$1.073 millones más para comunicaciones, bibliotecas, artes, patrimonio y fomento regional




  • A la fecha, 9.480 colombianos han participado de las convocatorias del Programa Nacional de Estímulos. El Ministerio de Cultura ha recibido 6.050 propuestas de los 32 departamentos del país y de colombianos residentes en el exterior.
 83 proyectos son los nuevos ganadores de $1.073 millones que entrega el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura para impulsar y fortalecer las iniciativas de los emprendedores, artistas, investigadores y gestores culturales. 
Como resultado del veredicto de los jurados, mediante la Resolución No. 2588 de 2019, se declaró desierta la Beca para el desarrollo de modelos de negocio para la exhibición cinematográfica.
A la fecha se han entregado 594 estímulos por un valor superior a los $7 mil millones, a 940 colombianos que se han beneficiado del fortalecimiento del Programa Nacional de Estímulos que el Gobierno Nacional inició este año con un aumento del 69 % del presupuesto con relación a lo ofertado en 2018.
 

Nuevos ganadores

MinCultura entrega un apoyo de $180 millones a los 20 proyectos ganadores de las Pasantías en bibliotecas públicas, presentados por jóvenes universitarios que llegarán a 10 departamentos a contribuir en la mejora de la gestión y rol de una biblioteca pública.  
Los ganadores de la Beca 'Nuevos Creadores' para la producción de unitario de no ficción son los proyectos 'Venezuela en la casa', 'Ser youtuber no es cuestión de fama' y 'Los secretos del caimán blanco del Apaporis', entre quienes se distribuirán $112.500.000.
El capítulo de Comunicaciones reparte $112.500.000 entre 'NuUsri' (gran mamá), 'Kwesx dxi´j' (nuestro camino) y 'Margures managrande' por ser los ganadores de las Becas Comunicación étnica para la producción de documental unitario realizado por grupos étnico.
La Pasantía para director de banda en la Joven Banda Sinfónica de la Comunidad Valenciana (FSMCV) – Valencia, España, eligió a Guillermo Gordillo Galán como ganador, quien recibirá cinco millones de pesos para transporte.
También recibe esa suma para transporte Juan Sebastián Sánchez Duque, por ser el ganador de la Pasantía en la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) – Valencia, España.
Los ganadores de las Pasantías para instrumentistas en orquestas profesionales de Colombia reciben $5 millones y las realizarán en las siguientes orquestas:
  • Katerin Velásquez Yepes – Orquesta Filarmónica de Cali.
  • Julián Camilo Bernal - Orquesta Sinfónica Eafit de Medellín.
  • María del Mar Añasco Mina - Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (Bogotá).

La Becas para la publicación de obra inédita entrega $48 millones que se distribuyen entre: 'Almanaque Bristol', 'Barrio tomado: el discurrir de las aguas en Bogotá', 'La sombra que pasa' y 'Un río de mil brazos'.
A través del capítulo de Patrimonio Cultural el Ministerio de Cultura entrega el Reconocimiento a mejor proyecto de conservación-restauración de patrimonio mueble – bianual al proyecto 'Restauración retablo mayor de la Catedral de Santa Ana de Ocaña'. Son 5 millones de pesos para esta iniciativa.
$30 millones serán distribuidos entre los proyectos 'Inquieta certidumbre. Antología poética y periodística', 'Los moriscos' y 'Enemigos imaginarios', ganadores de las Becas para la publicación de libros de autores colombianos.
El capítulo de Fomento Regional otorga las Becas para la implementación, fortalecimiento o consolidación de sistemas departamentales, distritales o municipales de cultura, así:
  • $75 millones para los cinco ganadores de los municipios de categoría 5 y 6: Implementación del sistema municipal de cultura en San Pedro Valle; Plan territorial de cultura Tabio, territorio creativo y diverso 2020-2030; Creando gestores culturales en el municipio de Salazar de las Palmas; Primer encuentro de formación para la gestión y el emprendimiento cultural Florida 2019; y Fortalecimiento del sistema municipal de cultura en el municipio de San Jacinto de Bolívar.
  • $25 millones para el proyecto Primer encuentro departamental y segundo encuentro regional de consejos municipales de cultura (en la convocatoria para municipios de categoría 2, 3 y 4).
  • $30 millones para el proyecto Implementación de un sistema de información y cartografía digital del distrito de Barranquilla, mediante el rediseño de la plataforma de municipio (en la convocatoria para entes territoriales categoría especial, categoría 1 y departamentos).

El capítulo de Artes $10 millones a cada uno de los cuatro ganadores de las Becas para la publicación de libros inéditos de interés regional, estos son:
  • 'De la tambora al bullerengue y otros bailes cantados: los fandangos de lengua en el Caribe colombiano';
  • 'Casos y cachos llaneros';
  • 'Después vino el silencio. Memorias del secuestro en Antioquia';
  • 'Lo tengo en la punta de la lengua'.

Los dos proyectos ganadores $40 millones y del Reconocimiento a escuelas de danza de carácter público o privado son: 'Proyecto pedagógico conocimientos académicos en danza' y 'Proyecto de apoyo a escuela de formación danzaría CDANZA-ACPD'.
El Ministerio de Cultura, a través de los jurados del Programa Nacional de Estímulos, también eligió los dos ganadores de $10 millones que se ofertaron en el capítulo de proyectos museológicos, específicamente a través de las Pasantías en entidades museales colombianas, estos son:
  • 'Estancia colaborativa para la revisión e implementación del guion museológico y diseño museográfico. Museo Fiesta del Maíz Sonsón, Antioquia.
  • 'Intercambio de experiencias entre un museo local y un centro interactivo de ciencia y tecnología a través de un área de conocimiento en común'.
El capítulo de Economía Naranja entrega 10 Becas para la consolidación de librerías independientes como espacios culturales, y los ganadores reciben un apoyo de $100 millones(Resolución 2563 de 2019).
Así mismo, este capítulo eligió 9 ganadores de $90 millones que se otorgan para las Pasantías en librerías colombianas independientes. (Resolución 2594 de 2019).
Las Becas de formación en mentalidad y cultura para el emprendimiento cultural entregan $100 millonesque serán distribuidos entre cinco proyectos:
  • 'Dale la vuelta a la naranja';
  • 'Diplomado ruta cultural palenque patrimonio oral e inmaterial de la humanidad';
  • 'Emprendimiento cultural para el fortalecimiento del sector artesanal';
  • 'Zoom al territorio';
  • 'Taller de formulación avanzada de proyectos dirigido a gestores culturales: el pitch y el prototipo'.

MinCultura otorga cuatro Residencias internacionales en teatro y circo por un valor de $10 millones cada uno a:
  • 'La voz escénica', 'Murasaki, Fase II';
  • 'Residencia en México: formación para adaptar de la literatura infantil al teatro infantil e investigación sucinta del teatro infantil mexicano como insumo para la renovación del teatro infantil en Cali';
  • 'Guían y Gorje - cuentos de navidad'. 

Para la Pasantía nacional en músicas populares, tradicionales o urbanas se eligió a Diego German Gómez García como ganador, quien recibe un apoyo de $10 millones.
Aún hay 11 convocatorias abiertas y usted puede ser uno de los ganadores. Consulte en qué puede participar ingresando aquí. Los 25 mil millones destinados este año para estímulos se están distribuyendo entre los ganadores de todo el país que participan de las 207 convocatorias ofertadas.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer