Semana de los Pueblos Indígenas, mucho por celebrar






  • La programación de MinCultura para la Semana de los Pueblos Indígenas incluye muestras artísticas, conversatorios, actividades museales, lectura en voz alta y proyecciones cinematográficas.



  •  Entre el 6 y el 12 de agosto el Gobierno Nacional convoca a todos los colombianos a sumarse a la conmemoración de la Semana de los Pueblos Indígenas, que este año tiene especial énfasis en el aporte que estos grupos étnicos hacen a la diversidad lingüística del país, por ser 2019 el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Sobre la programación la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, explicó que está pensada para “exaltar la importancia de los aportes que han hecho los diferentes pueblos indígenas a la construcción del país en estos 200 años de vida republicana”.


        El evento principal de la agenda conmemorativa tendrá lugar este 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el Teatro Colón de Bogotá. Allí los ministerios de Cultura y del Interior realizarán la muestra artística y cultural denominada ‘Desde las visiones culturales de los pueblos indígenas’.

La actividad contará con la participación especial de representantes de los pueblos Wiwa, Embera Chami, Uitoto, Kamëntsa, Nukak, Misak, entre otros.

El evento será abierto al público hasta completar aforo.  Las personas que estén interesadas en participar pueden registrarse previamente en línea aquí.


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd4tpp0OCwc_JZT2LdTaUjyskbORVeRxw8EroJ9Rq9k3Q7Q3Q/viewform

A propósito de las acciones desarrolladas por el Gobierno Nacional en beneficio de los pueblos indígenas, la líder de la cartera de cultura también destacó que “con las comunidades logramos definir unas acciones estratégicas que nos permitirán en estos cuatro años articular esfuerzos y recursos para preservar las lenguas y otras de sus riquezas culturales materiales e inmateriales que también son patrimonio de todos los colombianos”. 



Agéndese con la Semana de los Pueblos indígenas 


Con proyección de documentales y películas; cineforos, conversatorios, charlas, lecturas en voz alta y campañas de comunicación en redes sociales diferentes instituciones culturales vincularán a los colombianos a esta conmemoración.

La Biblioteca Nacional de Colombia, por ejemplo, tiene una serie de actividades que incluyen maratón documental, ciclo de charlas y un encuentro con el geógrafo, geólogo y documentalista inglés Brian Moser.

Por su parte la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se suma a la conmemoración con un ciclo de lecturas en voz alta, cineforos, conversatorio en el Centro de Memoria y Biblioteca de los Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, y sesiones de lectura con grupos de lectores voluntarios.


Entre el 8 y 9 de agosto el Ministerio de Cultura acompaña en el municipio de Uribia (La Guajira) el ‘Encuentro de Saberes de la Palabra’, un espacio para el intercambio y transmisión entre palabreros, guardianes de la palabra (Ainmajulii Putchii) y jóvenes afrodescendientes en aras de generar un espacio de integración cultural desde la diversidad.

Durante la semana el Museo Nacional de Colombia y el Programa de Fortalecimiento de Museos realizarán una campaña de comunicación en varias plataformas virtuales para que siete representantes de pueblos indígenas compartan con la ciudadanía palabras claves relacionadas con la definición de museos colombianos traducidas a sus respectivas lenguas.

El 6 y 8 de agosto el Museo Nacional de Colombia tendrá jornadas de cine en horarios de 3:00 p. m. y 6:00 p. m., así como una exposición conmemorativa en reserva visible de la colección de etnografía.

       
En la plataforma digital de difusión, promoción y distribución del cine latinoamericano Retina Latina, de la que participan cinco países y que coordina el Ministerio de Cultura de Colombia, se destacarán diferentes producciones que abordan el tema de la riqueza cultural indígena para que los cibernautas las puedan ver de forma gratuita.

La Cinemateca Distrital de Bogotá será el escenario de la muestra audiovisual gruita que exhibirá seis contenidos producidos por realizadores indígenas de diversas partes del país. Esta muestra será el viernes 9 de agosto, de 9:00 a. m. a 11:00 a. m.

“Además de estas actividades, desde el Ministerio de Cultura trabajamos en la producción de materiales de lectura, audiovisuales y digitales en lenguas nativas; el aumento del alcance de los programas de formación de traductores e intérpretes; y en potenciar la creación, circulación y acceso a la cultura para promover así la equidad y la participación de los pueblos indígenas en la transformación de los territorios”, agregó la Ministra de Cultura.

Todas las actividades de la Semana de los Pueblos Indígenas puede consultarlas en www.mincultura.gov.co y seguirlas en redes sociales a través de las cuentas del Ministerio de Cultura con la etiqueta #MiLenguaMiMemoria.
 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer