Colombia es hoy el país más competitivo en los negocios del espectáculo y la Economía Naranja: Presidente Duque







• Durante la conferencia sobre Economía Naranja titulada ‘Creativity and Technology: The Landscape of New Opportunities in Colombia’, realizada en Nueva York (Estados Unidos), el Jefe de Estado recalcó que en el país “hay casi 600.000 colombianos empleados, actualmente, en la Economía Naranja”.

• El Presidente afirmó que las industrias de la creatividad le representan al país actualmente el 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB), y que el propósito de su Gobierno es duplicar o triplicar esa cifra en los próximos años. 

Nueva York, 23 de septiembre de 2019.

“Les puedo decir que Colombia es hoy el país más competitivo con los negocios del espectáculo y la Economía Naranja, gracias a las reformas que hemos hecho. Y eso nos hace muy atractivos y convierte a Colombia en el líder del sector cinematográfico, audiovisual en América Latina y el Caribe”.

Así lo afirmó este lunes el Presidente Iván Duque Márquez, al intervenir en la conferencia sobre Economía Naranja, titulada ‘Creativity and Technology: The Landscape of New Opportunities in Colombia’, que se realizó en la sede de la NBC Universal, en Nueva York. 

El Mandatario resaltó que actualmente en el país “hay casi 600.000 colombianos empleados”, el triple del sector minero.

Afirmó que las industrias de la creatividad le representan al país el 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB), y que el propósito de su Gobierno es duplicar o triplicar esa cifra en los próximos años.

“Los cuatro componentes (de la industria creativa), en un país como Colombia, representan 1,8% del PIB de Colombia, lo cual quiere decir que esto es casi igual que el doble de la contribución de la industria cafetera en un país como Colombia, y es tan grande como la minería”, resaltó.

Agregó que un país como Colombia puede ver que “la Economía Naranja es una fuente de inversión, es una fuente de acceso a oportunidades”. 

Así mismo, consideró que este importante renglón de la economía puede ayudar a cambiar la actualidad del mercado laboral en el país.

“En un país como Colombia hay muchísimas familias que educan a sus hijos, simplemente, para que se gradúen del bachillerato o de una universidad y encuentren un empleo. Y no importa en qué industria o sector; lo importante es que consigan empleo. Pero jamás reflexionan sobre el hecho de que si logramos que los jóvenes, la población joven, trabajen en aquellos campos donde tienen un talento, ahí estaríamos ampliando el capital social”, dijo. 

El Mandatario recordó que la estrategia de Economía Naranja de su Gobierno se basa en siete conceptos que suponen un trabajo integrado dentro de la Ley Naranja, la misma que impulsó cuando era senador. 

Esas siete ideas, también conocidas como las 'Siete íes', son: información, instituciones, infraestructura, industria, integración, inclusión e inspiración. Si logran llevarlas a buen puerto, se tendrá en la Economía Naranja la oportunidad para ser un país de ingresos altos, que expanda su clase media y se posicione como el principal generador de valor agregado creativo de América Latina.

“Nosotros tenemos que ir a esa Colombia profunda, y permitir que todo niño sepa que su talento, su creatividad e innovación les abrirá las oportunidades que ellos quieren, y las que nosotros realmente podemos viabilizar”, señaló.

Por último, recalcó que quiere “hacer de Colombia el Silicon Valley de América Latina, pero el Silicon Valley de las Industrias Creativas de América Latina”.

“Llevamos un poco más de un año, un año y un mes en este Gobierno; me quedan 2 años y 11 meses. Y yo no me voy a tomar ningún tiempo libre, sino que me voy a dedicar a hacer de esta historia, una historia cada vez más fuerte y exitosa”, dijo.

Emprendedores y nuevo régimen tributario

La Ley de Reactivación Económica (Ley de Financiamiento), que ya está en vigencia, abre nuevas posibilidades que facilitan el crecimiento y la consolidación de nuevos negocios, elemento fundamental para que el país crezca económicamente con Equidad.

En primer lugar, la Ley reduce la carga tributaria de las empresas, y permite la deducción en el impuesto de renta de los gastos en IVA de la inversión en capital, y de los pagos del impuesto de Industria y Comercio. 

Por otro lado, y de forma gradual, se elimina la renta presuntiva, con lo cual se incentiva el Emprendimiento y se deja de castigar a las empresas en fase de consolidación.

Los emprendedores que dinamizan la Economía Naranja también tendrán beneficios. Quienes inicien nuevos negocios en este sector, tendrán una excepción de 7 años en el impuesto sobre la renta, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos, tales como generar un mínimo de empleos y cumplir con un monto mínimo de inversión, entre otros. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer