Peregrina, saltar cuerda y otros juegos divierten y fomentan salud de la primera infancia






Nueva estrategia distrital ‘Jugando por mi Salud’ llegará 3 veces por semana a los CDI y 2 sábados por mes a los parques de primera infancia.

El tiempo de jugar para los niños de la primera infancia de Barranquilla ahora es más que diversión. Con la implementación de la nueva estrategia ‘Jugando por mi Salud’, la Alcaldía Distrital busca que, desde muy pequeños, los juegos tradicionales de niñez se conviertan en las actividades favoritas para fomentar hábitos de vida saludable.



La estrategia cuenta con un equipo de profesionales que llegan a los centros de desarrollo infantil y parques de primera infancia con actividades enfocadas a la motricidad básica, estimulación de la imaginación, creatividad, coordinación y la adquisición de diferentes destrezas en estas edades.

Los primeros participantes de esta nueva estrategia fueron los niños de los CDI de Rebolo, El Bosque y Las Nieves, quienes cargados de energía le dieron rienda suelta al juego por su salud. Acompañados de las agentes cuidadoras, los pequeños hicieron saltos de obstáculos, saltaron cuerda, jugaron a la peregrina, bailaron ula ula y realizaron diferentes circuitos.

La actividad con los niños finaliza con la firma de un acuerdo simbólico en el que padres, cuidadores y familia se comprometen a incentivar en ellos 180 minutos de actividad física y prevenir la obesidad infantil a través del rescate de los juegos tradicionales.

“Ver a mi hijo jugar la peregrina, es acordarme de cuando yo era niña.  Yo también jugué la peregrina, la cuerda, el congelado, todo eso. Es grato ver cómo la Alcaldía trata de rescatar en los CDI este tipo de juegos, además nos dan un plan casero de 20 juegos para que, de lunes a domingo, juguemos en familia”, indicó una madre beneficiaria del programa de Primera Infancia, Yoleidis Hoyer.

Según diversos estudios a nivel mundial, en la actualidad los niños en sus primeros años no cumplen con las recomendaciones de actividad física.  Expertos en la materia señalan que el comportamiento sedentario en la población infantil se ha incrementado debido, entre otras razones, a la perdida de los juegos tradicionales que generan mayor movimiento corporal.

“Aprender hábitos de vida saludable y concretamente la actividad física nos asegura tener adultos más sanos. La primera dama, Katia Nule, y desde el programa de Primera Infancia estamos convencidos de que el mejor tratamiento contra la obesidad es la prevención desde los primeros años de vida, por eso decidimos poner en marcha esta estrategia”, manifestó la directora de Primera Infancia del Distrito, Patricia Vargas.


 
El equipo de ‘Jugando por mi Salud’ visita 3 veces por semana los CDI y 2 sábados por mes los parques de la ciudad que cuentan con el componente de primera infancia.

Cuando se hace la visita a los parques, los niños, en compañía de la familia y la comunidad, realizan actividades a través de diferentes estaciones de juegos y actividades lúdico-recreativas como pintucaritas, circuitos, fútbol, peregrina y rumbaterapia infantil.

El secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, manifestó que “este proyecto materializa la política pública de Primera Infancia, ya que forma a la familia en temas relacionados con la salud, nutrición, actividad física, pero también involucra a la comunidad, promueve el rescate de juegos tradicionales y, sobre todo, fortalece los vínculos afectivos”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer