Expodrinks rinde tributo a los licores Premium que ganan participación en el mercado
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La feria, organizada por Corferias y Olímpica trae una
selecta muestra de bebidas alcohólicas de esta categoría, colombianas y extranjeras,
ratificando así su promesa de valor de ser una experiencia para conocer, para
conocedores y para conocidos.
Barranquilla, 11 de septiembre de
2019. La IV versión
de Expodrinks, que se realizará del 26 al 29 de septiembre en Puerta de Oro,
Centro de Eventos del Caribe, organizada por Corferias y Olímpica, rendirá
tributo a las bebidas tradicionales que han evolucionado hasta alcanzar niveles
Premium por su excelsa calidad, ser únicas en su categoría; pertenecer a una
marca consistente en el tiempo, en términos de imagen y estilo; y tener una
longevidad que resalta sus atributos.
El
homenaje tiene que ver también con la tendencia sostenida de crecimiento del
consumo de este tipo de licores, cada vez más valorados por los conocedores
porque ofrecen garantía de utilizar en su producción materias primas del más
alto nivel, aplicar un cuidado extremo en el proceso de elaboración, y en
algunos casos hasta una destacada estética en sus botellas, que las hacen
novedosas, exclusivas y sofisticadas.
Según
el sommelier Alejandro Pinilla, la historia, la calidad, la denominación de
origen, la prolijidad en el proceso y una producción limitada son las
características que le confieren a una bebida alcohólica la categoría de
Premium. “Estos licores cumplen unas normas establecidas en sus regiones que
certifican la autenticidad del producto y el enorme y cuidado trabajo que
hay detrás de su producción”, explica el experto, tras señalar que el
consumidor de bebidas Premium es mucho más inspiracional, conoce los sabores
que prefiere, y valora la elegancia y la finura de las mismas.
Expodrinks 2018 |
Arturo Savage, embajador de marcas reserve coincide
con esa apreciación y destaca el surgimiento de consumidores que buscan tener
una colección o reserva de licores Premium motivados tanto por la calidad como
por el valor emocional y asumen el lujo en cuanto a los licores más como un
concepto asociado al fondo que a la forma, que se relaciona también con la
historia que hay detrás de cada bebida. Según Savage, “para que un licor se
catalogue como Premium debe ser raro, difícil de encontrar, escaso y único en
su categoría”.
Entre tanto, Álvaro Cárdenas, gerente general de Diageo
en Colombia, explica que el consumidor colombiano antes era más conservador en
cuanto a ambicionar las marcas Premium, pero ahora evalúa muy bien la relación
de precio y valor agregado con lo cual se abre una oportunidad interesante para
este tipo de productos en el mercado nacional. Un nicho que crece es el de los
Millennials que opta por esta categoría dado que encuentra esos valores
alineados con su estilo de vida.
La
tendencia hacia lo Premium comenzó en las bebidas espirituosas en la década de
los 90 cuando dejaron de ser meramente funcionales, se tornaron más robustas y comenzaron
a distinguirse por características especiales.
Primero
pasó con el vodka, luego con las ginebras, el whisky y el tequila y más
recientemente con el ron, licores todos que en este nivel comenzaron también a
tener denominaciones de origen y de esa manera a representar a sus países en el
exigente gusto de quienes han hecho del buen beber un estilo de vida y están
dispuestos a pagar por la calidad antes que por la cantidad y también a
reconocer con ello esas historias únicas que justifican con creces su mayor
valor. Para ellos la consigna es pagar más por tomar mejor.
Colombia
incursionó en este selecto grupo hace poco más de un lustro con Ron La
Hechicera, ganador en reiteradas ocasiones de premios internacionales como el “Master” en la categoría “Ron
Añejo de Más de 12 Años” en el marco de concurso anual The
Spirits Masters, en Londres, lo que lo catalogó en esos momentos como el mejor
del mundo. Es un ron purista, clásico y
virgen, libre de aditivos y azúcares, resultado del intercambio natural entre
el roble, el ambiente, el líquido y el tiempo.
Un camino similar ha recorrido el Ron Parce, ganador de seis
máximos honores en el World´s Spirits Competition de San Francisco, Estados
Unidos, edición 2015, incluyendo Mejor Ron, Mejor Ron Añejo, Mejor de Todo el
Evento, y Bebida Blanca Añeja con Puntaje de 92/100 por el Beverage Tasting
Institute. El año pasado resultó triunfador en el The 8th anual New York World
Wine 6 Spirits Competition (NYWSC). Se trata de un ron 100% añejo en versiones
de 8 y 12 años, sin caramelo ni endulzantes ni colorantes que se produce dos o
tres veces al año para atender con ese stock un mercado selecto y exigente.
Otro ron Premium presente en Expodrinks es el Zacapa
Centenario 23 años, originario de Guatemala y creado a base de la mezcla de
reservas de mieles vírgenes de la caña de azúcar, provenientes del sistema de
soleras y añejado a una altura de 2.300 metros en cuatro barricas diferentes usadas antes para bourbon y
jerez, lo que le confiere aromas y sabores excepcionales.
Con ellos estará en la feria el Tequila 1800 Reposado, un súper
Premium, elaborado con 100% agave
azul. Está envejecido en barricas de roble francés y americano durante 6
meses, lo que le da un sabor redondo, suave. Es producido por José Cuervo, en
México y se le considera uno de los tequilas con mayor prestigio y
reconocimiento a nivel mundial.
Como parte del reconocimiento a este tipo de licores
en Expodrinks se han programado las siguientes catas:
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Una selección con toda la historia INCA / Odair
Vásquez Flórez / Sommelier / Manuelita.
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Tendencia: Gnebra Gordons / Pablo Fernández /
Marpico
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Conoce los mejores whiskys de malta / Ezquiel
Rodríguez / William Grand
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Variedades de uvas poco conocidas / Cava
Macabeo-Saler lo – Bonarda Miura / Jaume Serra-Moras – Rioja – Bordon /
Dislicores
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Más sobre las artesanales / BBC – Bavaria
·
El mundo de los franceses / Iván De Castro /
Vinoteka Francesa
·
La magia de la maduración del Ron Viejo de Caldas
en bosques de niebla / Héctor Bernal
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Vinos chilenos de calidad / Sommelier Rodrigo Ramos
/ Wine Spirits Education Trust III Nivel Dislicores
Además, dentro de los espacios académicos de la
feria se realizará una charla de trufas y sus derivados combinados con comida
típica y maridaje de vino de España. Patacón con morcilla chorizada, queso
costeño y miel de trufa co vino rosado y montadito de bollo limpio con
Tartufata y vino tinto.
También
habrá una cata de vinos de Luxemburgo y Francia con maridaje de madurados.
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