las Olimpiadas Campesinas para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, que serán inauguradas por el Presidente Duque Tendrá 4 mil competidores





El trompo es uno de los juegos que estará en competencia en estas justas deportivas como también el Tejo, Carrera de costal como también Habilidades laborales campesinas y competencia de hilanderas y juego de canicas. 



• “Estos juegos buscan el desarrollo de capacidades, no solo en el aspecto físico o deportivo, sino principalmente de habilidades para la vida, resolución de conflictos, prevención de violencias y consumo de drogas, así como el relacionamiento positivo entre las comunidades y la institucionalidad”, resaltó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

• En los juegos se destacan las modalidades de trompo, rana, tejo, carrera de encostalados, carrera de huevos, carrera de aros, tiro con cauchera, así como habilidades laborales campesinas y la competencia de hilanderas y de canicas. 


Más de 4 mil personas participarán en las Olimpiadas Campesinas para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, que se realizarán en 27 departamentos del país, entre los meses de agosto y septiembre, con la vinculación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (Anuc).

“Estos juegos buscan el desarrollo de capacidades, no solo en el aspecto físico o deportivo, sino principalmente de habilidades para la vida, resolución de conflictos, prevención de violencias y consumo de drogas, así como el relacionamiento positivo entre las comunidades y la institucionalidad”, resaltó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, sobre las Olimpiadas que se inaugurarán este viernes en la capital del país y que se desarrollarán durante los fines de semana.

La inauguración, que contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y del Alto Comisionado para la Paz, tendrá lugar en la Casa Nacional Campesina, en Bogotá.

Ivan Duque presidente de Colombia y Miguel Ceballos Arevalo Comisionado para la Paz serán los encargados de la inauguración de las Olimpiadas 


Las Olimpiadas Campesinas constituyen en una herramienta para la promoción de la Paz, la Legalidad y la Convivencia por medio de actividades deportivas, recreativas, pedagógicas y culturales que aportan a la recuperación de las tradiciones ancestrales campesinas y la reconstrucción del tejido social en estas comunidades.

Desde esa perspectiva, mujeres, niños, adultos y jóvenes campesinos serán los protagonistas de las Olimpiadas que se desarrollarán en más de 300 municipios.

Cabe indicar que los primeros juegos se cumplirán el sábado 17 de agosto, en los departamentos de Meta, Bolívar, Atlántico y Caldas, y que las competencias girarán en torno a dos líneas de acción: juegos y presentaciones culturales.

Modalidades de los juegos

En los juegos se destacan las modalidades de trompo, rana, tejo, minitejo, carrera de encostalados, carrera de huevos, carrera de aros, tiro con cauchera, así como habilidades laborales campesinas y la competencia de hilanderas y de canicas. 

En el área de actividades culturales están pintura campesina infantil (temas de campo y paz), composición y presentación de coplas, cuentería, retahílas y poesía campesina, composición y presentación de canciones y de trabalenguas; así como, ejecución de bailes y danzas típicas.

Todas las actividades de las Olimpiadas Campesinas para la Paz, la Legalidad y la Convivencia 2019 se realizarán de manera simultánea con una feria de servicios, para que las comunidades establezcan contacto directo con la institucionalidad pública nacional y territorial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer