Alcaldía Distrital de Santa Marta trabaja de la mano de expertos para analizar acciones estratégicas contra el COVID-19








Se aumentará el número de pruebas realizadas en la ciudad y para tal fin, se empezaron a enviar muestras al Laboratorio de Salud Pública de Barranquilla. 

El asesoramiento de investigadores y epidemiólogos expertos, ha sido fundamental para ejecutar las restricciones y decretos que desde la Alcaldía de Santa Marta se han asumido para mitigar el impacto del coronavirus entre los habitantes del territorio.
Por tal razón, a través de una reunión estratégica, el equipo del Gobierno Distrital, en cabeza de la alcaldesa Virna Johnson, con el objetivo, de seguir generando políticas públicas en bienestar de la ciudadanía, desarrolló una retroalimentación frente al comportamiento de la ciudad ante la pandemia. 

El reconocido infectólogo, Cristian Mogollón, explicó el desafío que significa para los seres humanos los amplios canales de contagio del coronavirus, el cual se transmite vía aérea y por los microfluidos que emiten las personas infectadas; incluso si caen en superficies lisas y otra persona tiene contacto con ésta y se toca la boca o nariz, ya puede ser contagiada.

Debido a esto, la Alcaldía determinó la obligatoriedad de portar un pañuelo o tapabocas, al momento de ingresar a supermercados, centros comerciales, bancos o establecimientos de gran flujo de personas. 
Paralelamente, se sigue trabajando de forma incansable para aumentar el número de pruebas realizadas en la ciudad y para tal fin, se están enviando las pruebas al Laboratorio de Salud Pública de la ciudad de Barranquilla y así minimizar los tiempos de espera de resultados.
Con esta importante gestión, la cifra de infectados, recuperados y fallecidos; es totalmente real y actualizada, pues los informes son recibidos diariamente, permitiendo a las autoridades de salud, un mejor conocimiento del comportamiento epidemiológico de la ciudad de Santa Marta.

Reconociendo la importancia de estos avances, es preciso destacar que ante el aumento de las pruebas pueden incrementarse también el número de contagiados. El país se encuentra en fase de mitigación de la epidemia, por lo que exige potencializar los esfuerzos para bajar el pico de contagiados.

Como lo han mencionado algunos expertos, a largo plazo la sociedad científica determina que alrededor de un 60% de Santa Marta y el resto del mundo, pueda resultar contagiada del coronavirus, que podrá aparecer en varias fases temporales. Pero, el desafío consiste en que el número de contagiados no se presente en el mismo periodo de tiempo sino de forma progresiva, para así, asegurar la atención oportuna e integral de los servicios de salud.


RESPETAR EL AISLAMIENTO PREVENTIVO ES ESENCIAL

Hasta que no se tenga una vacuna, el aislamiento social seguirá siendo la mejor herramienta para derrotar como sociedad esta pandemia. Por eso, de la mano de la Fuerza Pública y las autoridades de Salud, la Alcaldía Distrital seguirá aunando esfuerzos para que se ejecuten de manera eficaz las restricciones de movilidad y las medidas de pico y cédula para compras y diligencias.  

Con estas acciones, el catedrático, epidemiólogo y director de la sala de Análisis del Riesgo del Magdalena, Javier Hernández, señala que se pueden estar aplazando y mitigando los picos del virus, que se espera que se presenten entre finales de abril y principios del mes de mayo. 

Para esto, el experto hace un llamado a que la ciudadanía asuma con verdadera responsabilidad las medidas de aislamiento y autoprotección, pues, aunque la semana pasada la ciudad sólo contaba con poco más de una decena de contagiados; a la fecha este número ha aumentado de manera exponencial, y se debe a las reiteradas violaciones a las medidas establecidas por el Gobierno Local.
“Hace una semana se logró aplanar la curva, pero los casos se aumentaron, hay que insistir en las medidas de aislamiento social, hay muchas actividades que pueden esperar”, señala Hernández.

Finalmente, hizo un llamado a la calma, puesto que es normal que el personal médico reúna los primeros casos de contagio ya que su actividad les hace estar más expuestos que el común de las personas. Aunque el coronavirus dista de ser una gripe común, es preciso recordar que asumiendo las medidas de aislamiento y con un diagnóstico a tiempo, gran parte de la población podría detener el contagio y mitigar la gravedad de la sintomatología.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer