acompañado por la
Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez; el Director de Invías, Juan Esteban Gil; el
Presidente de la ANI, Louis Kleyn, y el
Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez. También
lo acompañarán algunas autoridades locales, como el Gobernador del Atlántico,
Eduardo Verano de la Rosa, y el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
·
A su llegada al Puente Pumarejo, el Presidente
hará un recorrido de reconocimiento de la infraestructura. Posteriormente, hará
el cierre constructivo en un acto simbólico en el que verterá cemento en uno de
los tramos del puente.
·
Luego, en la zona Palermo de esta
infraestructura se hará el evento oficial de cierre, en el que las autoridades
expondrán lo que significa para la región Caribe la construcción de este
proyecto.
Datos del Puente
·
El Puente Pumarejo inició su construcción el
19 de mayo de 2015 y la fecha de finalización y entrega del proyecto está para
el próximo 31 de diciembre.
·
El nuevo Puente Pumarejo reemplazará al
existente, que en la actualidad funciona como vía para los vehículos que se
movilizan por este sector de Barranquilla.
·
El Puente tiene el propósito de facilitar la
movilidad del transporte terrestre, pero también mejorará la navegabilidad por
el río Magdalena, permitiendo que los barcos accedan a mayor distancia aguas
arriba, convirtiéndolo en la arteria fluvial más importante del país. De esta manera, se fortalecerán las condiciones
portuarias, industriales y comerciales de la zona.
·
Para la construcción de este Puente, el
Instituto Nacional de Vías (Invías) contrató, a través de licitación pública, a
la empresa española Sacyr, que con una inversión aproximada de $777.637.977.496
millones, está en la fase final de la construcción del Puente.
·
Este proyecto se consolida como el más
importante en Colombia en materia de puentes.
·
El Puente Pumarejo se convierte en el más ancho
de América Latina y supera en 29 metros al viejo puente, lo que permitirá la
navegación de grandes embarcaciones. Esta infraestructura tiene una altura de 45
metros.
·
Tiene 2.173 metros en su longitud y, a diferencia
del viejo Puente Pumarejo, contará con ramales de entrada y salida al corredor
portuario, así como pasarelas peatonales, mejorando la interconexión del
sector.
·
La
longitud del tramo atirantado es de 800 metros, y la longitud total de 2.173
metros lo convierte en uno de los atirantados más grandes de Colombia.
·
Las máquinas y las torres grúas utilizadas para
la construcción del Puente fueron diseñadas y construidas únicamente para el Puente
y las grúas torres son las de mayor tamaño en el país.
·
Es la primera vez que en Colombia se utiliza la
estructura metálica que permite agilizar la productividad de los trabajos, al
ir desplazándose a medida que quedan listas las losas del puente. La del nuevo Puente
Pumarejo pesa 1.500 toneladas, casi tres veces el peso de una autocimbra
estándar en el mercado.
·
La autocimbra, el método constructivo que se
utilizó para construir el puente, consiste en la instalación de una estructura
metálica en la parte superior de las columnas y, a partir de ahí, ir fundiendo el
tablero que sostendrá el tráfico. Es la primera vez que se utiliza este método en
Colombia.
·
El Puente contará con una iluminación led
tradicional para el tránsito de vehículos y con iluminación ornamental para
resaltar la estructura.
·
Los cimientos de los pilotes que conforman el Puente
son los de mayor longitud en Colombia, con una profundidad de 65 metros y 2,80
metros de diámetro.
·
El Puente Pumarejo tendrá dos calzadas de tres
carriles cada una, 2,25 de longitud, un kilómetro de viaductos y accesos, 3,2
kilómetros de andenes peatonales y otros 3,2 kilómetros de ciclorruta.
Beneficios sociales
y económicos del Puente
·
La
construcción del nuevo Puente Pumarejo ha generado beneficios sociales que han permitido el
mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades del área de influencia
directa, aledañas al proyecto en los sectores de la Chinita, el Ferri,
Pasadena, el corregimiento de Palermo y el municipio de Sitionuevo, en el
Magdalena.
·
La
vinculación directa del 38% de la mano de obra no calificada de la región ha
venido proporcionando un empleo estable a cerca de 2.500 trabajadores, que con
sus familias suman 8.000 personas beneficiadas en los cuatro años del proyecto.
·
La
migración de profesionales, técnicos y tecnólogos de todas las áreas al
proyecto reactivó la economía local y robusteció la economía regional. Se
activó la compra y venta de bienes y servicios, como alquiler de viviendas, y el
crecimiento de negocios como tiendas de barrio.
·
Con la
reposición de la escuela La Canchera, en el corregimiento de Palermo, han sido
beneficiados cerca de 200 estudiantes de transición y primaria. Esta
infraestructura pasó de albergar 120 niños en modestos salones, a 180
estudiantes en un escenario con todas las comodidades para su rendimiento con
la normatividad existente en Colombia, en cuanto a aulas escolares se refiere,
con una inversión de $4.182.000.
·
El
mejoramiento del entorno con la construcción de la vía de acceso a la escuela y
una cancha multipropósito son, además,
obras que le han permitido a la comunidad docente y estudiantil optimizar sus
condiciones de vida con mobiliarios y espacio público para el goce y disfrute
colectivo, con una inversión de $1.402.204.653.
·
En el corregimiento de Palermo se construyó el
Parque Lineal de Palermo, en donde no se contaba con escenarios de recreación y
libre esparcimiento al aire libre, con una inversión de $300 millones de pesos.
Logros del Gobierno del Presidente Duque en Transporte
·
El Gobierno del Presidente Iván Duque reactivó
los proyectos de 4G, con lo cual se avanza en el programa de infraestructura
más ambicioso del país. Hemos logrado 4 cierres financieros y esperamos
alcanzar 7 durante el 2019. Hoy tenemos en funcionamiento 21, de 29 proyectos.
·
También se expidió un decreto para la
implementación de pliegos tipo en procesos de licitación de obras públicas de
infraestructura de transporte. De 21 procesos de obra pública, 14 han aplicado
cabalmente los documentos tipo, lo que significa que procesos por $205.595
millones tienen hoy en día las mejores prácticas en la contratación.
·
Igualmente, lanzó el programa de
modernización de vehículos de carga, que reducirá las emisiones de CO2, les
permitirá a los transportadores ahorrar costos y ayudará a reducir la
siniestralidad en las vías. Beneficiará a más de 56.000 propietarios.
·
Renovó la Superintendencia de Transporte para
darle capacidad tecnológica, fortalecer la vigilancia preventiva e implementar
políticas para proteger a los usuarios. En un fallo histórico del Consejo de Estado,
se ordenó revisar cerca de 60.000 multas, que representan más de $171.000
millones. Con esta acción, promovida por el Gobierno, fortalecemos la confianza
de los ciudadanos.
·
Se
invertirán cerca de $2 billones en el cuatrienio para la cofinanciación de
Sistemas Masivos y Estratégicos de Transporte, que mejoran la movilidad, la
conectividad y la integración de los colombianos. Nuestra meta es alcanzar un
promedio, en día hábil, de 6 millones de viajes cofinanciados por la nación en
estos sistemas.
Comentarios
Publicar un comentario