Congreso internacional destaca a Barranquilla por su modelo de recuperación de habitantes de calle

Aspecto del Congreso Internacional ‘Adelante’, organizado por Red Calle Latinoamérica y el Ministerio de Salud de Colombia, que se llevó a cabo en Bogotá.


Transformar a Barranquilla para brindar calidad de vida tiene como motor vital la construcción de tejido social que dignifique a su gente. Y uno de esos proyectos que deja huella en esta transformación es el programa de Recuperación e Inclusión Social de Habitantes y Ex habitantes de Calle, con el que la Administración Distrital le está brindando una alternativa de vida digna a esta población.

Así quedó evidenciado durante la realización del Congreso Internacional ‘Adelante’, organizado por Red Calle Latinoamérica y el Ministerio de Salud de Colombia, que se llevó a cabo en Bogotá.

En este evento, Barranquilla fue invitada para compartir la experiencia de este proyecto y cómo ha logrado transformar la vida de sus beneficiarios. La ciudad fue destacada por sus iniciativas y sus resultados.



“Barranquilla fue invitada de manera especial porque conocemos sus avances en materia de atención integral y trabajo participativo con una población que generalmente ha sido excluida, pero que parte del principio de que el habitante de calle es un ciudadano sujeto de derecho. Nos llama mucho la atención que tienen un número significativo de habitantes de calle que hacen parte de la intervención con participación activa desde la planeación de las estrategias y toda la oferta institucional”, afirmó el representante del Ministerio de Salud y Protección Social, Josué Robles.

Red Calle Latinoamérica está conformada por países como Uruguay, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica y Paraguay y tiene como objetivo el reconocimiento de los avances frente al abordaje y la atención extramural de la población habitante de calle por parte de los sectores de salud y desarrollo social.

“Para nosotros es motivo de orgullo poder compartir nuestra experiencia en este encuentro de la organización Red Calle Latinoamérica. Vinimos a contarles cómo nos salimos de lo tradicional usando estrategias socioafectivas que han transformado vidas, como “Ven y te cuento” y “De la calle a la esperanza”, donde son los mismos ex habitantes de calle que están en el proceso de recuperación quienes intervienen a los habitantes que aún no se acercan a la oferta institucional”, expresó la coordinadora del proyecto distrital, Luisa Mora.



La funcionaria distrital agregó que "esta es una tarea de perseverancia y de mucho amor. Desde la Alcaldía entendimos que es el amor el que transforma y ver el logro de muchos de nuestros beneficiarios son la mejor recompensa. Ser testigos de que un hombre abatido por la vida de calle hoy está superándose con educación y con deseos de hablar inglés para construir su nuevo proyecto de vida, a partir de ese conocimiento, nos hace entregarlo todo, mantener nuestro compromiso para que sean miles de seres humanos con una segunda oportunidad de vivir con dignidad". 
 
Durante los cuatro días del congreso, Barranquilla sobresalió por romper los esquemas tradicionales de abordaje a los habitantes de calle, por lo que las demás ciudades y países que conforman la red los quieren replicar.

De igual manera, fue expuesta la estrategia cultural comparsa ‘Salón Burrero Pa´ la Calle’ y el grupo folclórico ‘Son de Primera’, y la estrategia recreodeportiva que incluye los campeonatos de microfútbol en los parques y el ‘Desafío Cambia la Calle’.

El representante de Red Calle Costa Rica, Jefrey Mayorga, destacó: “La experiencia de Barranquilla me parece sumamente interesante, porque se involucra no solo el gobierno local sino las diferentes instancias en el día a día de las personas en calle, es importante cómo a través de su Carnaval han podido resaltar  las cualidades que ellos tienen y hacerlas visibles, es una posibilidad que les brindan de sentirse parte de la sociedad, no es solo darles un plato de comida y una cama, es devolverles vida”, afirmó.

Actualmente en el Hogar de Paso son atendidos 120 beneficiarios y en el Centro Día se atienden 100 habitantes de calle, donde reciben alimentación, salud, alfabetización, atención psicosocial, servicios de duchas, actividades artísticas y recreativas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer