Los árabes en la historia de Barranquilla. 4 pm. Museo del Caribe





Jueves del Gran Caribe, 26 de septiembre.  


En un nuevo acercamiento a las migraciones internacionales del siglo XIX que llegaron a Colombia y su impacto sobre el Caribe, el Parque Cultural abre otra ventana para conocer el contexto socio político de los árabes en la región. El próximo 26 de septiembre, a las 4 pm en la Sala Múltiple, se pondrá sobre la mesa de discusión del ‘Jueves del Gran Caribe’ el tema: “Los árabes en la historia de Barranquilla: comercio, cultura y literatura”. Un espacio que contará con las voces de conocedores en la materia como: Laura De Moya Guerra, Odette Yidi David y Bryan Meñaca Salcedo. El acceso al espacio es sin costo, previa inscripción a través del link: goo.gl/jey5xc    
 
Se trata de un análisis sobre las características de las migraciones europeas y asiáticas, desprendiéndose con ello; una caracterización inicial de la diáspora árabe actualmente en Barranquilla, así como un recorrido puntual sobre los aportes e innovación al comercio de inmigrantes palestinos, libaneses y sirios en la capital del Atlántico.
 
Además, se hablará sobre las políticas y restricciones migratorias vigentes en el país. Se revisarán los aportes de sus instituciones culturales como el Club Alhambra y medios literarios como la Revista Unión. Finalmente se analizará cómo eran representados estos inmigrantes en la literatura local, especialmente en las obras del Nobel Gabriel García Márquez.
 
Conferencistas invitados:
 
Laura De Moya-Guerra
Politóloga y Magíster en Historia de la Universidad del Norte y profesora del Departamento de Historia y Ciencias Sociales. Investigadora en las migraciones al Caribe colombiano, especialmente las diásporas chinas y árabes.
 
Odette Yidi David
Magíster en Estudios de Próximo y Medio Oriente de la “Escuela de Estudios Orientales y Africanos” (SOAS), Universidad de Londres. Directora del Instituto de Cultura Árabe de Colombia.
 
Bryan Meñaca Salcedo
Estudiante de Historia y Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Atlántico. Miembro del semillero de investigación 'Historia Caribe', e interés en temas de historia sociocultural y migración árabe.
 
El “Jueves del Gran Caribe” es un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural, organizado por el Parque Cultural del Caribe. En este tema, en alianza con el  Instituto de Cultura Árabe de Colombia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer