Presidente Duque invita a los colombianos a aprovechar con rigor, disciplina y responsabilidad el espacio de la actividad física al aire libre que se abre el 27 de abril











 “Son muchos países los que ya han empezado a habilitar algún tipo de práctica para correr, para trotar, circunscrito a un horario y buscando que esto se traduzca en mejorar condiciones de vida, de salud física y mental, pero hay que hacerlo también con muchísimos criterios de responsabilidad”, afirmó este martes el Jefe de Estado durante el habitual espacio de televisión ‘Prevención y Acción’.

• En el mismo programa, el Jefe de la cartera de Deporte, Ernesto Lucena, indicó que con el Ministerio de Salud se definieron unos “protocolos muy estrictos” para permitir que los colombianos puedan salir, de manera controlada, a hacer actividad física, y que esta será permitida solo en un radio de un kilómetro del domicilio de cada persona.

• “La decisión se toma pensando en mejorar la salud mental de las personas, generar actividad física y evitar el sedentarismo. Es indispensable que sea de manera individual y en los horarios entre las 5:00 a.m. y las 8:00 a.m.”, añadió Lucena.

• Con respecto a la posibilidad de reabrir el campeonato profesional de fútbol colombiano, el Ministro Lucena fue vehemente: “el mensaje es muy claro a los colombianos, por ahora no habrá torneo de fútbol”. 


Bogotá, 21 de abril de 2020. 
El Presidente Iván Duque Márquez invitó este martes a los colombianos a aprovechar con rigor, disciplina y responsabilidad el espacio que será abierto para la actividad física y deportiva al aire libre, a partir del próximo lunes 27 de abril, en beneficio de la salud física y mental de quienes llevan semanas cumpliendo la Cuarentena Nacional en sus casas.

“Son muchos países los que ya han empezado a habilitar algún tipo de práctica para correr, para trotar, circunscrito a un horario y buscando que esto se traduzca en mejorar condiciones de vida, de salud física y mental, pero hay que hacerlo también con muchísimos criterios de responsabilidad”, afirmó el Jefe de Estado, quien señaló que este tipo de actividades se deben retomar “pensando, también, en seguir protegiendo la vida y la salud en el marco del covid-19”.

El Mandatario llamó a los colombianos a que estas prácticas al aire libre se puedan “recuperar con muchísima disciplina, con muchísimo rigor y, también, con unos lineamientos muy claros, a partir del 27 de abril”. 

Las afirmaciones las hizo el Jefe de Estado durante el habitual espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, donde también intervino el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, quien aseveró: “Estamos muy preocupados porque este aislamiento preventivo, Presidente, puede generar mucha incertidumbre, mucha angustia. Y eso es lo que queremos combatir a través de la actividad física”.

En ese contexto, Lucena indicó que con el Ministerio de Salud se definieron unos “protocolos muy estrictos” para permitir que los colombianos puedan salir, de manera controlada, a hacer actividad física, y que esta será permitida solo en un radio de un kilómetro del domicilio de cada persona.

Así serán los protocolos de la actividad física

El Ministro Lucena informó que las actividades que se podrán realizar serán caminar, correr y montar en bicicleta, todas a nivel recreativo. 

“La decisión se toma pensando en mejorar la salud mental de las personas, generar actividad física y evitar el sedentarismo. Es indispensable que sea de manera individual y en los horarios entre las 5:00 a.m. y las 8:00 a.m.”, añadió Lucena. 

De igual forma, explicó que las personas que salgan de sus casas —mayores de 18 años— deberán hacerlo con un kit sanitario, hidratación propia y con el respectivo tapabocas, en un lapso no mayor a una hora. Destacó que se mantendrá el pico y género en las ciudades y municipios en los que se aplica este sistema. 

Asimismo, enfatizó que por el momento no se habilitarán canchas, parques recreodeportivos ni biosaludables, porque se considera que son un foco de contaminación.

Además, dijo que se mantendrán sin servicio al público gimnasios y escuelas deportivas, y recalcó que continuará la restricción para los mayores de 70 años. 

“Debemos ser responsables, respetar las distancias y tener conciencia social. Creo en el sector, en que daremos ejemplo para analizar la posibilidad de ir ampliando la medida. Se trata de preservar la salud de los atletas. Por eso no hemos pensado en reactivar el deporte de alto rendimiento; tomaremos la decisión en su momento”, puntualizó Lucena. 

El torneo de fútbol colombiano

Durante el programa de televisión, el Ministro de Deporte también se refirió a la posibilidad de retomar el torneo de fútbol colombiano.

Al respecto, Lucena sostuvo que este lunes “recibimos un protocolo, a través de la Federación Colombiana de Fútbol, protocolo que estaremos analizando próximamente, con toda la calma, con toda la pausa y con toda la data científica que nos permita a nosotros tomar una decisión posterior a esta emergencia”. 

No obstante, el Ministro fue vehemente al asegurar que “ahora es imposible (reabrir el torneo de fútbol) por la salud del entorno”.


Por último, el Ministro reiteró que “el mensaje es muy claro a los colombianos: por ahora no habrá torneo de fútbol, analizaremos el protocolo y tomaremos la decisión adecuada en su momento”. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer