Estudiante de Arquitectura de Unicosta se destaca en ámbitos internacionales



Rina Marcela Villa, quien integra el Semillero de Investigación en Acupuntura Urbana de la Universidad de la Costa, participará como invitada al ‘Seminario ASPREA de Energías Renovables, Implementación y Eficiencia’, a realizarse el 27 de septiembre en Bogotá. La estudiante aspira a una beca del gobierno alemán para estudios de maestría en el país europeo.


Rina Marcela Villa, A sus 23 años de edad, esta estudiante de décimo semestre de Arquitectura en la Universidad de la Costa y perteneciente al Semillero de Investigación en Acupuntura Urbana de la institución, afirma querer acabar con los estigmas que hasta ahora la han perseguido.

Rina tiene un alto potencial académico como una de las mejores estudiantes del programa y ya cuenta con artículo publicado en la revista indexada ‘SID10’, gracias a un libro que escribió sobre el Patrimonio Caribe. 

“Hace un poco más de un año, de la mano de un profesor de la facultad, inscribimos un proyecto de aula a un concurso de Diseño y Arquitectura y, como producto de la investigación, surgió el libro sobre patrimonio y restauración de sus valores, ‘Barranquilla Patrimonio y Cultura’, cuyo proceso de edición espero continuar en la medida que el presupuesto me lo permita para que tome la forma de libro en el concepto que tengo visionado”, cuenta la estudiante y agrega que gracias a este concurso surgieron grandes oportunidades dentro del campo de la investigación. 
Junto a profesionales del mundo 

La revista SID10 publicó el artículo en su versión anual (Pág. 18 Mesa de trabajo Cultura Diseño e Identidad) y gracias a esta publicación, Rina Villa fue invitada a ser parte del Comité científico de la revista DAYA, de Diseño, Arte y Arquitectura de la Universidad del Azuay (Cuenca, Ecuador). Desde entonces, esta estudiante Unicosta conforma la lista de pares académicos del Comité Académico Evaluador junto a profesionales de España, México, Argentina, Brasil y Ecuador. 

“Dos meses después, le escribí a la Embajada alemana aquí en Colombia, solicitando una ayuda económica para opciones de beca en maestrías a lo cual respondieron muy cortésmente, me ingresaron a la reserva de investigación del DAAD (Servicio alemán de intercambio académico, que otorga becas a investigadores y financia estancias de investigación) y fui acogida por ASPREA (Asociación de Profesionales con Estudios en la República Federal de Alemania), de la cual soy alumna en la actualidad para optar a una beca dentro del programa”, explica. 
Para obtener la beca del gobierno alemán para estudios de maestría en el país europeo, Rina debe culminar sus estudios de pregrado y obtener el título de arquitecta, a través de la Universidad de la Costa. 

Seminario ASPREA de Energías Renovables 

Rina Marcela Villa ha sido invitada a participar, con todos los gastos pagos, al ‘Seminario ASPREA de Energías Renovables, Implementación y Eficiencia’, que se realizará el próximo 27 de septiembre en la ciudad de Bogotá, en el marco de los 40 años de ASPREA. 

El seminario analizará las propuestas que coadyuven con el propósito del país de diversificar la matriz energética con fuentes de energía renovable, en atención también al cumplimiento de los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible (ODS). 

“ASPREA es la asociación de profesionales con estudios en la República Federal de Alemania y promueve las estancias de estudios, intercambios, entre otras categorías más en pro de la investigación. Es financiada por el DAAD y estar dentro de esta asociación hace casi completas las posibilidades de acceder a la beca”, cuenta Rina sin ocultar su emoción ante el posible cumplimiento de este sueño. 

La Universidad de la Costa continúa formando profesionales integrales y capacitados para responder a las necesidades de la sociedad, desde los distintos campos del conocimiento. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer