Offshore Investment Summit 2019: Colombia, una nueva era






Es una oportunidad para dinamizar la economía y el Caribe Colombiano será su epicentro.

Bogotá D.C, 26 de septiembre de 2019. La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) y Merco, realizarán el “Offshore Investment Summit 2019: Colombia, una nueva era”, la primera cumbre de inversión de clase mundial en Barranquilla durante el 03 y 04 de octubre de 2019, desde las 8:00 a.m. en el Country Club. El evento contará con dos días de agenda de alto nivel con conferencistas nacionales e internacionales.

Este es un evento de discusión sobre aspectos económicos, políticos, técnicos, regulatorios, y  académicos, con el objetivo de  compartir experiencias y oportunidades, para llevar a cabo la exploración y producción en yacimientos costa afuera en Colombia. El summit congrega a empresas operadoras, de servicios, inversionistas y al Gobierno Nacional, para potenciar las oportunidades del negocio costa afuera en el país y la Región Caribe.

En el 2019 el Gobierno Nacional anunció que le restan al país 6.2 años en petróleo y 9.8 años para gas, es inminente aumentar las reservas del país a través de los campos maduros, los yacimientos no convencionales y los bloques costa afuera.

La reactivación gradual de la industria, gracias al Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) impulsado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), genera confianza para la exploración y extracción, y en ese sentido atraer la inversión en proyectos costa afuera en la Región Caribe, un lugar estratégico para el desarrollo de estos yacimientos. El Gobierno, con el liderazgo de ANH, está sembrando en los bloques costa afuera la semilla de lo que podría llegar a ser “la gran provincia gasífera del Caribe colombiano”.

Desde inicios de 2019 el país ha suscrito seis contratos costa afuera, que representan compromisos de inversión por 1.830  millones de dólares. Colombia cuenta con 63.000 MPBE, un alto potencial de recursos prospectivos en el subsuelo marino del Caribe. Sin embargo, cuenca prácticamente inexplorada, con no más de 70 pozos, incluyendo los del campo Chuchupa-Ballenas.

Mirando hacia el futuro, los descubrimientos en el Caribe colombiano le representan a esta región, que ha tomado el liderazgo en materia energética, la oportunidad para generar empleo, capacitación técnica, y establecer un centro de servicios logístico de petróleo y gas, que aloje y centralice toda la actividad que se desarrolle con relación a las operaciones. Es una oportunidad para dinamizar la economía y la región Caribe como epicentro.


COLOMBIA, UNA NUEVA ERA

Temas de discusión

·         El rol del Gobierno Nacional y la competitividad de los países para la atracción de inversión en proyectos costa afuera.

·         Tendencias mundiales y regionales de la industria offshore

·         Inversión costa afuera en Colombia.

·         Éxito del Proceso Permanente de Asignación de Áreas y sus proyecciones.

·         Potencial geológico de Colombia.

·         Contratos de sísmica multicliente.

·         Desarrollo Infraestructura Costa Afuera en el Mundo

·         Avances de Ecopetrol con la exploración y producción Costa Afuera.

·         Estabilidad Jurídica

·         Cadena de suministro y contenido local.


·         Innovación, Educación y Liderazgo


Agenda 

AGENDA ACADEMICA

3 DE OCTUBRE DE 2019
07:15 a.m.
Registro
08:10 a.m

Apertura del Evento

Saludo de instalación: Luis Miguel Morelli, Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)

La ANH es la entidad que actúa como promotor y aliado estratégico para el aprovechamiento idóneo y sostenible de los recursos hidrocarburíferos del territorio colombiano. Actualmente, su visión es incentivar la inversión extranjera mediante la oferta de nuevos bloques petroleros
09:10 am

PLENARIA I
El rol del Gobierno y la competitividad de los países para la atracción de inversión en proyectos costa afuera

Con la reactivación gradual de la actividad petrolera y gasífera, la recuperación de los precios del crudo a nivel mundial, un panorama político estable en el país y un marco regulatorio competitivo se genera la confianza para reactivar la inversión en proyectos costa afuera. Sin embargo, aún existen retos en materia regulatoria por parte de las diferentes autoridades nacionales, lo que implica una coordinación a nivel nacional y regional que garantice el éxito de los proyectos.

Alberto Reyes – Viceministro de Hidrocarburos, Ministerio de Energía y Minas República Dominicana
Mark Cullens – Director de Desarrollo Estratégico - OPITO
Dr. Marie Asher Baptiste – Consejera, Estratega político / Analista de negocios internacionales de asuntos exteriores de la Cámara de Comercio del Caribe
Luis Miguel Morelli - Presidente de la ANH
Moderador: Ramiro Avendaño - Presidente Canal 1

10:10 am
COFFEE BREAK
10:25 am

CONFERENCIA MAGISTRAL
Tendencias mundiales y regionales de la industria offshore

La industria del petróleo y gas en una perspectiva globalizada le apuesta a los proyectos costa afuera con una matriz enfocada hacia la autosuficiencia energética, lo que implica nuevas oportunidades de empleo, inversión y crecimiento económico, articulando la participación de todos los actores y referentes. Ejemplo de esta connotación es Colombia, que le apuesta a la Región Caribe presentándose como un gran potencial energético.

Juan David Agudelo – Director Consultoría Upstream, Wood Mackenzie

11:25 am


PLENARIA II
Inversión Costa Afuera en Colombia

Los compromisos existentes en materia exploratoria y las áreas disponibles que están en oferta permanente, para compañías nuevas interesadas en invertir en Colombia son las razones por las cuales el mar Caribe resulta una cuenca atractiva para el destino de esas inversiones.


Ian Gordon - Gerente General de Noble Energy Colombia
Liliana Gómez – Gerente Exploración Petrobras Colombia
Giancarlo Ariza Merello - Gerente de Exploración Colombia y Caribe Occidental Repsol Colombia
Ana Duque - Presidente de Shell Colombia
Marc Payne - CEO Chevron Colombia
Moderador: Nicolás Mejía Mejía – Vicepresidente de Promoción y Asignación de Áreas, Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)

01:00 pm

ALMUERZO - CONFERENCIA MAGISTRAL
Éxito del PPAA y sus proyecciones



Si bien el Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) no ha concluido, el éxito del mismo se ha evidenciado en la gran acogida que ha tenido entre las compañías, con 11 bloques adjudicados solo para el primer semestre de 2019.

Nicolas Mejía Mejía - Vicepresidente de Promoción y Asignación de Áreas, Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)




02:00 pm

PLENARIA III
Potencial Geológico de Colombia

La modernización de los datos hace parte de la misión de la ANH, y su constante búsqueda por aumentar el potencial hidrocarburífero del país lo lleva a tomar acciones en este campo.  

Carlos Rodríguez - Vicepresidente Técnico ANH
Hugo Pelliza - Gerente Exploración Caribe offshore, Ecopetrol
Víctor Ramírez – Presidente ACGGP
Edgar Chajid – Director de NeOil
Moderador: Humberto Fuenzalida - Director Técnico de Hidrocarburos del Servicio Geológico Colombiano                  
03:00 pm

PLENARIA IV
 Contratos de Sísmica Multicliente

La adquisición de datos es fundamental para el mejoramiento del conocimiento del subsuelo. Países como México, Brasil y Reino Unido han realizado un levantamiento de datos significativo y modelado sus cuencas de forma tal que nuevos reservorios han aparecido, y de esta forma se ha facilitado la inversión por parte de nuevas compañías. El método bajo el cual se adquirieron estos datos es novedoso y podría resultar interesante para Colombia a nivel científico, económico y regulatorio, hablamos de los contratos multicliente.


Juan Santana - VP Latin America ION Geophysical
Kent Johnson - VP America MCG MultiClient Geophysical
Berit Osnes - Vicepresidente Executive de New Ventures PGS
Moderador:  Álvaro Montoya - Consultor Independiente

04:00 pm

CONFERENCIA MAGISTRAL
Desarrollo Infraestructura Costa Afuera en el Mundo

La infraestructura costa afuera requiere planificación, diseño, ingeniería, financiación e instalación, para así permitir el aprovechamiento y posterior abastecimiento de combustibles o derivados del petróleo. ¿Cuáles son los retos en Colombia?


Gordon McIntosh - Former Deputy Minister of Energy - Newfoundland Labrador

05:00 pm
COFFEE BREAK



05:15 pm

PLENARIA V 
Cadena de Suministro y Contenido Local

Las actividades Costa Afuera demandan múltiples bienes y servicios conexos ubicados en zonas costeras estratégicas como el Caribe, que velen por un crecimiento económico sostenible y sean ejes para el fortalecimiento sectorial. ¿Cuál es el estado actual de la cadena de abastecimiento para el offshore en Colombia?

Blair MacDougall – Presidente de Waterford Energy Services Inc.
Carlos Serna – Gerente Comercial Compas
Ana María Orozco – Vicepresidente Comercial, SPSM
Ricardo Lopez – Vicepresidente - Director Unidad Derecho Aduanero Araujo Ibarra
Marcela Pisciotti – CEO Coremar
Moderador: German Espinosa – Presidente de Campetrol

6:15 pm
INTERVENCION DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA *Pendiente Confirmar*
07:00 pm
CÓCTEL DE BIENVENIDA





4 DE OCTUBRE DE 2019
07:15 am
Registro
08:10 am

Apertura del Evento

Luis Miguel Morelli – Presidente ANH
Alberto Consuegra - Presidente (E) Ecopetrol

8:30 am

CONFERENCIA MAGISTRAL
 Avances Ecopetrol en los proyectos Costa Afuera

Las inversiones realizadas por Ecopetrol en la última década en África, Brasil, México y Estados Unidos, para aumentar el conocimiento de las operaciones costa afuera y prepararse para operar los campos en Colombia son una señal de la confianza de la estatal petrolera en el mar Caribe. ¿Cuál es la evaluación de Colombia en comparación con la experiencia adquirida en estos países?

Alberto Consuegra – Presidente (E) Ecopetrol

9:30 am

PLENARIA I
Estabilidad Jurídica

Comprendiendo la importancia de la estabilidad jurídica a largo plazo para el desarrollo de los proyectos costa afuera, la Comisión V del Congreso de la República, encargada de los temas asociados a la política energética del país, expondrán sobre sus expectativas acerca de temas cruciales en este tipo de proyectos: 1) la seguridad jurídica, 2) seguridad energética y 3) manejo ambiental y de comunidades.

Rubén Darío Molano Piñeros - Presidente Comisión Quinta de la Cámara de Representantes
José David Name – Senador de la República, miembro de la Comisión Quinta
Edwin Ballesteros - Representante a la Cámara
Moderador: Amylkar Acosta – Exministro de Minas y Energía

10:30 am
COFFEE BREAK



10:45 am

CONFERENCIA MAGISTRAL
Hidrocarburos y Transición Energética: el Caso de Colombia

Francisco José Lloreda – Presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo

11:10 am

PLENARIA II
 Innovación, Educación y Liderazgo

La articulación de la Innovación con el capital humano es fundamental para incentivar el desarrollo de la industria costa afuera en Colombia. Por lo tanto, la preparación del recurso local debe enfocarse en el desarrollo de programas académicos con enfoque integral y multidisciplinario. La formación de carácter técnico jugará un papel fundamental para poder maximizar la participación de los colombianos.

Paul de Leeuw - Director Energy Transitition Center, Robert Gordon University
Capitán de Corbeta Juan Pablo Huertas – Capitanía de Puerto de Barranquilla, DIMAR
Emilio Zapata – Rector Institución Universitaria ITSA
Yessica Prieto – Directora de Investigación, Crudo Transparente
Moderador: Marco Schwartz – Director de El Heraldo

12:15 pm
FIN DEL EVENTO


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer