Avanza la segunda fase del proyecto ‘Tesoros del Atlántico’: Identidad, desarrollo local y empoderamiento productivo en 17 municipios

 






Lanzamiento segunda fase del 
proyecto "Tesoros del Atlántico" Identidad, Desarrollo 
local y Empoderamiento 





Por Gabriel Briñez Vanegas
Editor periodista – Combo Tropical Noticias


El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) regional Atlántico, en alianza con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y la Gobernación del Atlántico, dio inicio oficial a la segunda fase del proyecto Tesoros del Atlántico, una estrategia de marca territorial que busca fortalecer la identidad cultural, el desarrollo económico local y la sostenibilidad a partir del reconocimiento y la promoción de las riquezas productivas del departamento.

En esta nueva etapa, la iniciativa se expande a 17 municipios, incluyendo a Polonuevo, Suan, Candelaria, Repelón, Santa Lucía y Manatí, con un enfoque renovado que prioriza el fortalecimiento técnico, la promoción y la comercialización de las unidades productivas. Estas se articulan a partir de cuatro sectores estratégicos: agroindustria, turismo, moda y artesanías.

Durante el evento de lanzamiento, realizado en el Country International Hotel de Barranquilla, participaron autoridades regionales y nacionales, líderes comunitarios y representantes de gremios productivos. Entre ellos destacaron Jacqueline Rojas Solano, directora regional del SENA; Takashi Aoki, líder del proyecto OVOP Colombia; Tomonori Uchikawa, experto de la metodología japonesa OVOP-JICA; y representantes de las secretarías TIC, Desarrollo Económico y Turismo del Atlántico, así como delegaciones del SENA de departamentos como Antioquia, Cauca, Nariño, Huila y Quindío.



kashi Aoki y Tomonori Uchikawa


El proyecto Tesoros del Atlántico se inspira en la metodología japonesa One Village, One Product (OVOP), que promueve el desarrollo local a través de la identificación de un producto o saber representativo por comunidad. En la primera fase, se logró mapear más de 270 unidades productivas en 11 municipios del Atlántico, destacando la diversidad cultural, natural y de saberes del territorio.

“Esta es una oportunidad para apropiar no solo la metodología OVOP, sino también para fortalecer marcas territoriales que nos permitan mejorar productos, elevar la experiencia del cliente y avanzar en la comercialización exitosa de nuestras riquezas locales”, expresó Jacqueline Rojas, directora del SENA Atlántico.

A su vez, Takashi Aoki, líder del programa OVOP en Colombia, subrayó el compromiso de la cooperación japonesa con el proyecto: “Esperamos que esta experiencia sea replicada en otras regiones del país. Nuestro interés es continuar acompañando este proceso que impulsa la transformación social y económica desde lo local”.

El proyecto no solo promueve el emprendimiento y la innovación, sino que también articula saberes ancestrales con prácticas sostenibles, fomentando encadenamientos productivos, empoderamiento comunitario y un sentido renovado de pertenencia.


 Elvia Gómez, beneficiaria del programa


Para emprendedores como Elvia Gómez, beneficiaria del programa, esta estrategia representa una plataforma de crecimiento: “Gracias al SENA y a JICA por las formaciones y oportunidades que nos brindan. Nos permiten visualizar nuestras unidades como verdaderas empresas y sumar a más personas en nuestros procesos productivos”.

Con Tesoros del Atlántico, el departamento reafirma su apuesta por el desarrollo basado en sus raíces, con visión de futuro y compromiso territorial.


Fuente: Oficina de Prensa SENA Atlántico
Créditos: Combo Tropical Noticias
Contacto de prensa: combotropicaltv@gmail.com | 300 555 2353





Comentarios

Entradas más populares de este blog

ÚLTIMA HORA | COMBO TROPICAL NOTICIASFallece la legendaria actriz Diane Keaton a los 79 años

El minuto más largo de la televisión colombiana, El Minuto de Dios cumple 70 años al aire

ARMADA DE COLOMBIA INICIA CAMPAÑA “NAVEGANDO AL CORAZÓN DEL MAGDALENA 2025” Y CONMEMORA LA NOCHE DE SAN JUAN