Aprenda de emprendimiento y gestión cultural con la nueva Caja de Herramientas de MinCultura


                                                                                                  Foto ministerio de Cultura.


 Para seguir fortaleciendo el sector cultural y creativo, MinCultura publica en línea un conjunto de herramientas de uso gratuito con la que busca facilitar el desarrollo y perfeccionamiento de competencias de creadores y gestores culturales.

 ‘Caja de Herramientas’ es un compendio de información práctica de uso libre para fines pedagógicos, presentada de manera dinámica y priorizada, con infografías y videos. 

El Ministerio de Cultura pone a disposición de los colombianos estos contenidos para ayudar a generar capacidades, conocimientos y competencias (destrezas, habilidades y actitudes), claves y transversales, para la gestión y el emprendimiento del sector cultural en Colombia.

Se trata de una estrategia de educación informal que responde a la diversidad de necesidades y apuestas territoriales. Comprende todas las competencias asociadas a la economía creativa desde la creación, la producción, la circulación, la comercialización, la difusión/exhibición, acceso/apropiación y consumo; pasando por la gestión, el emprendimiento y la protección.

La herramienta ya está disponible a través del micrositio de Economía Naranja alojado en el portal del ministerio (www.mincultura.gov.co).

La ‘Caja de Herramientas’ es, además, un mecanismo para ayudar a la sostenibilidad y crecimiento de las industrias creativas y culturales del país. 

Para impulsar el uso de este material, a través del capítulo Naranja del portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2019, se destinaron 5 becas para escoger igual número de propuestas que permitieran una mejor apropiación de la Caja de Herramientas, a partir de las características particulares de diferentes regiones del país. 

Las propuestas ganadoras de estas becas son: Fundación Territorio Joven (Manizales); Corporación de Gestores Culturales y Maestros Etnoeducadores -Coretnocultural- (Cartagena/Palenque); Fundación Wara (Cali); Teatro R 101 (Bogotá); y la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Cartagena/Clemencia y María la Baja).
 

Más sobre la Política Integral de Economía Naranja

 
La Economía Naranja reconoce la complejidad y las especificidades del sector, así como las potencialidades, vocaciones y necesidades de los territorios y sus comunidades. 

Tiene un enfoque diferencial que busca identificar en los territorios los diferentes potenciales y modelos de gestión, desde los comunitarios o sin ánimo de lucro, hasta los emprendimientos emergentes y las empresas más consolidadas. 

Actualmente 21 agencias del orden nacional están articuladas para apoyar los emprendimientos creativos y culturales de los colombianos por medio de 70 programas (planes, estrategias y presupuestos).
 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer