Estado colombiano concede la nacionalidad a niños nacidos en Colombia, hijos de migrantes venezolanos, para proteger sus derechos



• “Nos duele que muchos niños de padres y madres venezolanas han nacido en nuestro país y no han podido gozar de una nacionalidad, porque la propia dictadura les ha entorpecido ese camino o, sencillamente, dejó de prestar el servicio consular”, declaró el Presidente Iván Duque en la firma de la Resolución por la cual la Registraduría reconoce la nacionalidad colombiana por nacimiento a más de 24 mil niños y niñas, hijos de padres venezolanos.

• El Estado colombiano otorgará la nacionalidad a niños y niñas, hijos de padres venezolanos, que nacieron en el territorio nacional a partir del 19 de agosto de 2015 y que actualmente se encuentran en riesgo de apatridia, así como a los demás niños que nazcan bajo estas mismas condiciones.

• La medida, denominada ‘Primero la Niñez’, busca garantizar el derecho fundamental de niños y niñas a contar con una nacionalidad. Entrará en vigencia el próximo 20 de agosto y el proceso es gratuito.

• Actualmente, Venezuela no tiene consulados en Colombia y no les concede la nacionalidad a los hijos de sus nacionales nacidos en nuestro país.

• Es una medida alineada y amparada plenamente por la Constitución colombiana y por los convenios internacionales que Colombia ha ratificado en esta materia.

• La Resolución expedida da cumplimiento a las obligaciones internacionales adquiridas por Colombia, derivadas de la Convención Americana de Derechos Humanos de 1969.


El Estado Colombiano, en cabeza del Gobierno Nacional, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación, decidió otorgar la nacionalidad colombiana por nacimiento a más de 24 mil niños y niñas, hijos de padres venezolanos, que han nacido en Colombia desde el 19 de agosto de 2015 y a los que nazcan hasta que la situación de Venezuela mejore, por encontrarse en riesgo de apatridia, como consecuencia de la migración procedente del vecino país. Así lo anunció este lunes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

La medida, denominada ‘Primero la Niñez’, y que se aplicará desde el próximo 20 de agosto, se oficializó mediante Resolución de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y busca garantizar el derecho fundamental de los niños y niñas a contar con una nacionalidad y es considerada, por parte del Estado colombiano, como una medida urgente, temporal y excepcional.

“Nos duele que muchos niños de padres y madres venezolanas han nacido en nuestro país y no han podido gozar de una nacionalidad, porque la propia dictadura les ha entorpecido ese camino o, sencillamente, dejó de prestar el servicio consular”, manifestó el Presidente Duque y agregó que cerca de 24.000 niños están en esa condición.

El Jefe de Estado explicó que, hasta la fecha, Colombia ha permitido que estos menores tengan un registro civil que les permite disfrutar del sistema de salud, pero no tenían la nacionalidad, porque no se había regularizado la condición migratoria de sus padres.

La Resolución se firmó durante un acto en la Casa de Nariño, en el que participaron, también, el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha; el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, entre otros.

Riesgo de apatridia

La decisión de otorgar la nacionalidad por nacimiento a los niños y niñas nacidos en Colombia, a partir del 19 de agosto de 2015 y hasta que la situación de Venezuela mejore, se tomó luego de evidenciar que en la actualidad existen obstáculos imposibles de subsanar para que estos menores de edad obtengan, como les corresponde en derecho, la nacionalidad venezolana.

Actualmente, Venezuela no tiene consulados en Colombia y no les concede la nacionalidad a los hijos de sus nacionales nacidos en nuestro país. Por lo tanto, y de acuerdo con los términos definidos en la Convención de Apatridia de 1954, los niños y niñas, hijos de venezolanos, nacidos en Colombia, estarían en riesgo de apatridia y, por ello, bajo lo establecido en la Ley 43 de 1993, podrían acceder a la nacionalidad colombiana por nacimiento. La medida está alineada y amparada plenamente por la Constitución colombiana y por los convenios internacionales que Colombia ha ratificado en esta materia.

La Resolución expedida da cumplimiento a las obligaciones internacionales adquiridas por Colombia derivadas de la Convención Americana de Derechos Humanos de 1969, la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961.

'Esta medida se adoptó tras un concepto de la Cancillería en el que se explica, por ejemplo, que se está dando cumplimiento a las obligaciones internacionales asumidas por Colombia, que nos comprometen a dar la nacionalidad a las personas nacidas en territorio colombiano, que no son reconocidas por ningún otro Estado como su nacional”, enfatizó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Precisó que, de esta forma, Colombia cumple con instrumentos como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos de los Niños y la Convención para reducir los casos de apatridia.

“Pero lo más importante de esto es recordar que, según nuestra propia Constitución, los derechos de los niños prevalecen y es deber del Estado protegerlos. Por eso, hoy decimos: primero los niños', expresó el Canciller Trujillo.

Para la Procuraduría General de la Nación, la medida responde a una necesidad inaplazable de una población que actualmente, por situaciones ajenas a su voluntad, requiere con urgencia una mano amiga y comprometida con su dignidad.

“El compromiso en la garantía y protección de los derechos humanos de los niños, las niñas y los adolescentes no es solo una obligación del Estado de orden constitucional o internacional; es una cuestión de humanidad. Los derechos humanos de los niños y las niñas no admiten ninguna condición ni modalidad. Son derechos que trascienden fronteras y cuya garantía y protección debe ser un mandato prevalente para todos aquellos que nos encontramos en una posición de garantes”, afirmó el Procurador Carrillo.

¿Cómo será el proceso?

El proceso es gratuito. La medida se aplicará en dos etapas, según lo explicó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La primera se iniciará justamente desde el 20 de agosto de 2019, fecha en la cual los niños nacidos en Colombia que no cuentan con registro civil y cuyos padres son venezolanos, podrán acercarse a la sede de la Registraduría o notaria más cercana y realizar el respectivo trámite de registro.

La segunda etapa está dirigida a aquellos niños y niñas que nacieron en Colombia después del 19 de agosto de 2015, que tienen padres venezolanos y cuentan con un registro civil de nacimiento colombiano que incluye en la parte inferior una anotación que dice: “NO válido para demostrar nacionalidad”.

A ellos, según lo explicó el Registrador Nacional, la entidad se encargará de hacer las correcciones necesarias en el documento y a partir del 20 de diciembre de 2019 podrán retirar una copia gratuita del mismo en la Registraduría donde inscribieron al niño o niña, el cual tendrá la anotación ‘válido para demostrar nacionalidad’.

“El Estado colombiano honra su deber constitucional para garantizar los derechos fundamentales de los niños y niñas  previstos en el artículo 44 de la Carta Política y los compromisos adquiridos por medio de los tratados internacionales para garantizar los derechos  y para eliminar el fenómeno de la apatridia, en especial referida a los niños y niñas, mediante una medida excepcional y transitoria, como es reconocer la nacionalidad a los hijos de venezolanos nacidos en Colombia desde el 19 de agosto de 2015 y hasta el 20 de agosto de 2021, o antes, si cesan las circunstancias que dieron lugar a la medida”, afirmó el Registrador Nacional del Estado Civil.

Añadió que “la entidad ha reglamentado un procedimiento para implementar esta medida del Estado colombiano, luego de un proceso de concertación institucional con la Procuraduría General de la Nación, con el Gobierno Nacional y con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para que un menor hijo de ciudadanos venezolanos pueda adquirir la nacionalidad son los siguientes:

1. Haber nacido en Colombia.

2. Haber nacido a partir del 19 de agosto de 2015.

3. Ser hijo de padres venezolanos. Esta medida también aplica para padres o madres solteras, quienes también deberán demostrar ser venezolanos.

La medida será temporal y se mantendrá hasta que existan las condiciones para que estos niños y niñas puedan acceder, como corresponde en derecho, a la nacionalidad Venezuela.

Datos para tener en cuenta:

• Serán más de 24 mil hijos de venezolanos, nacidos en Colombia, los que se beneficiarán de la medida.

• La Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con 1.196 Registradurías para realizar el proceso de registro de los niños, mientras que la Superintendencia de Notariado y Registro cuenta con 902 notarías que cumplen con la función registral.

• Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, las ciudades donde se ha realizado el mayor número de registros de hijos de venezolanos son Bogotá, con 6.849 registros; seguido por Cúcuta, con 2.530; Barranquilla, con 1.654, y Riohacha, con 434.

• La Registraduría Nacional del Estado Civil destinará cerca de 3 mil millones de pesos para la implementación de la medida, los cuales fueron gestionados por el Gobierno Nacional y conseguidos gracias a la cooperación internacional.
• El Ministerio de Salud y Protección Social indicó que la cantidad de partos y cesáreas atendidos en mujeres que manifestaron ser venezolanas fue de 32.236, desde marzo de 2017 hasta mayo de 2019, de los cuales se inscribieron en el Registro Único de Afiliados (RUAF), del Ministerio de Salud y Protección Social, 8.150 nacimientos de madres procedentes de Venezuela o con residencia menor a 6 meses en Colombia.


• Con la medida ‘Primero la Niñez’, Colombia mantiene su liderazgo en la atención de la crisis del vecino país, los esfuerzos regionales para la prevención de la apatridia y confirma su intención de alinear sus acciones al objetivo global de erradicar esa situación en el mundo.

Naciones Unidas destaca medida del Estado colombiano, en cabeza del Presidente Duque, que permite otorgar nacionalidad a niñas y niños nacidos en Colombia con padres venezolanos



• “El equipo País de Naciones Unidas destaca la medida del Estado colombiano anunciada hoy (lunes) con la cual otorgará la nacionalidad colombiana, inicialmente, a más de 24 mil niñas y niños nacidos en el país, hijos de padres venezolanos”, afirma la ONU en un comunicado.

• Naciones Unidas también resalta que “la medida administrativa excepcional y temporal anunciada por el Presidente Iván Duque permitirá que los niños y niñas de padres venezolanos que nacieron en Colombia desde el 19 de agosto de 2015 hasta la entrada en vigencia puedan contar con una anotación en su Registro Civil de Nacimiento que constituye prueba de nacionalidad”.

• El organismo señala que la iniciativa del Estado colombiano es coherente con “el principio del interés superior de las niñas y los niños, y en concordancia con sus obligaciones para prevenir la apatridia”, lo que significa “un paso muy importante para garantizar su protección integral”.


Como un gran avance para la garantía de los derechos de la niñez, calificó este lunes la Organización de las Naciones Unidas la medida del Estado colombiano, en cabeza del Presidente Iván Duque, de otorgar la nacionalidad colombiana a los niños y niñas nacidos en Colombia con padres venezolanos.

“El equipo País de Naciones Unidas destaca la medida del Estado colombiano anunciada hoy (lunes) con la cual otorgará la nacionalidad colombiana, inicialmente, a más de 24 mil niñas y niños nacidos en el país, hijos de padres venezolanos. Esta decisión representa un gran avance en la garantía de los derechos de la niñez”, dice un aparte del comunicado difundido por el organismo.

Así mismo, asevera que la medida dada a conocer por el Presidente Iván Duque, en un acto de la Casa de Nariño, es una decisión fundamental “para prevenir el riesgo de apatridia de miles de niñas y niños nacidos en Colombia hijos de padres venezolanos”.

“La medida administrativa excepcional y temporal anunciada por el Presidente Iván Duque permitirá que los niños y niñas de padres venezolanos que nacieron en Colombia desde el 19 de agosto de 2015 hasta la entrada en vigencia puedan contar con una anotación en su Registro Civil de Nacimiento que constituye prueba de nacionalidad”, señala la ONU en el comunicado.

Además, subraya que “el equipo País de Naciones Unidas en Colombia está convencido de que esta medida vela por la garantía de los derechos de todas las niñas y los niños en el territorio colombiano, y constituye un hito en la prevención de la apatridia a nivel mundial”.
De hecho, la ONU informa que la apatridia afecta a millones de personas en el mundo y que solo en 78 países se han identificado alrededor de 4 millones de personas apátridas, “quienes al no tener un reconocimiento ni protección de país alguno, son frecuentemente víctimas de discriminación y encuentran graves limitaciones de acceso a sus derechos a la salud, educación, movilidad, inclusión y participación en la sociedad”.

Naciones Unidas, igualmente, resalta que la iniciativa del Estado colombiano es coherente con “el principio del interés superior de las niñas y los niños, y en concordancia con sus obligaciones para prevenir la apatridia”, lo que significa “un paso muy importante para garantizar su protección integral”.

En otro aparte, la ONU explica que con esta medida Colombia está cumpliendo con convenciones internacionales sobre protección de los derechos de los niños y para la reducción de los casos de apatridia.

Finalmente, el equipo País de Naciones Unidas reitera su compromiso con la erradicación de la apatridia y la efectividad en la protección de los derechos de los niños, razón por la cual anuncian que apoyarán la medida del Gobierno colombiano. 

“La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), celebran esta medida y apoyarán la implementación de la misma”, concluye.

Nos unimos para decirles a esos 24 mil niños, hijos de padres venezolanos, que hoy se les entrega la nacionalidad colombiana: Presidente Duque

Niña Venezolana Foto del Espectador.


• Durante la firma de la Resolución que les reconoce la nacionalidad a los niños nacidos en Colombia, de padres venezolanos, el Jefe de Estado dijo que “Colombia le ha mostrado al mundo que el camino de la xenofobia es el camino equivocado; que el camino de segregar al hermano necesitado es el camino equivocado”.
• Aseguró que lo que hace Colombia “es una muestra de solidaridad”, en la medida en que manifestó que muchos niños de padres y madres venezolanos, que han nacido en Colombia, estaban sin nacionalidad, porque “la propia dictadura les ha entorpecido ese camino o, sencillamente, dejó de prestar el servicio consular”.
• “Hoy nosotros les cumplimos a los hermanos y hermanas y a esos niños que merecen la atención y el cariño de todo un pueblo, porque no son culpables de esa tragedia”, dijo el Mandatario, al resaltar que “respaldamos a estas criaturas indefensas que quieren tener ese derecho a una nacionalidad y orgullosamente les decimos que son colombianos”.

“Hoy, en un gran esfuerzo interinstitucional, el Estado colombiano, el Presidente de la República, la Cancillería, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Registraduría, todos nos unimos para decirles a esos 24.000 niños que han estado en esa situación que prácticamente conducía a la apatridia, que no van a estar en esa situación y que hoy se les entrega la nacionalidad colombiana”.
Con estas palabras, el Presidente Iván Duque firmó la Resolución mediante la cual se les reconoce la nacionalidad a los niños, de padres venezolanos, nacidos en Colombia a partir del 19 de agosto del 2015, y que, hasta el momento, si bien podían acceder a los beneficios de seguridad social, no contaban con registro que los reconociera como ciudadanos.
En su intervención, el Jefe de Estado aseguró que “son cerca de 24.000 niños, poco más, que desde el 19 de agosto del 2015 están en esa condición” y recordó que “hasta la fecha, Colombia lo que ha permitido es que tengan un registro civil con una nota que les indica que pueden entrar a disfrutar del sistema de salud, pero que no tienen o no tenían la nacionalidad, porque no se había regularizado la condición migratoria de sus padres”. 
“Pero dejar a unos niños desprovistos de ese derecho, reconocido universalmente como un derecho de la niñez en las cartas reconocidas internacionalmente, tampoco era el camino que queríamos transitar”, anotó.
Recordó que “América Latina está viviendo una tragedia humanitaria y la peor crisis migratoria de su historia” y que la situación caótica que ha generado la dictadura en el vecino país “ha detonado esa crisis migratoria. Se calcula que más de cuatro millones de venezolanos han dejado su territorio en los últimos años. Colombia alberga hoy a cerca de 1,4 millones de hermanos y hermanas venezolanas”.
Dijo que esta realidad ha determinado que Colombia le haya enviado un mensaje al mundo en la atención solidaria de la población migrante desde Venezuela. 
“Podemos decir que, en medio de las dificultades, Colombia le ha mostrado al mundo que el camino de la xenofobia es el camino equivocado; que el camino de segregar al hermano necesitado es el camino equivocado. Que es preferible, en el mundo de hoy, estar erguido en la defensa de la fraternidad en la manera como se atiende una crisis de esta naturaleza”, enfatizó. 
Insistió en que la población más afectada con esta crisis han sido los niños, que “han perdido la posibilidad en su país de ir a una escuela; niños que no reciben vacunación hace varios años; niños que han llegado con frío en los huesos a nuestro territorio, buscando, tan solo, una comida para recibir la energía diaria”. 
Por esta razón, comentó que “Colombia le ha demostrado al mundo que ha sido capaz de aplicar más de 1,2 millones de dosis de vacunas para atender a muchos de estos niños, que ha podido recibir a más de 182.000 niños en el sistema escolar y, adicionalmente, tenemos un Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que está atendiendo a cerca de 5.000 niños venezolanos diariamente”.
Por lo anterior, aseguró que lo que hace Colombia “es una muestra de solidaridad”, en la medida en que manifestó que muchos niños de padres y madres venezolanos, que han nacido en Colombia, estaban sin nacionalidad, porque “la propia dictadura les ha entorpecido ese camino o, sencillamente, dejó de prestar el servicio consular”. 
En este sentido, manifestó que “Colombia le da esta este mensaje y esta lección al mundo, a los que quieren hacer de la xenofobia un camino político, nosotros adoptamos el camino de la fraternidad. A los que quieren segregar o discriminar al migrante también nosotros hoy nos paramos erguidos, como una nación que defiende la democracia y las libertades, para decir que los vamos a acoger y los vamos a apoyar en momentos difíciles”. 
“Hoy nosotros estamos dando una luz de esperanza a miles de niños y a miles de familias, y también reconocemos que seguiremos avanzando en esta dirección, cuando se presentan las mismas condiciones”, continuó.

“Hoy nosotros les cumplimos a los hermanos y hermanas y a esos niños que merecen la atención y el cariño de todo un pueblo, porque no son culpables de esa tragedia”, dijo, al resaltar que “respaldamos a estas criaturas indefensas que quieren tener ese derecho a una nacionalidad y orgullosamente les decimos que son colombianos”.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer