Llega la semana del fanzine a la Biblioteca Nacional de Colombia



Del 23 al 28 de septiembre llega ‘Ciudad Mutante’, un espacio para aficionados, coleccionistas, creadores, expertos y no expertos de la movida fanzinera, con talleres de serigrafía y collage, cine, conferencias, conversatorios e intercambio de fanzines.

Bogotá, D. C., 20 de septiembre de 2019 - Los fanzines invaden la Biblioteca Nacional de Colombia. Estas publicaciones cargadas de irreverencia y transgresión hacen parte del patrimonio gráfico y cultural del país, y desde 2018 se reúnen en la Fanzinoteca, en los catálogos de la Biblioteca que conserva la memoria de todos los colombianos.

Estos documentos de carácter urbano, con temas de música, poesía, ciencia ficción, y que en su mayoría resultan ser efímeros, serán los protagonistas del 23 al 28 de septiembre en la Semana del Fanzine, en las instalaciones de la Biblioteca Nacional de Colombia. Cinco días de talleres, conferencias, proyecciones de cine, charlas y feria de la movida fanzinera para inocular el virus de los fanzines en todos los que se atrevan a sumarse a esta iniciativa.

“Desde el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia hemos tratado de preservar toda la producción bibliográfica que existe en el país, y los fanzines hacen parte también de ese patrimonio. Por eso nuestro interés con la Fanzinoteca es conservar estas producciones que dan cuenta de un momento determinado, y puedan estar disponible para las próximas generaciones”, señaló Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.  

La programación incluirá una feria de fanzines, en la que creadores de fanzines y gráfica de manera individual o colectiva podrán exponer su sello fanzinero e intercambiar sus producciones. La feria se realizará el sábado 28 de septiembre, en el pasillo del Centro Cultural de la Biblioteca Nacional de Colombia. Además, se realizarán dos talleres de serigrafía y collage, para aprender las diferentes técnicas y aplicaciones de estos oficios. 

Los asistentes a la Semana del fanzine podrán conocer cómo la Biblioteca Nacional de Colombia conserva estas producciones y las registra en su fanzinoteca, en una charla con Camilo Páez, coordinador de Colecciones y Servicios de la Biblioteca Nacional de Colombia, y Myriam Marín, coordinadora Selección y Adquisiciones de la BNC.

‘Ciudad Mutante’ contará con invitados como el poeta, compositor,  músico, teatrero y dibujante Edson Velandia; Constanza Espitia “Fenómena”; “Taxaz” artista plástico; Marco Sosa, librero y editor de la librería La Valija de Fuego;  Lucas Ospina; Carolina Romero; Ximena Ortiz Aguirre; Santiago Pinzón; La Sarcófaga (Bogotá); La Linterna (Cali) y Eberhar Cano Naranjo (Medellín); entre otros especialistas del mundo de los fanzines.



Programación






Algo de historia


Si bien la tradición fanzinera tuvo varios predecesores, es posible afirmar que a quien se le atribuye su paternidad es a Louis Russell "Russ" Chauvenet, jugador profesional de ajedrez y quien, para la década de los cuarenta del siglo pasado, acuñó la palabra fanzine y le dio vida mediante la publicación de revistas «no profesionales» dirigidas a los «fandoms» de ciencia ficción. Es así como el fanzine se bautizó bajo el sideral manto de uno de los géneros literarios más sorprendentes: La ciencia ficción.

El fanzine logró generar un circuito propio en Colombia, principalmente en Bogotá, Medellín y Cali. Por medio de ferias de publicaciones o por puntos de enclave físico la demanda de fanzines, al igual que su producción, ha ido en aumento; y si bien logró hace unos años su punto más alto hoy sigue gozando de buena de salud y de una amplia gama de títulos. 

Actualmente el auge del fanzine en el país está vinculado, en su mayoría, a la ilustración y sus derivados; sin embargo, también es posible encontrarse con algunas iniciativas que le dan otro carácter, permitiéndole convertirse en divulgador de diversas expresiones escritas. Aún sin contar con el visto bueno de muchos el fanzine se convierte en un vehículo, un difusor cultural.

Si bien existen varias publicaciones —principalmente en Bogotá y Medellín— que le están apostando a construir catálogos fuertes en lo que respecta al manejo gráfico y de imagen, generación de cómic, ilustración o generación de piezas gráficas, también le apuestan a ejercicios mucho más ligados a cuestiones literarias y/o de carácter de creación de contenidos escritos.
 
¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!








Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer