Distrito socializa con gestores culturales programa para acceder a seguridad social







La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, dio inicio a jornadas de socialización para que artistas y gestores culturales de la ciudad se acrediten como tales ante el Ministerio de Cultura y puedan recibir los Beneficios Económicos Periódicos -Beps-, de la Administradora Colombia de Pensiones, Colpensiones.
 
El Gobierno Nacional expidió el decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017, que autoriza a los entes territoriales para que puedan destinar el 10% de los recursos que recauden a través de la Estampilla pro-Cultura para fomentar el ahorro a través del programa Beps de los gestores culturales.
 
La norma, expedida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, señala que los municipios podrán destinar 10% de ese recaudo para constituir anualidades vitalicias de hasta máximo el 30% de un SMLV para “aquellos gestores culturales vinculados a Beps que ya hayan cumplido la edad de pensión, 62 años los hombres y 57 años las mujeres, y que habiendo cotizado al Sistema General de Pensiones no lograron obtener la pensión. El dinero producto de las cotizaciones se tendrán en cuenta para el cálculo de su Beps".
 
Para lograr el pago de estos recursos, las entidades territoriales deberán realizar una convocatoria para conocer el número de gestores culturales que hay en su entorno y remitirlos al Ministerio de Cultura, que es la entidad que acredita su condición, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determine para tal fin.
 
Las jornadas se realizarán hasta el 15 de septiembre en la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo (calle 30 # 46-10, antigua Intendencia Fluvial. Horarios: de lunes a viernes de 9:00 a.m. - 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer