Expodrinks rinde tributo a los licores Premium que ganan participación en el mercado








·         La feria, organizada por Corferias y Olímpica trae una selecta muestra de bebidas alcohólicas de esta categoría, colombianas y extranjeras, ratificando así su promesa de valor de ser una experiencia para conocer, para conocedores y para conocidos. 

Barranquilla, 11 de septiembre de 2019. La IV versión de Expodrinks, que se realizará del 26 al 29 de septiembre en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, organizada por Corferias y Olímpica, rendirá tributo a las bebidas tradicionales que han evolucionado hasta alcanzar niveles Premium por su excelsa calidad, ser únicas en su categoría; pertenecer a una marca consistente en el tiempo, en términos de imagen y estilo; y tener una longevidad que resalta sus atributos.

El homenaje tiene que ver también con la tendencia sostenida de crecimiento del consumo de este tipo de licores, cada vez más valorados por los conocedores porque ofrecen garantía de utilizar en su producción materias primas del más alto nivel, aplicar un cuidado extremo en el proceso de elaboración, y en algunos casos hasta una destacada estética en sus botellas, que las hacen novedosas, exclusivas y sofisticadas.

Según el sommelier Alejandro Pinilla, la historia, la calidad, la denominación de origen, la prolijidad en el proceso y una producción limitada son las características que le confieren a una bebida alcohólica la categoría de Premium. “Estos licores cumplen unas normas establecidas en sus regiones que certifican la autenticidad del  producto y el enorme y cuidado trabajo que hay detrás de su producción”, explica el experto, tras señalar que el consumidor de bebidas Premium es mucho más inspiracional, conoce los sabores que prefiere, y valora la elegancia y la finura de las mismas.

Expodrinks 2018 


Arturo Savage, embajador de marcas reserve coincide con esa apreciación y destaca el surgimiento de consumidores que buscan tener una colección o reserva de licores Premium motivados tanto por la calidad como por el valor emocional y asumen el lujo en cuanto a los licores más como un concepto asociado al fondo que a la forma, que se relaciona también con la historia que hay detrás de cada bebida. Según Savage, “para que un licor se catalogue como Premium debe ser raro, difícil de encontrar, escaso y único en su categoría”. 

Entre tanto, Álvaro Cárdenas, gerente general de Diageo en Colombia, explica que el consumidor colombiano antes era más conservador en cuanto a ambicionar las marcas Premium, pero ahora evalúa muy bien la relación de precio y valor agregado con lo cual se abre una oportunidad interesante para este tipo de productos en el mercado nacional. Un nicho que crece es el de los Millennials que opta por esta categoría dado que encuentra esos valores alineados con su estilo de vida.  

La tendencia hacia lo Premium comenzó en las bebidas espirituosas en la década de los 90 cuando dejaron de ser meramente funcionales, se tornaron más robustas y comenzaron a distinguirse por características especiales.



Primero pasó con el vodka, luego con las ginebras, el whisky y el tequila y más recientemente con el ron, licores todos que en este nivel comenzaron también a tener denominaciones de origen y de esa manera a representar a sus países en el exigente gusto de quienes han hecho del buen beber un estilo de vida y están dispuestos a pagar por la calidad antes que por la cantidad y también a reconocer con ello esas historias únicas que justifican con creces su mayor valor. Para ellos la consigna es pagar más por tomar mejor.

Colombia incursionó en este selecto grupo hace poco más de un lustro con Ron La Hechicera, ganador en reiteradas ocasiones de premios internacionales como el “Master” en la categoría “Ron Añejo de Más de 12 Años” en el marco de concurso anual The Spirits Masters, en Londres, lo que lo catalogó en esos momentos como el mejor del mundo. Es un ron purista, clásico y virgen, libre de aditivos y azúcares, resultado del intercambio natural entre el roble, el ambiente, el líquido y el tiempo.

Un camino similar ha recorrido el Ron Parce, ganador de seis máximos honores en el World´s Spirits Competition de San Francisco, Estados Unidos, edición 2015, incluyendo Mejor Ron, Mejor Ron Añejo, Mejor de Todo el Evento, y Bebida Blanca Añeja con Puntaje de 92/100 por el Beverage Tasting Institute. El año pasado resultó triunfador en el The 8th anual New York World Wine 6 Spirits Competition (NYWSC). Se trata de un ron 100% añejo en versiones de 8 y 12 años, sin caramelo ni endulzantes ni colorantes que se produce dos o tres veces al año para atender con ese stock un mercado selecto y exigente.

Otro ron Premium presente en Expodrinks es el Zacapa Centenario 23 años, originario de Guatemala y creado a base de la mezcla de reservas de mieles vírgenes de la caña de azúcar, provenientes del sistema de soleras y añejado a una altura de 2.300 metros en cuatro barricas diferentes usadas antes para bourbon y jerez, lo que le confiere aromas y sabores excepcionales.

Con ellos estará en la feria el Tequila 1800 Reposado, un súper Premium, elaborado con 100% agave azul. Está envejecido en barricas de roble francés y americano durante 6 meses, lo que le da un sabor redondo, suave. Es producido por José Cuervo, en México y se le considera uno de los tequilas con mayor prestigio y reconocimiento a nivel mundial. 

Como parte del reconocimiento a este tipo de licores en Expodrinks se han programado las siguientes catas:
·         Una selección con toda la historia INCA / Odair Vásquez Flórez / Sommelier / Manuelita.
·         Tendencia: Gnebra Gordons / Pablo Fernández / Marpico
·         Conoce los mejores whiskys de malta / Ezquiel Rodríguez / William Grand
·         Variedades de uvas poco conocidas / Cava Macabeo-Saler lo – Bonarda Miura / Jaume Serra-Moras – Rioja – Bordon / Dislicores
·         Más sobre las artesanales / BBC – Bavaria
·         El mundo de los franceses / Iván De Castro / Vinoteka Francesa
·         La magia de la maduración del Ron Viejo de Caldas en bosques de niebla / Héctor Bernal
·         Vinos chilenos de calidad / Sommelier Rodrigo Ramos / Wine Spirits Education Trust III Nivel Dislicores 



Además, dentro de los espacios académicos de la feria se realizará una charla de trufas y sus derivados combinados con comida típica y maridaje de vino de España. Patacón con morcilla chorizada, queso costeño y miel de trufa co vino rosado y montadito de bollo limpio con Tartufata y vino tinto.

También habrá una cata de vinos de Luxemburgo y Francia con maridaje de madurados. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer