La subasta del espectro será bajo las condiciones de la Ley de Modernización del sector, para garantizar mayor bienestar social: Ministra de TIC





• Con la Ley 1978 de 2019, el espectro radioeléctrico se convierte en una herramienta para maximizar, no solo el recaudo, sino el bienestar social, indicó la funcionaria.

La Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, señaló que en el último trimestre de este año se realizará la subasta del espectro con las nuevas condiciones que brinda la Ley 1978 del 25 de julio de 2019 (Ley de modernización del sector TIC), que permitirá atraer más la inversión y coadyuvará en el cierre de la brecha digital.

“Al final de este año vamos a tener subasta del espectro para las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz bajo las condiciones de la Ley 1978, lo que traerá mayores beneficios para los colombianos, pues la asignación priorizará la maximización del bienestar social y no el ingreso financiero como ocurría en el pasado”, dijo la  Ministra Constaín en un foro académico en la Universidad Externado de Colombia.

La funcionaria explicó que, además, se podrá asignar espectro hasta por 20 años, lo que permitirá mayor cobertura en las zonas rurales que no tienen conectividad También aumenta el atractivo del país para la inversión, pues despierta la atención de las empresas que puedan ayudar al Estado a cerrar la brecha digital.

“Colombia tenía unas autopistas de comunicación vacías, otras que se han ido limpiando, y ahora las vamos a aprovechar; por ejemplo, la banda de 700 MHz es de gran importancia para conectar a las áreas rurales. Con las condiciones de la Ley pasamos de ser uno de los últimos países en asignación de espectro, a uno de los primeros en la región”, indicó la Jefe de la cartera TIC.

Así mismo, la Ministra Constaín resaltó el cambio que tendrá la institucionalidad del sector, que pone al país en el estándar internacional, gracias a la creación de un regulador único: la nueva Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), y la unión de los Fondos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el de Televisión.

“Fuimos diseñando, discutiendo y evolucionando con el conocimiento de lo que hacen los demás países y llegamos a una comisión independiente que tiene dos salas, una de Contenidos Audiovisuales y otra de Comunicaciones”, resaltó la funcionaria.

Finalmente, la Ministra Constaín puntualizó que en  concluyó que en septiembre de este año se publicará para comentarios el plan del MinTIC, que permitirá hace el tránsito de la tecnología 2G y 3G a la 4G en todo el territorio nacional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer