En Santa Marta “La construcción y la manufactura sólo se reactivarán si cumplen protocolos de bioseguridad”: Alcaldesa Virna Johnson






Esta semana el Distrito también reglamentará las actividades deportivas al aire libre para que los samarios puedan realizarlas a partir del 4 de mayo.

La reactivación de la construcción y la manufactura en Santa Marta se dará paulatinamente, en la medida que los empresarios de estos sectores cumplan con una serie de requisitos de bioseguridad, tal como lo contempla el Decreto 593 expedido por la Presidencia de la República, que autoriza la reapertura de algunas actividades económicas.
Así lo estableció la alcaldesa Virna Johnson luego de sostener un encuentro virtual con Camacol, Fenalco y Cámara de Comercio, para que estas actividades se reactiven organizadamente en Santa Marta.
“En el caso de las empresas de construcción tienen que elaborar un protocolo que debe ser enviado al Ministerio de Vivienda; y también debe ser socializado con la Alcaldía para que hagamos una estricta vigilancia, a fin de que esos protocolos se cumplan, los que deben basarse en la bioseguridad que deben mantenerse en cada una de las obras de construcción”, explicó la mandataria distrital.
Manifestó la Alcaldesa que de los 24 frentes de obras que existen en Santa Marta, según cifras de Camacol, 13 enviaron sus protocolos al Ministerio de Vivienda para luego ser socializados a la Alcaldía, de modo que desde la  Secretaría de Salud, la gerencia de Infraestructura y la Secretaría de Planeación se ejerza la vigilancia en estos protocolos.
“Eso no significa que este lunes se deben iniciar las obras, tenemos que verificar primero el cumplimiento de esos protocolos, para que de manera paulatina, gradual y organizada se pueda reactivar el sector de la construcción”, advirtió la Alcaldesa.
En lo referente a la manufactura, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo emitió la Resolución 0498, la cual establece que cada entidad del orden municipal o distrital, es la que valida los procesos de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y que ninguna empresa de manufacturas y sus cadenas puede entrar a operar hasta que hayan realizado su proceso de validación ante la secretaría correspondiente. Sobre este particular, la Alcaldía de Santa Marta habilitará un link en la página web, a través de la cual se inscribirán las empresas que quieran abrir o que quieran ejercer su actividad; además llenarán un formulario que envió el Ministerio para que la Alcaldía tenga el control de los protocolos de bioseguridad.
AUMENTA LA OFERTA DE TRANSPORTE PÚBLICO
Con el fin de garantizar la movilización de los trabajadores de la construcción y de manufacturas que retomarán sus actividades productivas, el Gobierno Distrital anuncia que se abrirán otras cinco rutas de transporte colectivo, el cual  contará con diez recorridos habilitados para prestar este servicio en el periodo de cuarentena.
“Una vez se vayan reactivado los sectores habilitados por el Gobierno Nacional, vamos a garantizar en el Distrito la movilización de las personas que trabajan en esos sectores. Ampliaremos al 50 % la oferta de rutas de transporte público y los usuarios deben usar necesariamente tapabocas y además los buses deben movilizarse con el 35 % de su capacidad, con las ventanas abiertas y el aire acondicionado apagado”, anunció la alcaldesa Virna Johnson.
SIGUE VIGENTE EL ‘PICO Y CÉDULA’
La Alcaldía se encuentra en espera de la respuesta sobre una propuesta que remitió al Ministerio del Interior con respecto al caso de las ferreterías, para que funcionen en determinados horarios y con servicio a domicilio.
Recordó la Alcaldesa que se mantiene el ‘Pico y Cédula’, el toque de queda, la ley seca y la prohibición de vender licor en establecimientos públicos. ”Enfatizamos en que la ciudadanía debe cuidarse, que la responsabilidad es individual con respecto a cumplir acciones para que el virus no se siga propagando”, recalcó. 
LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS AL AIRE LIBRE
En el Decreto 593 también se contempla que las personas entre los 18 y los 60 años pueden salir a hacer actividades físicas y de ejercicios al aire libre por un periodo máximo de una hora diaria, pero que cada alcalde debe reglamentar las medidas y horarios para su respectivo territorio.
“En Santa Marta estamos verificando todo el protocolo que se debe cumplir para que se garantice la distancia, que las personas puedan salir a ejercer la actividad física, pero con toda la rigurosidad que esta situación amerita. Así que en Santa Marta vamos a autorizar que se desarrollen estas actividades a partir del lunes 4 de mayo, mientras esta semana organizamos toda la estrategia de verificación de protocolos y que desde el Inred puedan desplegarse las acciones tendientes para  garantizar el ejercicio al aire libre”, precisó la Alcaldesa.
Destacó que desde el Inred se están realizando las `recreovidas’ virtuales para que los samarios puedan desarrollar actividades físicas desde sus casas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer