En la Casa-Museo Quinta de Bolívar se le rendirá un homenaje especial al Libertador


Foto: Tomada de la página web del Museo Casa Quinta de Bolívar.


Con este evento, el Ministerio de Cultura pretende resaltar, en la memoria colectiva de los colombianos, los importantes hechos históricos que contribuyeron a consolidar nuestra nación hace 200 años atrás.

Bogotá D.C., 10 de agosto de 2019. El próximo 12 de agosto en la capital de país, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Ernesto Montenegro, los embajadores de los países bolivarianos y otras autoridades locales, rendirán una ofrenda floral al Libertador en la Casa-Museo Quinta de Bolívar con el fin de conmemorar los 200 años de la gesta independista y el ingreso de Simón Bolívar a Santa Fe el 10 de agosto de 1819.

El general Álvaro Valencia Tovar (1976), al referirse al impacto que tuvo la victoria del Ejército patriota en los campos de Boyacá y su posterior llegada a Santa Fe, señaló:

“La Campaña Libertadora de la Nueva Granada marca para el Libertador la metamorfosis del guerrero inspirado y volátil, en el militar capaz de abarcar todo un teatro de operaciones, emitir directrices de gran alcance a comandantes dispersos, fijar objetivos y trazar para sí mismo una línea de conducta dirigida al principal: la destrucción del Ejército español de Nueva Granada y la captura consiguiente de una inmensa base política, humana, material y económica para la prosecución de su gran empresa de libertad (p. 224)”. 

Otros historiadores como Indalecio Liévano Aguirre (2010) se refirieron detalladamente a esta fecha, indicando que fue tal ferocidad de los combates y las dificultades que enfrentó el Libertador y el Ejército patriota que, al llegar a la capital, no contaban con ropas óptimas para la celebración: 

“El 10 de agosto de 1819, a eso de las cinco de la tarde, con su chaqueta militar sobre las carnes, pues en la Campaña había perdido las pocas camisas de que disponía, entró (Bolívar) en la capital de virreinato granadino, y a su paso, los primeros curiosos y entusiastas fueron formándole escolta que no tardó en convertirse en manifestación popular (p. 315)”, enfatizó el reconocido historiador bogotano en su detallada biografía sobre el líder político. 

Con esta ofrenda floral, el Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, (ICANH) y los embajadores de los países libertados por Simón Bolívar se suman, una vez más, a la serie de eventos que pretenden recordar sobre la necesidad de construir lazos solidarios entre las naciones americanas. 

La conmemoración del Bicentenario de la Campaña Libertadora de 1819 abre una oportunidad de repensar el país como ciudadanos y generar una reflexión colectiva que permita comprender el pasado, solucionar problemas del presente y proyectar a Colombia hacia un futuro con mayor equidad. 

Todas las actividades conmemorativas están bajo la responsabilidad de la Vicepresidencia de la República, con el apoyo del Ministerio de Cultura, instancias que despliegan una estrategia a nivel nacional para que todos los ciudadanos se sientan ‘Más colombianos que nunca’.

Entidades como el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, RTVC, y los ministerios de Educación y de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, el Ejército Nacional de Colombia y la Polícia Nacional, entre otras, también fueron encomendadas por el Gobierno Nacional para llevar a cabo una agenda en todo el país que se extenderá hasta 2022.

Consulte los eventos de conmemoración del Bicentenario de la Independencia a nivel nacional en: http://www.bicentenariocolombia.gov.co
 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer