Inicia la FILSAI 2019 ‘El Paisaje es Humano’












Del 25 al 29 de septiembre inicia la Feria Insular del Libro y el Encuentro de Escritores (FILSAI 2019), ‘La Raya en el Ojo’, con el apoyo de la Gobernación Departamental, el Centro Cultural del Banco de la República, en alianza con la Universidad Nacional sede Caribe y organizada por Mamaroja Company.

Serán cinco días que promueven el amor por la literatura en el archipiélago como un proceso cultural, creativo y académico en un camino denominado ‘La Semana de las artes.

En la FILSAI participaran escritores internacionales, nacionales y locales que fortalecerán la escena literaria, la narrativa y la lectoescritura para el público local y visitantes quienes serán los protagonistas.

Habrá conferencias magistrales, conversatorios, lectura de poemas, encuentros interétnicos, actividades para niños y jóvenes, concurso y premiación de cuento intercolegial, lanzamiento de la colección bibliográfica de literatura insular, reconocimiento de nuevas voces de la literatura isleña, en una suma de ocho actividades diarias que integra además las artes escénicas, plásticas y la música.

Este evento llega por tercer año consecutivo al archipiélago en un momento coyuntural en que se requiere emprender acciones formativas que atraigan un público especialmente ávido de un cambio de panorama sociocultural.

“Este año la FILSAI tiene como lema el paisaje es humano puesto que pretende  cambiar la imagen que caricaturiza el entorno y humanizar el paisaje”, manifestó María Matilde Rodríguez Jaime, directora de Mamaroja Company.

Evento ferial

En este sentido se encuentra en formación el ‘Primer concurso intercolegial de cuentos’, dirigido a niños y jóvenes estudiantes, participantes de un proceso de taller de narrativa y creación literaria a cargo de los periodistas, escritores y gestores culturales barranquilleros, Yadira Ferrer y Carlos Polo.

“La FILSAI no tiene como objetivo presentar espectáculos perecederos que como estrellas fugaces en combustión desaparezcan en la memoria bajo el impulso del deseo. No, la meta es, y ha sido siempre, generar procesos con una alta significación, dejar un aporte a la comunidad, tocar corazones, ahondar en este paisaje humano y dejar la siembra de la palabra entre los más pequeños, entre aquellos que hoy son promesa”, comentó el escritor y tallerista Carlos Polo.

Grandes momentos o segmentos tiene comprendido el evento ferial, con programación continua mañana, tarde y noche que convoca a los espectadores a tener una inmersión cercana con los autores para inspirar un diálogo, un aprendizaje, una fiesta.

La programación comprende una franja para niños, niñas y jóvenes y tomará un carácter más adulto y versado con poetas y creadores literarios que pasarán a la conquista de la magia que hay en las letras y palabras.

Con el curso acelerado de inteligencia básica, que pretende estimular la creatividad en los asistentes, el lanzamiento de la colección de libros ‘La Raya en el Ojo’ y el asocio con el ‘X Ethic Roots’, la FILSAI irá tomando un rumbo experimentado que trace el camino que lo hará permanente.

Al caer la noche de cada día, con la genialidad absoluta de saberse único evento literario en este panorama insular, los conciertos cerrarán la magia de las palabras de la FILSAI 2019 con la vinculación del Mercado Insular de Expresiones Culturales MINEC, y ‘La Raya en el Ojo’.

Así construimos el paisaje literario del archipiélago, con el lanzamiento de la tercera Feria del Libro y el Encuentro de Escritores (FILSAI), ‘La Raya en el Ojo’.











Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer