Sabor Barranquilla 2019 apagó fogones y Risotto inspiración Caribe fue el ganador de concurso de cocina 2019



 con ventas por $2.400 millones Sabor Barranquilla finalizo el domingo 


Afiche promocional de SABOR BARRANQUILLA 2019 donde el invitado de honor fue San  Andres y Providencia y Santa Catalina.




*En el cuatrienio de Sabor Barranquilla en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, la feria ha congregado 96.000 asistentes.
Barranquilla, 25 de agosto de 2019. Sabor Barranquilla 2019 apagó sus fogones con un positivo balance en asistencia de público y ventas, logradas por los 150 expositores y 40 restaurantes que ofrecieron una variada oferta gastronómica, comercial y artesanal durante los cuatro días de la decimosegunda versión de esta feria.
Por cuarto año consecutivo, Sabor Barranquilla se realiza en el recinto ferial de Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, donde este año se dispusieron 3.373 metros cuadrados para el área comercial.
En este cuatrienio, Sabor Barranquilla suma un total de 96.000 asistentes, convirtiéndolo en el evento que convoca mayor público entre los que se realizan en este escenario.
La directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, Yuliana Barandica, reportó un resultado de $2.400 millones en ventas, lo que representa un incremento de 11.6 % con respecto al año anterior, cuando se obtuvieron $2.150 millones en ventas.
“En el resultado de las ventas influyó mucho que los visitantes son conocedores de los productos y servicios que se comercializan en la feria. Los expositores también fueron importantes voceros en la promoción de la parte comercial”, sostuvo Barandica.
De acuerdo al sondeo realizado por esa entidad, Sabor Barranquilla 2019 fue generador de 1.750 empleos directos e indirectos, con personas dedicadas a la


 atención de los visitantes y logística. El incremento de este indicador, con respecto al año anterior, es de 9.4 %.
La presidenta de la Cruz Roja Atlántico y directora del comité organizador de Sabor Barranquilla, Patricia Maestre de Celia, entregó un balance positivo de Sabor Barranquilla 2019, que congregó a un mayor número de expositores y restaurantes, especialmente de la cocina local.
“Tuvimos más presencia de la cocina local, al igual que la cocina típica de la región Caribe con la representación de San Andrés, lo que permitió a los visitantes más opciones de recetas tradicionales frente a las otras ofertas de tipo internacional. Seguiremos trabajando para que, cada vez, tengamos más sabores que marcan la diferencia con el resto del país”, afirmó Maestre.
Destacó el plano comercial que tuvo la feria este año. “Eso hizo que la gente estuviera más cómoda para circular. También resaltamos el gran esfuerzo de todos los expositores con stands muy bien montados, con mucho profesionalismo”.
Para Juan Esteban Pérez, director ejecutivo de Corferias Caribe, la decimosegunda versión de Sabor Barranquilla ratificó su alto y positivo impacto en diferentes sectores económicos, lo que también incide directamente en la consolidación de nuestra ciudad como destino de turismo cultural, y de reuniones.
“Sabor Barranquilla ratificó, una vez más, que alrededor de la gastronomía se promueve una ciudad multicultural, conectada con la cocina tradicional y que contribuye a dinamizar la economía en la capital del Atlántico como destino turístico”, expresó Juan Esteban.
Sabor Barranquilla 2019 tuvo como región invitada al departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, recibió la participación de la región Andina con la muestra gastronómica, artesanal y cultural de la ciudad de Pasto; dedicó zonas especiales para microempresarios y 15 emprendedores apoyados por la Gobernación del Atlántico.


 Durante su crecimiento comercial, esta feria gastronómica abrió importantes espacios para expositores del sector de equipamiento industrial y elementos que se utilizan en restaurantes y pastelerías. De igual forma, almacenes de grandes superficies y distribuidores de productos cárnicos hicieron especial presencia en este evento.
Maestre hizo un reconocimiento especial a los restaurantes Varadero, La Tiendecita y La Herradura, establecimientos que han sido constantes como expositores de Sabor Barranquilla durante las doce versiones de la feria gastronómica.
“Desde ya estamos pensando en Sabor Barranquilla 2020 porque nuestro propósito es que cada año podamos ofrecer una propuesta novedosa, que sorprenda y atraiga al público”, puntualizó Patricia Maestre.



‘Risotto inspiración Caribe’ ganó Concurso de Cocina

Sabor Barranquilla 2019

El Ganador Juan Luis Cediel junto a su hija Gaby quien fue la inspiración para su plato
"Risotto Inspiración Caribe"



*Juan Luis Cediel Ibañez es el cocinero aficionado que, con el risotto de queso, suero costeño y butifarra, abrirá la tarima principal de Sabor Barranquilla 2020.
 
 Una combinación de texturas Caribe como el queso, suero costeño y la butifarra con el rissoto, de origen italiano, dieron como resultado el ‘Risotto inspiración Caribe’, receta ganadora del II Concurso de Cocina para aficionados de Sabor Barranquilla. El plato fue preparado y presentado por Juan Luis Cediel Ibañez, quien ganó el premio de un millón de pesos y el derecho a darle apertura a la tarima principal de Sabor Barranquilla 2020.



Cediel Ibáñez explicó que este plato fue inspirado en su hija Gaby, quien es su ayudante en la cocina, y será su compañera el próximo año, cuando prepare la receta familiar en la tarima central de la feria gastronómica.

“La cocina es el momento para compartir en familia y todos en casa disfrutamos preparando las recetas hogareñas e innovando con las mismas”, anotó el ganador del Concurso de Cocina para aficionados de Sabor Barranquilla, que tiene el propósito de preservar la esencia de la cocina  familiar y los ingredientes tradicionales.

En esta segunda versión del concurso, se presentaron 26 participantes, de los cuales, junto a Juan Luis Cediel, fueron preseleccionados como finalistas las siguientes recetas y autores:

Bollos de Angelito, de Celedonia Gómez; Arroz Embolatado, de Clarissa Barrios Lopera y Mojarra lora sudada en hoja de bijao, jugo de corozo y flor de Jamaica, de María Camila Vengoechea.

La presidenta de la Cruz Roja Atlántico y directora del comité organizador de Sabor Barranquilla, Patricia Maestre de Celia, agradeció a todos los aficionados que se presentaron al concurso y al jurado que tuvo la tarea de escoger la receta que, además del sabor, textura y presentación, representa una receta familiar con trascendencia de generación a generación.

“Nos llena de satisfacción y orgullo que las personas se motiven, cada vez más, a participar de este concurso porque es un medio para compartir y darle proyección a esas recetas familiares llenas de historia y tradición”, indicó Maestre.

Agregó que el haber cambiado un concurso entre estudiantes  de cocina a uno de aficionados ha permitido rescatar los tesoros de la gente que cocina muy bien en sus casas, que tienen unas recetas muy especiales y se atreven a medírsele a un concurso. “Los jurados se llevaron una impresión muy positiva de lo que vieron y quedaron muy contentos”.

El jurado del concurso estuvo integrado por Isha Ramírez, educadora alimentaria y activista dedicada a promover la innovación educativa y social  a través del alimento. Es miembro de la Fundación Chukuwata; Pamela Villagra, periodista y columnista gastronómica, promotora de destinos turísticos y consultora en restaurantes; y Manuel Martínez Infante, investigador culinario, quien rescató y transcribió las recetas de sus antepasados y las compiló en el libro ‘Recetario de San Sebastián de Tenerife a finales del siglo XIX’.

RECONOCIMIENTOS

En el evento de cierre, el comité organizador de Sabor Barranquilla hizo reconocimiento especial a empresas y personas que con su gestión, sensibilidad y determinación, han brindado un aporte esencial para el crecimiento y consolidación  de esta feria gastronómica, considerada como la más importante de la región Caribe y el país.

Recibieron esta distinción, el cocinero Alex Quessep Feris, quien este año llegó a sus 20 años de trayectoria profesional. Está vinculado a Sabor Barranquilla desde el inicio de esta feria gastronómica y es miembro del comité académico de la misma.

El restaurante Varadero, por sus 20 años de funcionamiento y por el respaldo que le ha brindado a la feria, donde ha sido expositor desde el primer año de Sabor Barranquilla.

La primera gestora social del Departamento, Liliana Borrero Donado, quien ha brindado un aporte fundamental al rescate de la cocina tradicional mediante el libro ‘Atlántico sabe rico’, premiado por la organización mundial Gourmand World Cookbook. Además ha cumplido un rol decisivo en la  participación de la Administración Departamental como expositor de la feria con llamativos stands que promueven los productos de los artesanos del Atlántico.

Luza Florez, comunicadora social – periodista dela Universidad de la Sábana y productora de Sabor Barranquilla desde hace 12 años. Sus conocimientos y experiencia han sido fundamentales para el éxito de las doce versiones de esta feria gastronómica.

GANADORES DE FOGÓN DE ORO 2019

Ganadores del premio "FOGÓN DE ORO" 2019 evento patrocinado por la Fundación Gases del Caribe en el marco de Feria Sabor Barranquilla llevada acabo en el centro de evento y convenciones PUERTA DE ORO. 


El premio Fogón de Oro, una iniciativa de Gases del Caribe que tiene como objetivo reconocer la buena cocina de Barranquilla, ya tiene nuevos ganadores. Los galardonados en el primer lugar en esta edición fueron Wiki Wok ‘Plato fuerte’, Nacho’s Desserts en ‘Postre’ y Firenze Pizza, categoría ‘Plato exprés’.

En el marco de la feria Sabor Barranquilla se realizó la premiación de la competencia que, en su segunda edición, logró convocar a 88 establecimientos entre restaurantes, sitios de comida rápida y reposterías, y más de 2.600 votos a través de la red social Instagram consagrando este año como un éxito rotundo.
 
Los chefs internacionales Catherine Lemoine, Stephanie Jaramillo y Raymon Li Jr. 
fueron los encargados de escoger a los ganadores del certamen. Preparación, sabor, innovación y emplatado fueron los criterios principales que se tuvieron en cuenta. 

Ramón Dávila, gerente general de Gases del Caribe, fue el encargado de entregar los trofeos que acreditan a Wiki Wok, Firenze Pizza y Nacho’s Desserts como los ganadores de Fogón de Oro Barranquilla 2019.

Gases del Caribe desde ya prepara la tercera versión de esta competencia para seguir impulsando la buena cocina que hay en Barranquilla.

Fogón de Oro contó con el apoyo de todo el equipo de Sabor Barranquilla y de los medios de comunicación locales en lo referente a convocatoria y difusión.

Los platos finalistas y ganadores. 

En ‘Postre’, Nacho’s Desserts ganó con ‘Amarillo’. Los otros finalistas en esta categoría fueron Sabores Sorpresa, ‘Fogón de Plata’, y V.rownies, ‘Fogón de Bronce’.

Por su parte, en ‘Plato Fuerte’ el ganador fue Wiki Wok, con su plato ‘Arroz Nikkei’. Maília y Sarab, fueron los ganadores de ‘Fogón de Plata’ y ‘Fogón de Bronce’, respectivamente.

En la nueva categoría, ‘Plato exprés’, el Fogón de Oro fue para Firenze Pizza, con su plato ‘Pizza Chorizo Español’. El Fogón de Plata fue para Sweet Art y el Fogón de Oro fue para Maio Galería de Sándwiches.


LISTADO FINALISTAS Y DESCRIPCIÓN DE PLATOS

Categoría Plato Exprés:

• Firenze Pizza
Chef: Alex Ernesto Malaver Rodríguez 

‘Pizza Chorizo Español’: Esta pizza está hecha sobre una fina masa gourmet acompañada de queso mozzarella y una capa de pasta de tomate representativa de nuestra marca. Fusionando sabores deliciosos brindados por el chorizo español, tomate cherry, albahaca y un toque de queso parmesano, resultando así con la combinación perfecta del sabor de la tradición.

• Sweet Art
Chef: Cristián Daniel Toro Cañate 

‘Blue Burger’: Hamburguesa - carne angus rellena de aros de cebolla blanca y queso azul, pimentones asados, tocineta glaseada al vino.


• Maio Galería de Sándwiches
Chef: María Emilia Losada 


‘Marianna’: Nuestro sándwich está hecho con cubos de lomo de res a la pimienta, cubos de pollo, tomates y cebollas grillados, tocino, fiambres, aderezo de la casa, queso holandés, queso mozzarella y lechugas frescas, en pan aliñado.


Categoría Plato Fuerte
• Wiki Wok
Chef: Rafael Atif De Lavalle 

‘Arroz Nikkei’: Arroz salteado con camarones y anillos de calamar y leche de coco, coronado con un ceviche de tilapia.


• Maília
Chef: María Emilia Fadul Jattin 

‘Maília’: Nuestro plato está compuesto por medallones de lomo de res sellados en la parrilla, flambeados con whisky, aromatizados con pimienta negra, rosa y hierbas de provenza, coronados con ajíes rellenos de chutney de papaya. Acompañados con cilindros de arroz cremoso.


• Sarab
Chef: Ecine Al Rahbani Mubarak

‘Shawarma a Horno’: Shawarma mixto lomo y pechuga al horno, acompañado de papa criolla al ajillo, y salsa de tajine.


Categoría Postre

• Nacho’s Desserts
Chef: Juan Ignacio Losada 

‘Amarillo’: Tarta de frutos amarillos, toque de coco, mango, maracuya, duraznos, uchuva, piña, biscocho.


• Sabores Sorpresa
Chef: Idalina Mareco 
Soy Caribe’: Profiterol relleno de crema de cocada o maracuyá y macaroons de maíz Cariaco y frutipan, salsa de mango y helado con destellos de queso costeño.

• V.rownies
Chef: Valentina Salah 
‘Trilogía del sabor’: El postre consta de 3 brownies de milo, el tradicional, milo con oreo y milo con dulce de leche.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer