Que alias ‘Iván Márquez’ no apele a los discursos de fachada, cuando sabe que tiene ‘rabo de paja’ por su actividad de narcotraficante y terrorista, afirmó el Presidente Duque





• “Los vamos a derrotar institucionalmente, porque a este país no lo van a humillar un grupo y una cuadrilla de narcoterroristas. Hoy, aquí, nos paramos firmes todas las instituciones para defender nuestro Estado de derecho”, enfatizó desde Medellín el Mandatario, en referencia al video de alias ‘Iván Márquez’.
• Recordó que el exjefe guerrillero huyó a la clandestinidad luego de la captura de alias ‘Jesús Santrich’, en una operación contra el narcotráfico en la que también fue detenido su sobrino (Marlon Marín).

Medellín, 29 de agosto de 2019.

Que alias ‘Iván Márquez’ no apele a los discursos de fachada, “cuando sabe que tiene el rabo de paja por su actividad de narcotraficante y terrorista”, afirmó este jueves el Presidente de la República, Iván Duque, durante la instalación del XXII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria 1819-2019: 200 años de Justicia para la Democracia, que se realiza en la ciudad de Medellín.
El Jefe de Estado, en una férrea defensa de la institucionalidad del país, de los colombianos y del Estado de derecho, se refirió nuevamente al video en el que el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc aparece con otros hombres armados, que también hicieron parte de ese grupo ilegal. 
“Los vamos a derrotar institucionalmente, porque a este país no lo van a humillar un grupo y una cuadrilla de narcoterroristas. Hoy, aquí, nos paramos firmes todas las instituciones para defender nuestro Estado de derecho”, enfatizó el Mandatario.
El Presidente Duque, con respecto a ‘Iván Márquez’, señaló que había partido a la clandestinidad tras la captura de alias ‘Jesús Santrich’ en una operación estadounidense contra el narcotráfico, en la que fue detenido su sobrino Marlon Marín.
“Uno de esos cabecillas que aparecieron en el video, alias ‘Iván Márquez’, también empezaba a dejar de lado el esquema de seguridad, y después partió hacia la clandestinidad. ¿Por qué? Porque uno de los capturados en esa operación contra ‘Jesús Santrich’, justamente su sobrino, que coopera con las autoridades americanas, empezaba a delatar toda esa causa perniciosa de narcotráfico en la que ellos querían continuar”, subrayó.
El Mandatario consideró importante recordar estos hechos para que se entienda que “aquí no se trata de ninguna nueva guerrilla y de ningún hecho perturbador que los llevó a tomar esa decisión”.
Además, llamó especial atención sobre la conducta “ostentosa” de los criminales del video, que aparecieron armados.
“¿Y esas armas de dónde salieron? ¿Las adquirieron? ¿Con qué recursos? Esos uniformes, ¿los compraron recientemente? Es bueno que tengamos claridad sobre de dónde salieron esas armas y los dineros, también, de esos delincuentes”, señaló.

En ese sentido, aseveró que tanto ‘Márquez’ como ‘Santrich’ huyeron del país y encontraron refugio y complicidad en la dictadura de Nicolás Maduro, en Venezuela, y “han buscado que ese régimen les siga patrocinando sus actividades. Ahora pretenden, con los recursos del régimen, planear atentados contra el pueblo colombiano”.


Es inaceptable que un criminal que sale amenazando al pueblo colombiano con un fusil “pretenda seguir con la condición de aforado”


• En su intervención durante el XXII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria en Medellín, el Jefe de Estado les pidió a los tribunales analizar las medidas para que alias ‘Jesús Santrich’, por su condición de Representante a la Cámara, no sea aforado.

• “Tenemos que buscar la forma más rápida para quitarle esa condición a quien hoy está amenazando al pueblo colombiano”, dijo.

• Recordó que sobre el delincuente hay investigaciones por narcotráfico en Colombia y Estados Unidos y que en abril de 2018 fue capturado por esos delitos. “Ahora no vengan a tratar de justificar sus acciones violentas, cuando sobre ellos recaen todos esos antecedentes”, anotó.

El Presidente Iván Duque Márquez aseguró este jueves que les solicitó, respetuosamente, a los tribunales analizar la situación de alias ‘Jesús Santrich’, ya que consideró que no “es aceptable que un criminal, que sale hoy luciendo con una ametralladora, intimidando al pueblo colombiano, pretenda seguir con la condición de aforado”.

La petición del Jefe de Estado la hizo en el marco del XXII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria ‘1819-2019: 200 años de Justicia para la democracia’, que se realizó en Medellín, donde solicitó que ‘Santrich’, quien hoy ostenta su condición de Representante a la Cámara, pierda el fuero que lo cobija y que determina un tratamiento judicial diferente, como integrante del Legislativo colombiano.


Por esta razón, el Mandatario dijo que “tenemos que buscar la forma más rápida para quitarle esa condición, a quien hoy está amenazando al pueblo colombiano”.


“Eso es sencillamente inadmisible y no lo vamos a tolerar ninguno de los colombianos y, mucho menos, las instituciones que estamos acá para defender el Estado de derecho”, aseguró.

En su intervención, en la que se refirió al video en el que ‘Iván Márquez’ y ‘Santrich’, al lado de sus cómplices, anunciaron que retomaban las armas y usaron argumentos ‘ideológicos’, el Jefe de Estado enfatizó que “aquí se trata de criminales que han sido denunciados también oportunamente por la justicia”.

Recordó que “fue en abril del 2018, antes, inclusive, de que llegara yo a la Presidencia de la República, cuando en un acto de cooperación judicial con las autoridades de los Estados Unidos, la Fiscalía General de la Nación procedió a la captura de alias ‘Jesús Santrich”.

Sobre alias ‘Santrich’ recaían pruebas recogidas por la DEA en las que se evidenciaba su participación directa para el envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, que en ese momento tenían un valor comercial que superaban los 320 millones de dólares y que determinaron su pedido en extradición.

“Vale la pena recordar que fue el entonces Fiscal y el entonces Presidente quienes, públicamente, dijeron que había pruebas inequívocas del comportamiento criminal de ese sujeto”, comentó el Presidente Duque.

A renglón seguido, dejó claro que “ahora no vengan a tratar de justificar sus acciones violentas, cuando sobre ellos recaen todos esos antecedentes”.



Defender el Estado de derecho ante estos criminales no es guerra, es la aplicación de la Constitución y de la ley’



 El Presidente Iván Duque dijo, de manera tajante, que “defender el Estado de derecho ante estos criminales no es guerra, es la aplicación de la Constitución y de la ley”, al intervenir en la instalación de XXII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria y en referencia al grupo encabezado por alias ‘Iván Márquez’.
Durante su enérgico discurso, el Mandatario afirmó: “Que los criminales quieran llamar guerra a sus acciones, pues, allá ellos; pero les va a quedar muy difícil, porque hoy el Estado de derecho está mejor preparado que nunca para enfrentar esas amenazas”.
Les indicó a los magistrados y jueces asistentes al encuentro que ya habló con la Presidenta de la Justicia Especial para la Paz, Patricia Linares, y “celebro que ya la Justicia Especial esté tramitando las debidas expulsiones de quienes no solamente han reincidido, sino (que) se han armado para desafiar y amenazar al pueblo colombiano”.
Manifestó que “todos los colombianos” quieren que “esas expulsiones se den rápidamente, para que quede claro que no van a pretender burlarse tampoco ni de la Justicia Transicional ni de ningún régimen en el país”.
Igualmente, sobre su conversación con el Fiscal General (e), Fabio Espitia, comentó que “le pedí que ante los hechos de hoy, inequívocos de esa reincidencia criminal, se dicten las medidas necesarias para tener rápidamente las órdenes de captura y, al mismo tiempo, se proceda a buscar las circulares rojas de Interpol”.
Y añadió que de forma respetuosa le pidió a todos los tribunales que tengan que ver con esas causas que “procedan rápidamente”.
Al referirse a las palabras del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García, le agradeció por “ese discurso suyo tan diáfano y absolutamente contundente de que la Corte Suprema de Justicia acompaña al Gobierno colombiano, a las autoridades militares y de Policía para que haga cumplir la ley   frente a esos delincuentes. Se lo agradezco de corazón”.
Puso de presente, que “eso  muestra, además, no solamente su talante, sino el talante institucional que debemos tener todos en estos momentos donde se pretende desafiarnos”.
Por último, el Presidente Duque expresó que “en estos 200 años de la justicia colombiana quede claro que hoy, más que nunca (…), la institucionalidad está unida para derrotar a la criminalidad y hacer valer lo mejor de Colombia: nuestra democracia, nuestra justicia, nuestras libertades”. 

En otras declaraciones El Presidente Iván Duque Márquez denunció este jueves lo que llamó “contubernio” entre el régimen de Venezuela y narcoterroristas colombianos, y celebró el anuncio del Presidente interino de ese país, Juan Guaidó, de que hará todo lo posible para que se aplique la Resolución de Naciones Unidas que sanciona a quienes protegen a terroristas.
En la instalación del XXII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, en Medellín, el Jefe de Estado informó que se comunicó con Guaidó tras conocerse esta madrugada un video de alias ‘Iván Márquez’, exlíder de las Farc, quien anunció su rearme.
“Esto es todo un contubernio. Y por eso celebro que el Presidente Guaidó también haya dicho de manera inequívoca que hará todo lo necesario para respaldar a Colombia y para unirse con un llamado a la comunidad internacional (para) que haga efectiva la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según la cual ningún Estado le puede dar ni albergue, protección o santuario a un grupo terrorista”, expresó el Mandatario.
Agregó que tuvo “una conversación muy provechosa con el Presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó”.
“Él sabe de la protección de la dictadura de Maduro a estos criminales. Él sabe, además, lo que pretende (Nicolás) Maduro. Armar algunos de estos grupos para buscar provocaciones que le permitan a él legitimarse en estos momentos, donde ya el cerco cada vez se le hace más notorio y mucho más efectivo”, manifestó.
El Presidente Duque señaló que Guaidó también sabe que esos grupos armados buscan favorecer “las causas criminales, como las que han sido denunciadas por los tribunales de Estados Unidos contra criminales del gobierno como Tareck El Aissami (Ministro de Maduro)”.
“Queremos, adicionalmente, que aquí la comunidad internacional rechace categóricamente estos hechos. Queremos y aceptamos y reconocemos que organismos internacionales se han pronunciado hoy en esta línea y eso también nos ilumina como país”, puntualizó el Presidente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer