PRESIDENTE IVÁN DUQUE PRESIDE EL CIERRE CONSTRUCTIVO DEL PUENTE PUMAREJO




Aspecto del tramo del nuevo puente pumarejo.

Zona Palermo del Puente Pumarejo
Barranquilla, viernes 13 de septiembre de 2019


El Evento

·        El Jefe de Estado llegaro al Puente Pumarejo para realizar el cierre constructivo de esta estructura ubicada en la desembocadura del río Magdalena. Este puente pasa a la fase de unión de estructuras y retoques, que corresponde a la parte final del proyecto.

·        El Presidente Duque estará acompañado por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez; el  Director de Invías, Juan Esteban Gil; el Presidente de la ANI, Louis Kleyn,  y el Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez. También lo acompañarán algunas autoridades locales, como el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

·        A su llegada al Puente Pumarejo, el Presidente hará un recorrido de reconocimiento de la infraestructura. Posteriormente, hará el cierre constructivo en un acto simbólico en el que verterá cemento en uno de los tramos del puente.

·        Luego, en la zona Palermo de esta infraestructura se hará el evento oficial de cierre, en el que las autoridades expondrán lo que significa para la región Caribe la construcción de este proyecto.

Datos del Puente



·        El Puente Pumarejo inició su construcción el 19 de mayo de 2015 y la fecha de finalización y entrega del proyecto está para el próximo 31 de diciembre. 

·        El nuevo Puente Pumarejo reemplazará al existente, que en la actualidad funciona como vía para los vehículos que se movilizan por este sector de Barranquilla.

·        El Puente tiene el propósito de facilitar la movilidad del transporte terrestre, pero también mejorará la navegabilidad por el río Magdalena, permitiendo que los barcos accedan a mayor distancia aguas arriba, convirtiéndolo en la arteria fluvial más importante del país.  De esta manera, se fortalecerán las condiciones portuarias, industriales y comerciales de la zona.

·        Para la construcción de este Puente, el Instituto Nacional de Vías (Invías) contrató, a través de licitación pública, a la empresa española Sacyr, que con una inversión aproximada de $777.637.977.496 millones, está en la fase final de la construcción del Puente.

·        Este proyecto se consolida como el más importante en Colombia en materia de puentes.

·        El Puente Pumarejo se convierte en el más ancho de América Latina y supera en 29 metros al viejo puente, lo que permitirá la navegación de grandes embarcaciones. Esta infraestructura tiene una altura de 45 metros.

·        Tiene 2.173 metros en su longitud y, a diferencia del viejo Puente Pumarejo, contará con ramales de entrada y salida al corredor portuario, así como pasarelas peatonales, mejorando la interconexión del sector.

·        La longitud del tramo atirantado es de 800 metros, y la longitud total de 2.173 metros lo convierte en uno de los atirantados más grandes de Colombia.

·        Las máquinas y las torres grúas utilizadas para la construcción del Puente fueron diseñadas y construidas únicamente para el Puente y las grúas torres son las de mayor tamaño en el país.

·        Es la primera vez que en Colombia se utiliza la estructura metálica que permite agilizar la productividad de los trabajos, al ir desplazándose a medida que quedan listas las losas del puente. La del nuevo Puente Pumarejo pesa 1.500 toneladas, casi tres veces el peso de una autocimbra estándar en el mercado.

·        La autocimbra, el método constructivo que se utilizó para construir el puente, consiste en la instalación de una estructura metálica en la parte superior de las columnas y, a partir de ahí, ir fundiendo el tablero que sostendrá el tráfico. Es la primera vez que se utiliza este método en Colombia.

·        El Puente contará con una iluminación led tradicional para el tránsito de vehículos y con iluminación ornamental para resaltar la estructura.

·        Los cimientos de los pilotes que conforman el Puente son los de mayor longitud en Colombia, con una profundidad de 65 metros y 2,80 metros de diámetro.

·        El Puente Pumarejo tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, 2,25 de longitud, un kilómetro de viaductos y accesos, 3,2 kilómetros de andenes peatonales y otros 3,2 kilómetros de ciclorruta.


Beneficios sociales y económicos del Puente

·        La construcción del nuevo Puente Pumarejo ha generado  beneficios sociales que han permitido el mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades del área de influencia directa, aledañas al proyecto en los sectores de la Chinita, el Ferri, Pasadena, el corregimiento de Palermo y el municipio de Sitionuevo, en el Magdalena.

·        La vinculación directa del 38% de la mano de obra no calificada de la región ha venido proporcionando un empleo estable a cerca de 2.500 trabajadores, que con sus familias suman 8.000 personas beneficiadas en los cuatro años del proyecto.

·        La migración de profesionales, técnicos y tecnólogos de todas las áreas al proyecto reactivó la economía local y robusteció la economía regional. Se activó la compra y venta de bienes y servicios, como alquiler de viviendas, y el crecimiento de negocios como tiendas de barrio.

·        Con la reposición de la escuela La Canchera, en el corregimiento de Palermo, han sido beneficiados cerca de 200 estudiantes de transición y primaria. Esta infraestructura pasó de albergar 120 niños en modestos salones, a 180 estudiantes en un escenario con todas las comodidades para su rendimiento con la normatividad existente en Colombia, en cuanto a aulas escolares se refiere, con una inversión de $4.182.000.

·        El mejoramiento del entorno con la construcción de la vía de acceso a la escuela y una  cancha multipropósito son, además, obras que le han permitido a la comunidad docente y estudiantil optimizar sus condiciones de vida con mobiliarios y espacio público para el goce y disfrute colectivo, con una inversión de $1.402.204.653.

·         En el corregimiento de Palermo se construyó el Parque Lineal de Palermo, en donde no se contaba con escenarios de recreación y libre esparcimiento al aire libre, con una inversión de $300 millones de pesos.


Logros del Gobierno del Presidente Duque en Transporte

·        El Gobierno del Presidente Iván Duque reactivó los proyectos de 4G, con lo cual se avanza en el programa de infraestructura más ambicioso del país. Hemos logrado 4 cierres financieros y esperamos alcanzar 7 durante el 2019. Hoy tenemos en funcionamiento 21, de 29 proyectos.

·        También se expidió un decreto para la implementación de pliegos tipo en procesos de licitación de obras públicas de infraestructura de transporte. De 21 procesos de obra pública, 14 han aplicado cabalmente los documentos tipo, lo que significa que procesos por $205.595 millones tienen hoy en día las mejores prácticas en la contratación.

·        Igualmente, lanzó el programa de modernización de vehículos de carga, que reducirá las emisiones de CO2, les permitirá a los transportadores ahorrar costos y ayudará a reducir la siniestralidad en las vías. Beneficiará a más de 56.000 propietarios.

·        Renovó la Superintendencia de Transporte para darle capacidad tecnológica, fortalecer la vigilancia preventiva e implementar políticas para proteger a los usuarios. En un fallo histórico del Consejo de Estado, se ordenó revisar cerca de 60.000 multas, que representan más de $171.000 millones. Con esta acción, promovida por el Gobierno, fortalecemos la confianza de los ciudadanos.

·         Se invertirán cerca de $2 billones en el cuatrienio para la cofinanciación de Sistemas Masivos y Estratégicos de Transporte, que mejoran la movilidad, la conectividad y la integración de los colombianos. Nuestra meta es alcanzar un promedio, en día hábil, de 6 millones de viajes cofinanciados por la nación en estos sistemas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer