Trabajadores no saldrán el próximo lunes como estábamos hace dos meses, sino con sentido de gradualidad y de responsabilidad: Presidente Duque








• El Mandatario subrayó que ese regreso a la actividad productiva se hará cumpliendo estrictamente los protocolos definidos y agregó que para ello el Gobierno Nacional “ha venido trabajando con todos los sectores para que esa línea de responsabilidad se mantenga, la de cumplir a cabalidad con la protección de la vida y la protección de la salud”.


El Presidente Iván Duque Márquez advirtió hoy que el próximo lunes 27 de abril, cuando se inicia el regreso de nuevos sectores a la vida productiva, no saldrán todos los trabajadores como hace dos meses, antes del Aislamiento Preventivo Obligatorio ordenado para enfrentar la pandemia del coronavirus.

En el programa ‘Prevención y Acción’, que dirige desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado subrayó que ese regreso a la actividad se hará con sentido de gradualidad y de responsabilidad, cumpliendo estrictamente los protocolos definidos.

“Una vez más, reitero el mensaje. No es que todos los que trabajan en los sectores van a salir el próximo lunes como estábamos hace dos meses. No, de nuevo insisto. Aquí se irá ingresando con un sentido de responsabilidad y gradualidad, en la medida que se van adoptando esos protocolos”, precisó.

El Presidente Duque recalcó que el principio general que se mantiene es el Aislamiento Preventivo Obligatorio en el país y esto trae muchísimas implicaciones, una de ellas el transporte público.

Recordó que el Aislamiento Preventivo Obligatorio se inició el 25 de marzo y, aunque debía terminar el 13 de abril, se extendió hasta el 27 de abril y posteriormente hasta el 11 de mayo.

“Nosotros fijamos el primer proceso de Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el día 13 de abril. Cuando evolucionamos en la contención de lo que era la velocidad de propagación exponencial, nosotros fuimos claros en decirles a los colombianos que iríamos hasta el 27 de abril, próximo lunes, y que lo haríamos, además, tomando unas medidas adicionales para ir recuperando progresiva y, yo diría que, paulatinamente, vida productiva”, continuó.

Explicó que después del 13 de abril fueron entrando a la producción sectores como el de obras civiles y también algunos procesos industriales que estaban en reconversión para producir elementos que permitieran enfrentar el covid-19, bajo estrictos protocolos.

Así mismo –señaló el Mandatario–, se acordó que después del 27 de abril y hasta el 11 de mayo el país se mantendrá en aislamiento, pero se dará otro paso en la recuperación de vida productiva, con los sectores de la construcción y las manufacturas, “obviamente, bajo unas premisas claras. Primero, la existencia de protocolos y, segundo, la aplicación de esos protocolos”.

El Presidente Duque se refirió a la pregunta que se hacen muchas personas, sobre que si pueden salir a partir del lunes y subrayó que “la respuesta, claramente, es no”, ya que “estarán entrando a operar esos sectores de manera gradual y responsablemente”.

Agregó que para ello el Gobierno Nacional “ha venido trabajando con todos los sectores para que esa línea de responsabilidad se mantenga, la de cumplir a cabalidad con la protección de la vida y la protección de la salud”.

“Eso quiere decir que todos debemos entender que la primera responsabilidad es quitarle velocidad de propagación exponencial a esta enfermedad, como lo hemos intentado con todas las medidas”, expresó.

Por último, hizo énfasis en que los resultados obtenidos deben llevar a que “todos entendamos que es un esfuerzo colectivo, que aquí no hay esfuerzos aislados”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer