COVID-19- Primera Dama de Colombia a los jóvenes de Scholas: “Es el momento de hacer virales las conversaciones positivas”











María Juliana Ruiz, primera dama de la nación, conversó este miércoles 22 de abril con 170 jóvenes de distintas partes del mundo en el marco del V Ciberencuentro Mundial de Jóvenes por el Coronavirus organizado por Scholas.
El pasado martes 21 de abril se celebró también el II Ciberencuentro Colombiano de Jóvenes, con la participación de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
Ciudad del Vaticano, 22 de abril de 2020En el marco de los encuentros virtuales de jóvenes que Scholas viene realizando con la bendición del Papa Francisco, María Juliana Ruiz, primera dama de la nación, conversó con estudiantes de más 60 ciudades del mundo


“¡Buenos días y buenas noches! ¡Qué alegría poder saludarlos!”, así iniciaba su participación María Juliana Ruiz, quien se mostró sorprendida y agradecida de lo nutridos de estos ciberencuentros, al que están acudiendo jóvenes de Colombia, Argentina, España, Estados Unidos, Haití, Honduras, Italia, Mozambique, México, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Rumania, además de Perú y Emiratos Árabes, países que por primera vez tuvieron representación este miércoles.

“Nos hemos visto forzados a  reinventarnos, innovar, sobreponernos y, sobre todo, dejar salir lo mejor de nosotros, esa capacidad que tenemos de romper barreras sacando lo mejor de nosotros”, expresaba Ruiz al ser interpelada por los jóvenes sobre cómo está viviendo esta situación ella de modo personal, así como el grueso de la población colombiana.

“Tenemos un obstáculo, tenemos un reto enfrente, pero no nos quedamos quietos. Yo creo que eso además lo evidencian ustedes muy bien con Scholas; son un ejemplo claro del dinamismo de lo que es reinventarse.... y poder crear un puente para que camináramos juntos en esta situación, con distintos países, con jóvenes de distintas edades, con distintos idiomas, y aún así nos estamos encontrando”.

Desde la ciudad de Barranquilla, Elmys Adriana, estudiante de Colegio Distrital Maria Inmaculada, tuvo oportunidad de contarle de primera mano la experiencia que ella, al igual que centenares de jóvenes de todo el mundo han vivido durante las diversas ediciones del ciberencuentro, desde que se celebrara su primera edición el pasado 25 de marzo y que semana a semana, cada miércoles, se ha convertido en una cita ansiada en medio de la pandemia por el COVID-19.

“Estamos rompiendo fronteras, sobre todo emocionales; lo hemos convertido en un hogar en donde nos sentimos seguros y podemos ser nosotros mismos, y lo hacemos de la mejor manera que sabemos: compartiendo, pensando y jugando, sin abandonar esa esperanza que como jóvenes nos caracteriza y esas sonrisas que nunca nos faltan”, expresaba la joven estudiante.

“En este momento estoy concentrada en mi trabajo, en el proyecto social que tenemos, en la intervención con jóvenes y con la nutrición, que lo estamos enfocando en mercados para las familias vulnerables”, explicó por su parte Ruiz al referirse a la gestión de la pandemia que le corresponde a su despacho.

“Es una oportunidad para caminar juntos, para darnos cuenta de que no estamos solos”, continuó, “quizás esa sea una de las lecciones más importantes que he aprendido, y es que cada una de nuestras acciones cuenta, y no cuenta solamente para nosotros, cuenta para los demás; hoy el autocuidado es una responsabilidad colectiva”.

El valor del encuentro y de las palabras

Cada nueva edición de los ciberencuentros de Scholas es una oportunidad para que los cientos de jóvenes que participan en ellos ahonden en un tema en concreto y a partir de él generar reflexiones, fomentar la creatividad, entre otra serie de manifestaciones de los propios jóvenes; en esta quinta edición el turno fue para “la palabra”. Por tal razón fue una feliz coincidencia que las palabras de la primera dama, antes de despedirse y dar paso a las sesiones grupales de los chicos, tuvieran que ver con este tema:

“Hay un valor importantísimo en las palabras… esa capacidad de construir conversaciones positivas. No encuentro en mi historia de vida un escenario más oportuno para empezar a construir con las palabras, que este que estamos viviendo. Es el momento de hacer virales las conversaciones positivas. Es el momento para que los jóvenes sean absolutamente disruptivos; pongamos ante todo esa capacidad positiva que tenemos de conectarnos, de vernos y reflejarnos en otros a partir de la propia esencia”, concluyó.

“Gracias, María Juliana por estas estas palabras, reinventarse, construir puentes, esta alegría que nos traes también”, saludaba José María del Corral, director mundial de Scholas, a quien ha entusiasmado la actividad que tiene la sede de Scholas en el país.

“Yo ayer veía y participaba un ratito en el ciberencuentro de Colombia, y parece que todos los jóvenes de Colombia se van a ir sumando en este oleaje, en esta ola mundial, en esta ola donde nos vamos a contagiar todos, pero nos vamos a contagiar, no de Covid-19, sino de esperanza”, celebró Del Corral.

Con su participación, el Despacho de la Primera Dama reafirmó su propósito de continuar trabajando en alianza con Scholas en Colombia. En octubre del 2019 ese despacho y la Fundación Scholas Occurrentes sostuvieron un encuentro en Italia, durante el cual se cristalizó una alianza para impulsar a los jóvenes del país a través de “Sacúdete”, iniciativa que busca potencializar los talentos y habilidades de los jóvenes en el país para que se conviertan en agentes de cambio social y logren consolidar “proyectos de vida productivos y felices”. Esta iniciativa es impulsada también por la la Consejería para la Juventud de la Presidencia de la República.

Ciberencuentros nacionales de Jóvenes Scholas Colombia

Elsa Noguera, gobernadora de Atlántico, animó a los jóvenes de Scholas Colombia durante el II CIberencuentro Nacional de Jóvenes (clic para ampliar la imagen)
Decenas de jóvenes colombianos participan semana a semana de los ciberencuentros mundiales de Scholas, y además, desde el pasado martes 7 de abril se han reunido quincenalmente para su propio ciberencuentro nacional, que ha acogido a un sinnúmero de jóvenes del país para desarrollar iniciativas nacionales y compartir las realidades que les son propias. (Ver:  Primer Ciberencuentro Nacional de Jóvenes Scholas Colombia)

Precisamente el martes 21 abril se desarrolló el Segundo Ciberencuentro Colombiano de Jóvenes, que congregó a un centenar de jóvenes y que tuvo como invitada especial a otra mujer de la política colombiana, a la actual Gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, quien fuera Presidenta de Scholas Colombia antes de su mandato, y una persona muy especial para esta fundación.

La mandataria atlanticense tuvo durante el ciberencuentro colombiano palabras de ánimo para los jóvenes que acudieron a esta cita: “Tenemos que mantener esa alegría en nuestros corazones. Yo sé que no es fácil. Yo sé que no estamos acostumbrados a estar tantos días en casa, pero me encanta, me encanta de verdad que hagan este ejercicio, que se den ánimo entre ustedes, que hablen de cosas distintas, que jueguen. Yo creo que eso es una característica súper importante de Scholas. Uno aprende jugando y ,bueno, tenemos que reinventarnos todos los días porque definitivamente cambió... Cambiaron las formas de comunicarnos, cambiaron la forma de relacionarnos, y nos hacen falta los abrazos, pero habrá otras formas para poder suplirlos”, concluyó.
Ciberencuentros Mundiales de Scholas

Hasta la fecha se han celebrado cinco ediciones del Ciberencuentro Mundial de Jóvenes Scholas, en las que se ha contado con la intervención de destacadas personalidades que se han querido unir a los jóvenes y alentarlos en este empeño por mantener viva la cultura del encuentro; en la primera se contó con la participación del director mundial de Scholas, José María del Corral; en la segunda, con la del presidente de Argentina, Alberto Fernández; en la tercera con la de la Primera Dama de Paraguay, Silvana López Moreira y el ministro de Educación de Argentina, Nicolás Trotta, y en la cuarta con las de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Diego Fernández, secretario de Integración Social y Urbana de la misma ciudad.

También se han llevado a cabo otros ciberencuentros mundiales de docentes, y de varios países como Argentina, Colombia y próximamente México y España, así como un ciberencuentro a modo reencuentro de los participantes del IV Encuentro Mundial de Jóvenes de México 2019.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer