Alcaldía de Soledad capacitó a constructores de obras públicas sobre prevención del COVID – 19*







 El Gobierno Nacional autorizó al sector de la construcción reactivar sus actividades a partir de este lunes. Es por ello que las Secretarías Municipales de Talento Humano y de Obras Públicas de Soledad capacitaron a los contratistas de obras públicas sobre los protocolos de bioseguridad obligatorios que deben implementar con el recurso humano que labora en las construcciones. 

El programa de mejoramiento de vivienda, el polideportivo del Hipódromo, el mejoramiento del sistema de saneamiento básico y la pavimentación de vías, son algunas de las obras que tuvieron que ser suspendidas por la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19.   

El Decreto Nacional número 593 del 24 de abril de 2020 extiende el aislamiento preventivo, pero permite reactivar las actividades de construcción de obras públicas, condicionada al estricto cumplimento de las circulares conjuntas 001 y 003 del 2020 sobre planes de bioseguridad, expedidas por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Trabajo.

La secretaria municipal de Talento Humano, Yesenia Ocampo, responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, expidió la circular 018 de 2020, que acoge las disposiciones del Gobierno Nacional, capacita y socializa las medidas y espera  los planes de bioseguridad que deben ser presentados y aplicados por los contratistas.

Las firmas constructoras que tienen obras públicas en Soledad son: A Construir, Pavisoledad, Unión Temporal Palacio de Soledad y las firmas interventoras son: Intervent,  Ecovias SAS,  Coinco de Colombia, entre otras.

Por su parte, el secretario municipal de Obras Públicas, Jaider Molina, recalcó que realizadas las jornadas de capacitación y socialización a funcionarios de su dependencia y a contratistas, ahora les corresponde a las empresas vinculadas con la administración municipal, presentar de manera obligatoria los planes de bioseguridad con base en las instrucciones recibidas. “Los planes que presenten los firmas contratista serán evaluadas minuciosamente y, una vez aprobados, pasarán a los Ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio para su verificación”, enfatizó.

Las medidas que deben contener los planes de bioseguridad, que tendrán la vigilancia y seguimiento de las secretarías de Obras Publica y Talento Humano son las siguientes: disponer de áreas comunes y zonas de trabajo para realizar lavado de manos con agua y jabón; contar con elementos como tapabocas, guantes de látex o nitrilo: incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección de superficies, elementos y equipos de trabajo; establecer reglas para permitir el distanciamiento entre trabajadores (2 metros) e incrementar las medidas de limpieza y desinfección en las áreas de descanso y de consumo de alimentos y bebidas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer