Alcalde de Soledad define medidas para el aislamiento preventivo extendido hasta el 11 de mayo









_Se implementa el toque de queda, prohibiendo la libre circulación desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, a partir de este lunes 27 de abril, hasta el 11 de mayo._

_Soledad, 26 de abril de 2020._ Mediante el Decreto Municipal número162 del 26 de abril, el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales expidió nuevas medidas en concordancia con el Decreto Presidencial número 593 del pasado viernes, con el propósito de controlar la propagación del Covid-19.

El mandatario soledeño ordenó que el aislamiento preventivo obligatorio de todos los habitantes del municipio será a partir de las cero horas del 27 de abril de 2020, hasta las cero horas del 11 de mayo de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria causada por el virus.

En el decreto firmado por el alcalde Ucrós Rosales queda registrado que para efectos de lograr el efectivo aislamiento preventivo obligatorio, se limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en el municipio de Soledad. Sin embargo, se establecen 41 excepciones.

Entre estas nuevas actividades exceptuadas se destacan las relacionadas con obras de construcción de edificaciones, manufacturas, juegos de suerte y azar, actividades físicas individuales al aire libre, reparación y compra de repuestos de bicicleta y parqueaderos públicos para vehículos. Otras excepciones están relacionadas con los avalúos de bienes y el funcionamiento de comisarías de familia e Inspecciones.

Hay que aclarar que se mantienen todas las excepciones fijadas en el Decreto Presidencial, que estableció el aislamiento desde el 27 de marzo y el 27 de abril.

Con respecto a las excepciones relacionadas con las manufacturas, este se refiere a: “la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte, comercialización y distribución de las manufacturas de productos textiles, de cuero y prendas de vestir; de transformación de madera; de fabricación de papel, cartón y sus productos y derivados; y fabricación de productos químicos, metales, eléctricos, maquinaria y equipos. Todos los anteriores productos deberán comercializarse mediante plataformas de comercio electrónico o para entrega a domicilio”.

En lo que compete a la construcción, el decreto indica que: “se exceptúa la intervención de obras civiles y de construcción, las cuales, por su estado de avance de obra o de sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural”.

Sobre el desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre, el mandatario municipal fijó que podrán realizarlas las personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 60 años, por un período máximo de una hora diaria, de 7:00 a.m. a 8:00 a.m. únicamente en los días que le esté permitida la salida de acuerdo al ‘pico y cédula’ establecido por el municipio de Soledad. La persona debe portar el tapabocas de manera obligatoria.

Otras excepciones son: la realización de avalúos de bienes y realización de estudios de títulos que tengan por objeto la constitución de garantías, ante entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia; el funcionamiento de las comisarías de familia e inspecciones de policía; La fabricación, reparación, mantenimiento y compra y venta de repuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas y parqueaderos públicos para vehículos. 

En el artículo cuarto del decreto municipal  se señala que se garantizará el servicio público de transporte terrestre de pasajeros, de servicios postales y distribución de paquetes, que sean estrictamente necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Covid-19.

Así mismo señala que las personas que utilicen el servicio público de transporte terrestre de pasajeros deberán estar debidamente distanciados y con los respectivos elementos de protección.

El alcalde Rodolfo Ucrós decidió mantener la implementación del ‘pico y cédula’ obligatorio con el fin de evitar aglomeraciones en la adquisición de bienes de primera necesidad, alimentos, bebidas, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población, desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago. Este ‘pico y cédula’ también es obligatorio para las personas que realicen ejercicio de actividad física al aire libre.

De igual forma, el mandatario de los soledeños declaró el toque de queda en todo el municipio, prohibiendo la libre circulación de sus residentes, moradores y ciudadanos desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, a partir de este lunes 27 de abril, hasta el 11 de mayo del año 2020.

Por último, en el decreto municipal, quedan suspendidos temporal y extraordinariamente los términos en actuaciones administrativas tales como: procedimientos administrativos sancionatorios; procedimientos administrativos disciplinarios; procedimientos administrativos de planificación y ordenamiento territorial del municipio, los procedimientos administrativos de jurisdicción coactiva; y los procedimientos administrativos en materia tributaria tales como procedimientos de fiscalización, discusión, devolución, liquidación y cobro y demás actuaciones administrativas en trámite que requieran el cómputo de términos, que adelanten los ciudadanos en las diferentes secretarías o dependencias de la Alcaldía municipal de Soledad. 

Lo anterior tiene como propósito prevenir el riesgo de contagio o propagación del Covid-19 hasta que se superen las causas que originaron la declaratoria de emergencia sanitaria, dispuesta mediante Resolución N° 385 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer