'Auguro el éxito de este programa porque nace del trabajo colaborativo, propositivo y solidario', dijo la Primera Dama en la inauguración del Banco de Alimentos de La Guajira





• Este primer Banco es un centro de recepción, acopio y distribución de alimentos y víveres de primera necesidad, que permite atender a miles de familias y población migrante que no tienen seguridad alimentaria. Se prevé que para el 2020 beneficie a más de 30.000 personas en Riohacha y los municipios aledaños.

• En línea con el objetivo del programa, la señora María Juliana Ruiz subrayó que ve la nutrición como un punto de partida, enfocada en dos aspectos: la nutrición del cerebro y la nutrición del alma, a lo que le ha apostado a lo largo del primer año del Gobierno del Presidente Duque.  


“Auguro el éxito de este programa porque nace del trabajo colaborativo, propositivo y solidario”, expresó la Primera Dama, María Juliana Ruiz, en la inauguración del Banco de Alimentos de La Guajira, una iniciativa de Chevron, la Diócesis de Riohacha y la Fundación Prosowa, que busca brindar apoyo nutricional a niños y familias en situación de vulnerabilidad.

“Este programa parte del aporte que hacen distintos sectores, desde sus propios escenarios, bajo la misma misión o visión de sus empresas, de sus fundaciones, pero con un compromiso común y es el bienestar de otros, lo que es fundamental para reconocer qué tan lejos se puede llegar cuando se trabaja unidos, con un mismo foco y de manera coordinada”, destacó la Primera Dama.

El primer Banco de Alimentos de La Guajira es un centro de recepción, acopio y distribución de alimentos y víveres de primera necesidad, que permite atender a miles de familias y población migrante que no tienen seguridad alimentaria. Se prevé que para el 2020 beneficie a más de 30.000 personas en Riohacha y los municipios aledaños.

En línea con el objetivo del programa, la señora María Juliana subrayó que ve la nutrición como un punto de partida, enfocada en dos aspectos: la nutrición del cerebro y la nutrición del alma, a lo que le ha apostado a lo largo del primer año del Gobierno del Presidente Duque.  

“La nutrición del cerebro, que proviene de esa capacidad que tenemos de recibir, alimentarnos, asimilar todos los micronutrientes de la alimentación, y está el otro eje que es el corazón, ese entorno socioafectivo del cual debemos nutrirnos para salir adelante, para desarrollarnos como buenos seres humanos”, explicó la Primera Dama.

Así mismo, resaltó el trabajo que se ha adelantado desde la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, en cabeza de Carolina Salgado, con la Gran Alianza por la Nutrición, la cual está teniendo frutos en los territorios, con el apoyo de varios aliados de distintos sectores, que están aportando a la cadena de valor nutricional en Colombia.

“Otro de los programas que quisiera destacar es el de Ni1+, liderado por el Ministerio de Salud y el ICBF. Es un programa que tiene un objetivo claro y es reducir, ojalá eliminar, los casos de muerte por desnutrición de los niños en nuestro país, y es motivador que en relación con el mismo periodo del año pasado se reporte una reducción de más de 50% en muertes por desnutrición”, expuso la esposa del Jefe de Estado.

Aseguró que dentro de la estrategia Ni1+, La Guajira es un territorio priorizado, ya cuenta con dos centros de recuperación nutricional en funcionamiento, uno en Manaure y otro en Riohacha.

Adicionalmente, indicó que alrededor de un 80% de los niños que tenían desnutrición aguda, severa o moderada están notificados en el Sistema de Vigilancia de Salud Pública, lo que significa que estos menores entraron, de manera oportuna, a recibir tratamiento por desnutrición.

“Además, está en marcha una unidad de búsqueda activa, lo que significa que no estamos esperando a que estos casos se reporten, sino que se está trabajando, con la compañía de los entes territoriales, en identificar, para poder intervenir a tiempo esos casos de desnutrición”, añadió.

Finalmente, la señora María Juliana reiteró que un programa como el Banco de Alimentos de La Guajira es fruto del trabajo colaborativo y coordinado de distintos actores, articulación que promueve como embajadora del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer