El Parque Cultural Caribe invita al espacio ORALITURA

ORALITURA espacio que realiza el Parque Cultural Caribe.



Jueves 29 de agosto en el Museo del Caribe.

Oralitura: literatura y tradición oral del Caribe colombiano, ADN cultural de origen ancestral.

                              

¿Qué surge de la oralitura?: Pensamientos, vivencias y costumbres de nuestros pueblos para fortalecer nuestras identidades. Para visibilizar eso, el Parque Cultural presenta este tema en el próximo “Jueves del Gran Caribe”, a desarrollarse el 29 de agosto a las 4 pm en la Sala Múltiple (Calle 36 No. 46 - 66. Barranquilla).  Ariel Castillo, experto en filología; idiomas y letras hispánicas, hablará sobre esta investigación para abordar la relación entre literatura del Caribe colombiano y su tradición oral. Inscripciones sin costo, a través del link: goo.gl/jey5xc  

“Tener conciencia de dónde se viene es clave para orientarse hacia el futuro y alcanzar una inserción eficaz y auténtica en el desarrollo humano”, así lo afirma Ariel Castillo con este trabajo de su autoría.

Una investigación que presenta un acercamiento sobre la relación, escasamente estudiada, entre la literatura del Caribe colombiano y la tradición oral.

“La tradición oral constituye un legado colectivo de pensamientos, sentimientos, vivencias memorables, convenciones morales, sociales, religiosas y políticas de la comunidad caribeña, que se ha transmitido de generación en generación, y en las que se condensa una experiencia de vida de la comunidad. Su difusión es clave para un conocimiento de nosotros mismos que contribuya a consolidar no sólo nuestra identidad múltiple, sino a continuar nuestra tarea creativa sobre bases sólidas”. Apunta Castillo.

Ariel Castillo Mier es Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad del Atlántico. Cuenta con estudios de Maestría en Letras Iberoamericanas en la UNAM de México y un doctorado en Letras Hispánicas en El Colegio de México. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar al mejor artículo cultural 2002. Miembro del colectivo de investigación literaria Gilkarí de la Universidad del Atlántico, reconocido por Colciencias. Editor de la revista Aguaita del Observatorio del Caribe Colombiano.

El “Jueves del Gran Caribe” es un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural, organizado por el Parque Cultural del Caribe.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer