Colombia participa en diálogo de ministros de Ambiente sobre revitalización de las sociedades después del covid-19











 El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, indicó que nunca ha sido tan clara la necesidad de lograr un acercamiento desde la salud y los ecosistemas para ganar la batalla contra las enfermedades del siglo XXI.


Treinta ministros de Ambiente de todo el mundo, entre ellos el titular de la cartera de Colombia, Ricardo Lozano, se dieron cita para discutir la forma de abordar conjuntamente el desafío de revitalizar las economías y las sociedades después de la pandemia del covid-19, al tiempo que promuevan la adaptación al cambio climático y se concierta el apoyo para los países en vía de desarrollo.

El diálogo, que fue liderado por la Ministra Federal de Medio Ambiente de Alemania, Svenja Schulze, y el Secretario de Estado de Reino Unido, Alok Sharma; busca identificar medidas concretas para asegurar la recuperación social y económica y, al mismo tiempo, hacer que nuestras sociedades y economías sean más ecológicas y resilientes al clima.

El propósito es también identificar cómo los países pueden conectar el proceso de recuperación con los procesos en curso para actualizar las contribuciones nacionalmente determinadas y preparar las estrategias a largo plazo.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, indicó que nunca ha sido tan clara la necesidad de lograr un acercamiento desde la salud y los ecosistemas para ganar la batalla contra las enfermedades del siglo XXI.
El funcionario destacó que esta necesidad “requiere un trabajo interdisciplinario, intersectorial y colaborativo, para prevenir y monitorear enfermedades y su relación con la calidad del ambiente”.

“Debemos apoyar a nuestros científicos, diseñar metas medibles y alcanzables basadas en las ya diseñadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y ajustar nuestra política nacional de ambiente a la agenda de salud y a los sectores público privado”, agregó.

El Diálogo Climático de Petersberg se ha consolidado desde hace diez años como un espacio efectivo de diálogo previo a la conferencia mundial de las Naciones Unidas sobre el clima.


Una de sus premisas para este año es el llamado a tener en cuenta que “tanto el covid-19 como la crisis climática tienen elementos importantes en común, como la necesidad de cambios audaces en nuestros sistemas económicos para evitar daños catastróficos y el imperativo de utilizar la mejor ciencia disponible para guiar nuestro camino”, se lee en la invitación a este encuentro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COLECCIÓN 11:11 DE GABI ARENAS CELEBRA 30 AÑOS DE TRAYECTORIA E INAUGURA AGENDA DEL CONCURSO NACIONAL DE BELLEZA

El envejecimiento cerebral se puede prevenir con formación continua

Cinco consejos prácticos para dejar de fumar y no usar vapeadores