Carlos Alberto Insignares Heredia "EL HIJO DEL FOLCLOR"
La Flauta de Millo se viste de Gala
El Hijo del Folclor" el Maestro Carlos Insignares Heredia.
Los aires de este
instrumento ancestral se escucharan por el mundo interpretado como debe ser por
músicos profesionales en orquestas y música de cámara.
Este es el sueño hecho realidad de Carlos Alberto Insignares Heredia,
Licenciado en Música, escritor e investigador de las sonoridades tradicionales
de Colombia.
Tras 28 años de vida artística Carlos Insignares decide en 1993 reunirse
con maestros de la música de la talla de Pedro Ramaya Beltran. Esta
compilación, sistematización, verificación y corrección de experiencias
sonoras es el resultado de las partituras en la Colección de sus libros
titulada:
“PEDAGOGÍA PARA LA MEMORIA
INTERPRETATIVA DE LA MÚSICA TRADICIONAL COLOMBIANA”.
Esta colección de 5 series y 15 volúmenes es una herramienta didáctica y
pedagógicas en el proceso de la enseñanza y aprendizaje de la música
tradicional colombiana para ser aplicados por músicos de conservatorio,
académicos y virtuosos de la música interesados en su interpretación y llenar
el vacío que existe sobre la música folclórica escrita en el pentagrama ya que
en la mayoría de los casos nace desde el empirismo y la imitación sonora, por
eso abarca no solo el Caribe colombiano sino también sonoridades de los Andes y
el Pacífico colombiano con música de flauta de Millo, Gaitas o Kuissi,
Acordeón, Clarinete entre otros instrumentos.
Objetivos de la convocatoria del lanzamiento:
●
Promover un acercamiento desde lo pedagógico /
formativo de los interesados en profundizar
el aprendizaje de la música tradicional colombiana.
●
Incentivar a músicos interesados en profundizar
en el aprendizaje de la música tradicional colombiana desde la lecto-escritura
musical.
I
●
Realizar un conversatorio didáctico que
conlleva al intercambio de saberes relacionados con la música
tradicional colombiana.
●
Compartir en dos talleres abiertos dirigidos a niños y jóvenes que tengan la
intencionalidad de acercarse a los géneros musicales tradicionales de Colombia.
●
Reunir en un mismo sitio a 100 cañamilleros que
escuchen de primera mano el proceso investigativo.
●
Donar 100 ejemplares de la producción académica
del maestro Carlos Alberto Insignares Heredia.
●
Crear la
gran familia musical del caribe colombiano en torno a la metodología y
pedagogía del folclor según la investigación realizada por Carlos Alberto Insignares.
Biografía
Carlos Alberto Insignares Heredia:
Licenciado en Música, escritor e investigador
de las sonoridades tradicionales de Colombia, se inicia como intérprete de la
música folclórica colombiana en la década de los noventas, donde acompañó a
diversas agrupaciones musicales entre las que se destacan el grupo de Danzas
de la Universidad del Atlántico, el grupo de Danzas de la Universidad Libre,
el grupo de Danzas de la Universidad del Norte, y organizaciones como
ATRADANZA (Asociación de trabajadores de la Danza) y ha
sido cañamillero oficial en la Tarde de Danzas y Noche de Cumbias
en el marco del Carnaval de Barranquilla.
La investigación de las sonoridades
tradicionales es un llamado que desde muy joven despertó cuando observaba a los diestros músicos que
amenizaban las fiestas patronales de su natal Baranoa (Atlántico) en la
búsqueda de las raíces musicales y de las formas interpretativas que
identificaban al Caribe colombiano. Es así como se da a la tarea de llevar al
pentagrama cada canción que interpretaba, para después ser corregidas por
músicos académicos que convalidaron su ejercicio.
|
Colección de investigación
Serie
|
Volumen
|
La
Flauta é Millo
“Símbolo
del Caribe Colombiano”
|
Volumen. 1: Una propuesta
metodológica para aprender a tocar la Caña é Millo. Símbolo del Caribe
colombiano
|
Volumen. 2: Maestro Pedro “Ramaya”
Beltrán “El Rey del Millo, Una Leyenda” Parte I año 1.930
|
|
Volumen. 3: Maestro Pedro “Ramaya”
Beltrán “El Rey del Millo, Una Leyenda” Parte II año 1.930.
|
|
Volumen. 4: Maestro Pedro “Ramaya” Beltrán “El Rey del Millo, Una Leyenda”
Parte III año 1.930.
|
|
Volumen. 5: Maestros Diofante Jiménez y - Javier Jiménez “La Dinastia” Años
1940 - 1964
|
|
Volumen. 6: Cumbias y Cumbiambas
“Una Historia Musical”; Cumbia Soledeña, Cañamilleros de Soledad, Cumbia
Siglo XX; Cumbia Moderna de Soledad. Año 1.963
|
|
Volumen. 7: “Ritmo Baranoero” Maestro Serafín Acosta año 1895 – Cumbia nueva Esperanza de Baranoa Baldomero Acosta año 1930 “Pueblo Precursor”
|
|
Volumen. 8: La Cumbia de Chorrera Maestro José Ávila Charris año 1926 “pura
Cumbia y Son Corrido”
|
|
Volumen. 9: La Cumbia Soledeña Maestro Alejandro Barceló, Gabriel Segura y
Efraín Mejía
|
|
Volumen. 10: La Nueva Historia de la
Flauta é Millo, Grupo “Flauta y Tambor” Jorge Jimeno O. “La Flauta de Oro”
Año 1.979
|
|
Folk en Clarinete
|
Colombia en Clarinete “Solo para clarinetistas”
|
Folk en Saxofón
|
Colombia en Saxofón “Solo para saxofonista”
|
Folk en Acordeón
|
Didáctica del
Vallenato, “Una forma sencilla de aprender a tocar vallenato”.
|
Folk en Gaitas
|
Método práctico para la enseñanza de la Gaita Larga
|
Método práctico para la enseñanza de la Gaita Corta
|
La colección Completa del maestro Carlos Insignares "EL HIJO DEL FOLCLOR"
Comentarios
Publicar un comentario