Nuevos ganadores del capítulo de Economía Naranja reciben más de $2.700 millones en estímulos








Hasta la fecha MinCultura ha otorgado 89 estímulos naranja a proyectos de Bolívar, Valle del Cauca, Caldas, Antioquia, Boyacá, Nariño, Santander, Magdalena, Tolima, Atlántico y Cundinamarca, con una inversión superior a los $3.100 millones.
 
Bogotá, D. C., 17 de septiembre de 2019 – 59 proyectos son los nuevos ganadores de los más de $2.700 millones que entrega el capítulo de Economía Naranja del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.
Estas convocatorias nuevas se traducen en más oportunidades para impulsar, promover y fortalecer las iniciativas de los artistas, emprendedores, innovadores y gestores culturales de los territorios, pues entregan los estímulos económicos que facilitan las condiciones para construir, de la mano de los gestores culturales, procesos sostenibles que permitan la diversificación, la innovación y la consolidación del sector.
 

Los ganadores son:

 
La Beca para la realización de circuitos de las artes escénicas en infraestructuras culturales distribuye $550 millones entre los proyectos 'SacrifiXio, la consagración de la paz en el caribe' (Bolívar) y 'Trayectorias en rutas' (Bogotá, D. C.).  
La Beca de programación para gestores culturales distribuye $135 millones en los 9 ganadores relacionados en la Resolución No. 2810 de 2019.
La Beca de circulación para la participación de agentes de la música en la Misión Colombia en WOMEX 2019 (Tampere - Finlandia), entrega $10.500.000 que serán distribuidos entre 7 ganadores (Resolución No. 2668 de 2019).
Por su parte, la Beca para la producción de bienes y servicios creativos innovadores beneficia a 8 ganadores, quienes se distribuirán $560 millones (Resolución No. 2702 de 2019).
La Beca para proyectos comunitarios en turismo cultural entrega $250 millones a cinco proyectos ganadores:
  • 'Viaje por la diversidad musical del Cauca' (Cauca)
  • 'Painu: turismo cultural tikuana, kokama y yagua. Nuestro espíritu y conocimiento de la naturaleza de la selva inundable' (Leticia Amazonas)
  • 'Cocinas divinas, comidas profanas' (Boyacá)
  • 'Museo a cielo abierto minca' (Magdalena)
  • 'Fortalecimiento y promoción de la ruta turística "San Jacinto, cultura & tradición de los Montes de María"' (Bolívar)
La Beca de circulación internacional para agentes de la programación, distribución y exhibición cinematográfica beneficia a 6 ganadores quienes se distribuirán $30 millones (Resolución No. 2758 de 2019).
La Beca para desarrollo en etapa inicial de bienes y servicios creativos, cuenta con nueve ganadores, quienes se distribuirá $180 millones (Resolución No. 2759 de 2019).
La Beca para procesos de formación del recurso humano del sector audiovisual premia al proyecto 'Módulos de capacitación Crisálida films' (Antioquia), con $40 millones.
La Beca para sostenibilidad de infraestructuras culturales y creativas distribuirá $785.615.000 entre cinco proyectos ganadores:
  • 'Diagnóstico y formulación del plan de sostenibilidad del Centro Cultural Chico Cervantes de Magangué' (Bolívar)
  • 'Factoría L' Explose centro de creación contemporánea' (Bogotá, D. C.)
  • 'Espacio Odeón sostenible' (Bogotá, D. C.)
  • 'Formulación e implementación del plan de sostenibilidad del centro cultural y creativo gestos Mnemes' (Antioquia)
  • 'Plan de fortalecimiento empresarial del Ballet Olga Lucía' (Caldas)
  • 'Proyecto de fortalecimiento del desarrollo empresarial Corporación Rafael Pombo' (Caldas)      
105 millones de pesos se distribuirán entre los tres ganadores de las Becas de investigación sobre crecimiento y sostenibilidad de emprendimientos e industrias culturales: 'Modelos administrativos y de gestión de las entidades culturales del sector de la danza profesional en Colombia' (Bogotá, D. C.); 'Diagnóstico de proceso de distribución de producciones audiovisuales low–cost desde las regiones – Estudio de caso empresa Jenofonte Nariño' (Nariño); e 'Industria 4.0. Diagnóstico sobre la apropiación y usos potenciales de tecnologías 4.0 en las industrias culturales y creativas' (Bogotá, D. C.).
El proyecto 'Distribución del catálogo de obras publicadas por el editorial Pispirispis' (Caldas), es el ganador de los $50 millones que otorga la Beca para la distribución de catálogos de bienes y servicios creativos.
Las Becas para el diagnóstico de dinámicas de sostenibilidad en bienes y servicios con contenido patrimonial distribuirá $105 millones entre los proyectos: 'Ay mi mae' (Bolívar); 'Diagnóstico sobre las problemáticas para la sostenibilidad de festivales de música tradicional colombiana de la red festiandina' (Bogotá, D. C.); y 'Turismo responsable y patrimonio cultural sostenible. Modelo de estudio para la salvaguarda, la protección y la divulgación de los pueblos patrimonio de Cundinamarca y Boyacá: Guaduas, Villa de Leyva y Monguí' (Bogotá, D. C.).   
Además, el capítulo de Economía Naranja liberó los $160 millones correspondientes a la 'Beca para procesos de formación en audiovisuales para colombianos en el exterior', la cual fue declarada desierta, como consta en la  Resolución No. 2743 de 2019.
Recuerde que usted puede ser uno de los ganadores. Hasta el 10 de octubre estarán abiertas las ultimas 2 becas del capítulo de Economía Naranja, con las que MinCultura busca fomentar, potenciar y visibilizar las iniciativas culturales, su valor social y la creatividad que se convierte en el pilar del desarrollo del país. Ingrese y participe aquí.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer