Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores








El Ministerio de Relaciones Exteriores fue alertado sobre una subasta de más de 120 piezas de arte precolombino en Francia, prevista para el miércoles 18 de septiembre, de las cuales ocho piezas podrían formar parte del patrimonio arqueológico colombiano.

Ante esta situación, el Gobierno Nacional elevó las consultas de rigor ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh). El 3 de septiembre, dicha entidad envió el resultado del peritaje en el que se indica que de acuerdo con la evaluación preliminar “las ocho (8) piezas revisadas tienen características visibles (proporciones, tipo de decoración, forma, motivos representados y detalles particulares), que permiten señalar que hacen parte del Patrimonio Arqueológico de la Nación y, por lo mismo, están sujetas a las especiales regulaciones que sobre los bienes arqueológicos establece la normatividad colombiana” y que “de estas piezas no se encontraron antecedentes o denuncias de hurto o pérdida”.

La Embajada de Colombia en Francia procedió a informar al Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia – MEAE (Dirección de mundialización y cultura) y le manifestó la intención de Colombia de entablar un diálogo bilateral con las autoridades francesas, con el fin de propiciar una eventual restitución de estas piezas. 
Fachada de la Embajada de Colombia


Por otro lado, se informó a la casa de subastas que las piezas en su haber podrían ser parte del Patrimonio Arqueológico Nacional y del interés de Colombia de entablar un diálogo bilateral con las autoridades francesas al respecto. 

En respuesta a esta comunicación, el MEAE sugirió al Gobierno colombiano, a través de comunicación fechada el 17 de septiembre y recibida en la Embajada de Colombia en Francia el 18 de septiembre, iniciar acciones de seguimiento e investigación a la procedencia de las piezas precolombinas.
 
El Ministerio de Cultura, entidad que preside el Comité Técnico para prevenir y contrarrestar el tráfico ilícito de los bienes del patrimonio cultural colombiano, convocará a los miembros del mismo para analizar los pasos a seguir teniendo en cuenta la respuesta del MEAE en referencia a este caso.

Bogotá, D. C., 18 de septiembre del 2019 (@CancilleriaCol).
 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer