Barranquilla, presente en el mapa mundial de ecosistemas de emprendedores



Panorámica de Barranquilla zona Buenavista.


A paso de gigante, Barranquilla avanzó 612 puestos en esta clasificación. Distrito mantiene su propósito de seguir subiendo en la medición.

Ocupando el puesto 410 entre 1.000 ciudades de los 100 países que evalúa el ranking de StartUp Blink, un centro de investigación, Barranquilla se ubicó en el mapa mundial de ecosistemas de emprendimiento o ‘startup’. En este listado también están Bogotá y Medellín como las cuotas colombianas en esta medición.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Económico, Madelaine Certain Estripeaut, dijo que “este resultado ha sido fruto de la sinergia que existe en el ecosistema emprendedor de la ciudad, el cual cuenta con el impulso del alcalde Alejandro Char y que ha tenido un capítulo importante en su administración, al ser parte fundamental en el desarrollo de programas que fomentan todos los tipos de emprendimiento en sus diferentes etapas”.

Ecosistema de emprendimiento en Barranquilla
En Barranquilla, el ecosistema de emprendimiento ha venido en una creciente evolución. Se destaca, entre otros aspectos, el avance del Centro de Crecimiento Empresarial MacondoLab de la Universidad Simón Bolívar, considerado en 2018 como ‘Top Challenger – América Latina’ por la firma de investigación y asesoría UBI Global de Suecia.

Por otra parte, la Cámara de Comercio de Barranquilla ha liderado la articulación de empresas y entidades dentro del ecosistema, logrando identificar más de 300 emprendimientos de alto impacto a los que, en su gran mayoría, se les ha apoyado en procesos en aceleración y acceso a financiación.

Además, en los últimos años, entidades como Corporación Ventures y Endeavor Colombia iniciaron operaciones en Barranquilla, lo cual remarca la buena dinámica del ecosistema emprendedor de la ciudad.

Otro de los aspectos destacados son los espacios que existen para que los emprendedores puedan desarrollar sus ideas de negocio o consolidar sus emprendimientos: actualmente en Barranquilla operan 9 espacios de trabajo conjunto. En los próximos meses, WeWork, un gigante de este sector, iniciará sus operaciones en la ciudad.

Distrito, actor del ecosistema de emprendimiento

Desde 2016, la Alcaldía de Barranquilla le ha apostado al fomento del emprendimiento en la ciudad a través de diferentes programas con los cuales se han apoyado a los emprendedores y empresarios locales.

Uno de estos programas es ‘Mi Negocio en Casa’, liderado por la primera dama, Katia Nule, y con el cual se promueve la generación de pequeñas unidades productivas a través de la formación en emprendimiento, habilidades técnicas y dotación de acuerdo con el negocio a desarrollar.

Con este programa se han beneficiado 1.262 personas, entre las cuales se encuentran:
  • 1.155 mujeres
  • 7 personas de la comunidad LGTBI
  • 100 hombres.

Asimismo, se creó la Unidad de Apoyo al Empresario, la estrategia del Distrito que busca fomentar el emprendimiento, el desarrollo empresarial y el fortalecimiento de habilidades administrativas mediante el desarrollo de procesos de formación, asesoría, mentoría y aceleración empresarial, con la cual se han logrado los siguientes resultados:
  • Más de 30.000 personas atendidas
  • 320 personas certificadas en talleres de formación empresarial.
  • 123 visitas de formación a los barrios con más de 13.000 personas capacitadas.
  • 908 personas asesoradas en su idea de negocio.

En el año 2017 se gestó en la Unidad su producto estrella, QuillaInnova, una convocatoria abierta que brinda un acompañamiento integral a las pequeñas empresas que necesiten una consolidación empresarial, a través de un proceso de mentoría con consultores expertos para la validación, consolidación o reinvención de sus modelos de negocio.

A través de QuillaInnova:
  • Se han beneficiado 46 empresas.
  • Se han desarrollado 5 ediciones y la 6ta. se encuentra en curso.
  • Se han logrado 2.2 millones de dólares en facturación entre las empresas beneficiadas, gracias al proceso de acompañamiento.

Presente y futuro de los emprendimientos

En Barranquilla hay emprendedores que le apuestan a las nuevas tecnologías, generando un valor agregado a la economía de los territorios y, por ende, al desarrollo económico.

Por ello, desde la Alcaldía de Barranquilla se formuló el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación con el objetivo de definir lineamientos y estrategias para promover capacidades para la generación, uso y circulación del conocimiento, mediante un trabajo articulado que permita impulsar el avance económico y social a corto, mediano y largo plazo.

En el marco de la construcción de este plan nació ‘Probeta’, una convocatoria cuyo objetivo es apoyar proyectos de base tecnológica para convertirlos en empresas sofisticadas con sólidos modelos de negocio, 100% comercializables.

Hasta el momento se han realizado 3 convocatorias, desde su creación en 2017, y sus resultados más destacados han sido:
  • 35 empresas beneficiadas
  • 35 prototipos tecnológicos
  • 126 investigadores y emprendedores beneficiados
  • 150 empleos generados
  • 6 patentes en proceso
  • 4 empresas sometidas al primer Academia-Industry Training Colombia, programa organizado por la Universidad St Gallen en colaboración con ICETEX
  • 2 proyectos seleccionados como emprendimiento de impacto mundial durante 2 años consecutivos por Royal Academy Of Engineering (RAEng) (UK).
  • 5 millones de dólares en facturación, gracias al proceso de acompañamiento a las empresas beneficiadas.
 
Sin lugar a duda, Barranquilla entró a las grandes ligas del emprendimiento. El ecosistema ha venido creando un ambiente propicio y saludable para que toda clase de emprendimientos puedan crecer y la Alcaldía de Barranquilla está comprometida con ello.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer