Ministro de Relaciones Exteriores se reunió con el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins









• En Dublín, el Canciller Carlos Holmes Trujillo agradeció el apoyo de Irlanda a Colombia para afrontar crisis humanitaria en Venezuela.

• Durante la primera jornada de su visita a Europa, que incluye a Irlanda y España, el Canciller Trujillo ofreció la conferencia ‘Paz con Legalidad en Colombia y retos regionales y globales’.

• Así mismo, participó en la inauguración oficial de la sede de la Embajada de Colombia en Irlanda.

Dublín, 16 de septiembre de 2019.

El Ministro de Canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió este lunes con el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, con quien dialogó sobre la crisis social, política y económica en Venezuela y los esfuerzos que se adelantan desde el Grupo de Lima para que ese país vuelva a vivir en democracia y libertad.

El Canciller agradeció la contribución de Irlanda, a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para afrontar el impacto causado por el alto flujo migratorio venezolano en Colombia y en los otros países de la región, al tiempo que reconoció que es imprescindible contar con más recursos de la cooperación internacional para respaldar los importantes esfuerzos que las instituciones colombianas realizan para enfrentar esta crisis.

'Nuestra política es dar la bienvenida a nuestros vecinos, pero la magnitud de la crisis ha ido más allá de nuestra capacidad para manejarla', expresó.

El Canciller Trujillo y el Presidente Higgins también se refirieron a la consolidación de la paz en Colombia y a la implementación del acuerdo con las Farc, en el marco de la política de Paz con Legalidad, del Gobierno del Presidente Iván Duque.

Durante la primera jornada de su visita a Irlanda y España, Trujillo ofreció en Dublín la conferencia ‘Paz con Legalidad en Colombia y retos regionales y globales’, en el centro de pensamiento Institute of International and European Affairs (IIEA).

Embajada de Colombia

Como parte de la agenda de trabajo en Dublín, el Canciller Trujillo participó en la inauguración oficial de la sede de la Embajada de Colombia en Irlanda, y fue el encargado de develar la placa con el nombre de la misión diplomática.

La Embajada colombiana inició funciones en agosto de 2018 y la Embajadora Patricia Cortés Ortiz presentó sus cartas credenciales ante el Presidente Higgins el  pasado 30 de abril.

Agenda

El martes, el jefe de la diplomacia colombiana participo en la sesión del Comité de Asuntos Exteriores, Comercio y Defensa del Congreso de Irlanda y luego se llevo a cabo la I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Colombia e Irlanda, que presidio junto al Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Simon Coveney.
Igualmente, Trujillo se reunió con el Presidente de la Cámara de Diputados de Irlanda, Seán Ó Fearghaíl, con quien trato temas como el proceso de estabilización y convivencia pacífica en Colombia, la denuncia por parte de Colombia de la presencia de grupos armados ilegales en Venezuela y la flexibilización migratoria para los colombianos que visitan Irlanda.

Al término del encuentro, asistió a la sesión plenaria del Senado y la Cámara, evento con el que culmino su agenda en Irlanda.
En España

Hoy 18 de septiembre, el Canciller Trujillo llegará a Madrid, donde se reunió con el Secretario de Estado de Cooperación Internacional de España para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, con quien trato temas de economía y comercio, inversión y turismo, ciencia y tecnología, así como asuntos culturales y educativos.

Posteriormente se reunió con el Secretario General de la Fundación Consejo España Colombia (Fcec), Jaime Lacadena Higuera.

El día de mañana (hoy jueves)  tendrá un encuentro con su homólogo de España, Josep Borrell, con quien abordará temas de cooperación bilateral, apoyo ante el alto flujo de migrantes venezolanos, la crisis en Venezuela, inversión y cultura.


Antes de regresar a Colombia, el Canciller Trujillo se reunirá con el expresidente del Gobierno español, Felipe González.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer