Barranquilla, primer lugar en programas sociales de vivienda







Hablar de casa digna a población priorizada hace más de 11 años era un imposible; pero hoy, como resultado de un importante proceso de transformación, Barranquilla se posiciona en el primer lugar del país en programas sociales de vivienda, lo que también ha sido posible gracias a una planeación territorial y socioeconómica desde la Administración Distrital, que responde a las necesidades de la ciudad y sus habitantes.

Estos y otros temas de desarrollo urbano marcaron la rendición de cuentas del sector Fortalecimiento Institucional y Vivienda, en desarrollo del cronograma de este ejercicio de socialización que la administración del alcalde Alejandro Char viene realizando desde inicios de este año sobre sus logros del 2018.

En presencia de más de 210 asistentes, entre los que estaban constructores, miembros de Camacol Atlántico, beneficiarios de subsidio de vivienda y de titulación de predios, miembros de la Mesa de Acompañamiento Social y jóvenes de Las Gardenias, el secretario de Planeación, Pedro Pablo Oliveros, explicó los avances en materia de planeación territorial, planeación socioeconómica, vivienda y Sisbén en Barranquilla.



“Tenemos una visión de ciudad compartida, conocemos sus ventajas y potencialidades, hemos vuelto a mirar al río y así hemos trabajado en el desarrollo urbano y el crecimiento ordenado de Barranquilla; por eso, constructores e inversionistas ponen sus ojos aquí”, resaltó Oliveros.

El funcionario también hizo énfasis en que “lo importante es que la ciudad tiene claro hacia dónde camina, cuáles son los polos de desarrollo y su apuesta de mirar al río, que ya es un hecho tangible”.

Vivienda


 
Oliveros destacó que las metas trazadas para esta administración del alcalde Alejandro Char fueron superadas con creces. Se esperaba que al finalizar el 2019, 9.000 familias adquirieran vivienda en el segmento de interés social- VIS-, pero al cierre del tercer año de la administración ya habían alcanzado este sueño 14.378 familias.

Hasta junio de 2019 se suman a esta cifra 3.294 propietarios más y existe una oferta actual en el mercado de 2.662 viviendas VIS, de acuerdo con reporte de Coordenada Urbana de Camacol Atlántico.
 
“Duré 15 años pagando un arriendo de 600.000 pesos, hoy pago cuotas mensuales de 310.000 pesos y es mi casa propia. Me inscribí al programa Mi Casa Ya para el proyecto Cayenas III Etapa, el Gobierno Nacional me asignó un subsidio de 16 millones, el Distrito otro de 7 millones y una entidad financiera me prestó 30 millones, con una tasa fija del 0.4. En un año y medio estaba recibiendo las llaves de mi apartamento en el proyecto Cayenas, quiero decirles a todos que ¡El proceso es fácil y sí se puede!”, afirmó una de las beneficiarias con el programa Mi Casa Ya, Yeimi Patricia Vallejo.
 
En los últimos 10 años se han asignado 14.868 subsidios de vivienda en Barranquilla con recursos del Gobierno Nacional y recursos propios del Distrito, beneficiando a 74.340 ciudadanos aproximadamente.
 
Por su parte, la jefe de la Oficina de Hábitat del Distrito, Orlenys Díaz, se refirió al programa de Titulación de Predios: “Ya son 4.570 títulos entregados en este período y en la última década se han entregado 16.946 títulos de propiedad en Barranquilla”.
 
Acompañamiento social a los programas de vivienda
 
Barranquilla ocupa el primer lugar a nivel nacional en acompañamiento social por el trabajo que se realiza en los proyectos de vivienda Villas de San Pablo, Villas de la Cordialidad y Las Gardenias. Así lo anunció la directora nacional de Acompañamiento Social del Ministerio de Vivienda, Rosalía Solórzano, en diciembre de 2018.

En total han sido 6.112 hogares beneficiarios con estos programas que han contribuido a mejorar la convivencia y el crecimiento personal: “Estoy muy agradecida con la Mesa de Acompañamiento Social porque antes, cuando había peleas, solo llegaban a hablar con nosotros, pero ahora nos ofrecen programas culturales, deporte, cursos en el SENA, asesoría para trabajo y para crear un negocio; y todo esto nos saca de la violencia”, dijo uno de los participantes de las mesas, Brandon Pernet.
 
Planeación Territorial

En los últimos 10 años se han aprobado 13 planes parciales que contribuyen al desarrollo organizado del territorio barranquillero, generando más de 268 hectáreas destinadas a espacio público, vías, parques, colegios, centros de salud, CAI, entre otros proyectos de equipamiento urbano.

En la misma línea, los planes zonales de Riomar, Vía 40 y Paraíso, también instrumentos de planificación urbana, han habilitado 104 hectáreas para uso residencial, 32 para vías, 72 de espacio público y 91 de equipamiento urbano.

Con relación a las Licencias de Intervención y Ocupación de Espacio Público (LIOEP), en el 2018 se aprobaron 63 lo que significó 1.484.923 metros cuadrados de espacio público intervenido en la ciudad.
 
Esquemas Básicos de Implantación
 
En el 2018 se aprobaron 8 Esquemas Básicos de Implantación (EBI) de los cuales siete fueron arquitectónicos, y uno urbanístico. Entre 2015 y 2019, luego de adoptar el Plan de Ordenamiento Territorial, se han aprobado 27 EBI, entre los que se incluyeron La Plazuela, Marymount y las instituciones educativas distritales Normal Superior La Hacienda y José Martí.
 
Panorama Urbano, certificados en línea
 
La implementación de la tecnología y procesos digitales, a través de la plataforma Panorama Urbano en la web de la Alcaldía, trámites del suelo y otros ahora son más fáciles.
 
“En el 2018 se expidieron 36.791 certificados a través de Panorama Urbano. Esto quiere decir que ese mismo número de personas optimizó sus tiempos, y tuvieron una prestación eficiente de servicios por parte del Distritos”, indicó el secretario de Planeación.
 
A corte de agosto de 2019 se han expedido 24.697 certificados a través de esta plataforma advirtiendo a toda la comunidad que estos trámites son gratuitos y sin necesidad de intermediarios.
 
Sisbén
 
Los logros alcanzados a través de la oficina de Sisbén también fueron protagonistas. La jefe de esta oficina, Nohora Ramos, aseguró que “el Sisbén de Barranquilla es ejemplo a nivel nacional. Los barranquilleros quieren estar en el Sisbén”.
 
La funcionaria aseguró que el Sisbén es mucho más que atención en salud, pues las personas registradas tienen acceso a diferentes beneficios de atención, lo que permite al sistema conocer las necesidades de cada individuo para que las ayudas del Gobierno lleguen de manera equitativa y responsable a las personas que en realidad lo necesitan.
 
Actualmente se realiza actualización de registro en el Sisbén resaltando que todos estos procesos son gratis y que los funcionarios del Distrito, debidamente identificados, se acercan a las casas de los ciudadanos en las diferentes localidades y realizan la encuesta. Hoy el Sisbén reporta 1.101.368 personas registradas en Barranquilla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer