Comenzaron las Fiesta de San Pacho en Quibdó





Cada año, desde el 20 de septiembre y durante los siguientes 20 días, la capital del Chocó es pura alegría gracias a las celebraciones en homenaje a San Francisco de Asís, el patrón de Quibdó, que allí se conoce familiarmente como San Pacho.
En esa época la ciudad es un escenario que se llena con banderas, desfiles de carrozas, comparsas y gente disfrazada en los barrios. Las primeras fiestas se hicieron el 4 de octubre de 1648, cuando un grupo de misioneros franciscanos llegó al Pacífico colombiano con una imagen de San Francisco de Asís con el propósito de evangelizar a los indígenas de la región y buscar las rutas del oro en el Chocó. En aquella ocasión los franciscanos organizaron una ceremonia religiosa con una procesión de canoas por el río Atrato, encabezada por la imagen del santo.

 Las Fiestas de San Pacho, declaradas por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2012, rendirán este año un homenaje al río Atrato, testigo fiel de la historia del Chocó y eje económico, sociocultural y ambiental de este territorio.

La celebración inició con una eucaristía este 19 septiembre en la Catedral San Francisco de Asís, y se extenderá hasta el 5 de octubre en la capital chocoana. 

Luego de la eucaristía de este jueves, los asistentes al primer día de las Fiestas de San Pacho se dirigieron al Malecón para participar de la ‘Retreta’ y la lectura del bando, un espacio en el que la banda de San Francisco, grupos de chirimías y danzas de la región hicieron gala de todo su talento.

Esta edición es apoyada por el Ministerio de Cultura con la realización del Concierto de la Hermandad Franciscana, en el Malecón de Quibdó, a las 8 p. m. del 20 de septiembre, evento que se financia con recursos del Programa Nacional de Concertación Cultural.


Todos los que quieran sumarse y decir “¡Somos Atrato, somos San Pacho!”, podrán llegar al desfile de San Pachito, quedarse al desfile de mitos y leyendas y el 20 de septiembre disfrutar del desfile de comparsas y banderas que también se realizará en los 12 barrios a los que se trasladan las festividades en esta edición.

Una de las novedades que traen la fiestas en 2019 tiene que ver, precisamente, con la realización de los encuentros franciscanos en 12 barrios de la capital chocoana, los cuales incluyen misas, retretas, alboraditas, comparsas, el caché, el disfraz y demás manifestaciones culturales de la historia del departamento.

A los barrios también llegará el Postclásico, del 21 de septiembre al 2 de octubre, con el tradicional recorrido de la imagen del Seráfico de Asís, acompañada de chirimía, voladores, el bastón de mando y la bandera barrial.

En estas festividades el SENA realizará panales académicos sobre la política de Economía Naranja, al igual que una muestra gastronómica y de emprendimientos naranjas.

Las fiestas de San Pacho esperan reunir alrededor de 10 mil personas, entre propios y visitantes, quienes podrán conocer y disfrutar del patrimonio cultural y los recursos naturales de una de las regiones más biodiversas del mundo.

Las actividades desarrolladas por la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó están enmarcadas en el Plan Especial de Salvaguarda (PES), asesorado por el Ministerio de Cultura.

Las Fiestas de San Pancho es el evento simbólico más importante en la vida cultural de Quibdó. Fortalece la identidad del departamento del Chocó y fomenta la cohesión social de la comunidad, propiciando al mismo tiempo la creatividad y la innovación al revitalizar y recrear los conocimientos tradicionales y el respeto de la naturaleza.

Conozca y descargue PROGRAMACION 2019.pdf de las Fiestas de San Pancho
¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer