Howard Buffet anunció que su Fundación invertirá entre 150 y 200 millones de dólares en proyectos de infraestructura en la subregión del Catatumbo






• Durante el foro de la Cumbre Anual Concordia, que se desarrolla de forma paralela a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el empresario estadounidense Howard Buffet afirmó hoy que su Fundación ha podido hacer inversión en Colombia porque ha contado con el apoyo del Gobierno del Presidente Iván Duque, al que calificó como “un Gobierno serio”.

• El Presidente de la Fundación Howard Buffet aseguró que los recursos para el Catatumbo se destinarán a la construcción de colegios, clínicas, centros comunitarios y vías terciarias.

• Buffet indicó que tienen planes de inversión en vías terciarias “de gran escala” en el país, porque “lo importante es ayudar a los campesinos a cambiar de cultivos y dejar atrás la coca. El nuevo cultivo va a requerir de transporte para llevar los productos a nuevos mercados, y se requiere de una cadena de valor”, que la Fundación está dispuesta a implementar.

Nueva York, 23 de septiembre de 2019.

El empresario estadounidense Howard Buffet, Presidente de la Fundación que lleva su nombre, anunció este lunes una inversión de entre 150 y 200 millones de dólares destinados a obras de infraestructura en la subregión del Catatumbo, afectada por la violencia y la pobreza.

El magnate hizo el anuncio durante un conversatorio con el Presidente Iván Duque Márquez, en la Cumbre Anual Concordia 2019, el foro más grande que se efectúa de forma paralela a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Me atrevo a decir y estoy seguro de que vamos a invertir entre 150 y 200 millones de dólares, en los próximo 5 años, en esa región (del Catatumbo)”, señaló Buffet, quien agregó que los recursos serán invertidos en la construcción de vías, colegios, clínicas, centros de salud y centros comunitarios.

Durante el conversatorio de la Cumbre Anual Concordia, el empresario afirmó que con este tipo de inversiones, que requieren de la participación de las comunidades, se puede disminuir el accionar y la intimidación de los grupos criminales que hay en esa subregión y que están vinculados con actividades de narcotráfico.

“Estamos comprometidos a hacerlo; siempre y cuando contemos con el apoyo del Gobierno y del Presidente -como lo hemos recibido hasta la fecha- nosotros estamos seguros de que lo vamos a lograr”, subrayó Buffet.

Este es un Gobierno serio

Así mismo, el empresario destacó el respaldo que la Fundación ha recibido de parte del Gobierno del Presidente Duque para sacar adelante sus contribuciones en el país, en el marco de su apoyo a la implementación de la Paz con Legalidad.

“La construcción de la paz no es fácil, pero el factor primordial es poder contar con un Gobierno que lo quiera lograr. Y les podemos decir que nosotros hemos estado en otros países, donde con el devenir de las cosas nos damos cuenta de que los gobiernos no son muy serios. Pero les podemos decir que este Gobierno en Colombia es serio y que sabe que el futuro de Colombia depende de sostener la paz. Y nosotros queremos ayudar a lograrlo”, resaltó. 
Agregó que la Fundación que preside tiene la certeza de que uno de los caminos para enfrentar los cultivos de coca es la inversión en una infraestructura que les permita a los campesinos reemplazarlos por otras plantaciones

En ese sentido, Buffet indicó que tienen planes de inversión en vías terciarias “de gran escala” en el país, porque “lo importante es ayudar a los campesinos a cambiar de cultivos y dejar atrás la coca. El nuevo cultivo va a requerir de transporte para llevar los productos a nuevos mercados, y se requiere de una cadena de valor”, que la Fundación está dispuesta a implementar, con base en su experiencia en otros países.

Finalmente, al aseverar que “nosotros hemos estado muy activos en Colombia, desde un tiempo ya”, el empresario estadounidense mencionó que el Presidente Duque le regaló unas botas y una mochila, productos elaborados y comercializados por una cooperativa de excombatientes en proceso de reincorporación.

“Este es un magnífico ejemplo de cooperativas de exmiembros de las Farc”, manifestó Buffet y concluyó que así, con pequeños detalles, todos juntos, se construye la paz. 


Las botas de Howard Buffet




Un detalle curioso llamó la atención de los cerca de 500 asistentes al conversatorio ‘Private Capital as a Mechanism in Sustaining Peace’, que se realizó este lunes en el Hotel Grand Hyatt, en Nueva York: las botas troperas, de color amarillo, que lucía el magnate y filántropo multimillonario Howard Buffet, acompañando su elegante traje oscuro y de corbata a rayas.

Buffet estaba sentado al lado del Presidente Iván Duque Márquez, durante un diálogo moderado por el periodista Joshua Goodman sobre cómo el sector privado puede participar en la construcción y el sostenimiento de la paz.

En medio de la conversación con el Presidente colombiano, el multimillonario levantó sus piernas y, con orgullo y picardía, mostró sus botas de campaña al nutrido auditorio.

“Yo me puse mis botas. El Presidente (Duque) me las regaló después de la cena y me pregunto si las iba a llevar puestas y le dije que sí, que sí”, dijo Buffet, sonriendo, mientras exhibía con gracia su calzado y el público celebraba su comentario.

Las botas fueron un regalo del Presidente Duque a Buffet hace un par de meses, cuando el magnate visitó Colombia para conocer, de primera mano, la política de Paz con Legalidad del Mandatario colombiano, y apoyar con inversiones, a través de la Fundación Howard G. Buffet, las zonas afectadas por la violencia.

Pero el Jefe de Estado colombiano no le compró el regalo al magnate en cualquier parte.

A mediados de marzo pasado, en su visita al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el municipio de La Paz, departamento del Cesar, se las compró a un grupo de excombatientes que tienen la fabricación de botas como su proyecto productivo.

“Este es un magnífico ejemplo de una cooperativa de exmiembros de las Farc. Y me regalaron las botas y me regalaron una mochila. Y así es como uno logra cambiar las cosas. Y así es como se mantiene la paz”, expresó el multimillonario.

Mostrando nuevamente sus botas al público, dijo, muy orgulloso: “Es una parte muy pequeña, pero son esas pequeñas partes las que, todas juntas, nos llevan a sostener la paz. Y por eso estamos muy interesados” en seguir apoyando la Política de Paz con Legalidad del Presidente Duque.

Más adelante, en el diálogo, Buffet reconoció que la implementación de la paz en Colombia tiene desafíos muy grandes, pero que lo fundamental es contar con gobiernos comprometidos al frente de esta difícil tarea y que el Gobierno del Presidente Duque “es serio”.

“La construcción de la paz no es fácil. Pero el factor primordial es poder contar con un gobierno que lo quiera lograr. Y les podemos decir que nosotros hemos estado en otros países, donde con el devenir de las cosas nos damos cuenta de que los gobiernos no son muy serios. Pero les podemos decir que este Gobierno, en Colombia, es serio, y que sabe que el futuro de Colombia depende de sostener la paz. Y nosotros queremos ayudar a lograrlo”, resaltó el empresario.

Al final del conversatorio, Goodman, Duque y Buffet se pusieron de pie. Mientras el multimillonario estadounidense y el Presidente colombiano se estrechaban la mano, todas las miradas del auditorio se fijaban en las botas troperas de Buffet, fabricadas por excombatientes de las Farc, que acompañaban su elegante traje oscuro con corbata a rayas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer