En casa, este 25 de abril Colombia celebrará el Día de la Niñez










Este 25 de abril se celebrará el Día de la Niñez con una gran simultánea de juego en casa, a las 10:00 a.m.

• La Brújula Exprés se produjo en tiempo récord entre el equipo técnico de la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez, con la participación de 32 actores de infancia de gobernaciones y algunas alcaldías de capitales como Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá y Cartagena.

• A la fecha, se han formado más de 800 municipios en esta movilización de la celebración del Día de la Niñez en casa, que tiene un énfasis en crianza amorosa.

• “Estamos seguros de que la cero tolerancia a la violencia hacia nuestra niñez y adolescencia se construye desde una crianza y educación amorosas, las cuales tienen que trascender”, manifiesta Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia.


El Gobierno Nacional, con el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez, celebrará este 25 de abril el Día de la Niñez con una gran simultánea de juego en casa a las 10:00 a.m.

En ella, niños, niñas y adolescentes compartirán con sus familias un espacio de juego y recreación teniendo en cuenta las prácticas de cuidado, educación y crianza amorosa expresas en la Brújula Exprés.

“En esta Brújula Exprés, teniendo en cuenta la relevancia que ha cobrado nuestro hogar, proponemos actividades y juegos sencillos que fomentan el respeto, la sana convivencia y la unión familiar. Estamos seguros de que la cero tolerancia a la violencia hacia nuestra niñez y adolescencia se construye desde una crianza y educación amorosas, las cuales tienen que trascender”, manifiesta Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia.


Asimismo, la Consejera Presidencial hizo un llamado para que todos los días del año se haga un homenaje a los niños y niñas desde el afecto y la confianza. “No nos limitemos a que la celebración solo sea durante abril. Todos los días tenemos que motivarnos e inspirarnos para aportar desde casa a la construcción de una Colombia que no tolere la violencia contra niños, niñas y adolescentes”.


Y añade: “Nuestros niños, niñas y adolescentes pueden empezar a construir su futuro, de la mano de sus padres y cuidadores, a partir de las herramientas que tienen en el presente, aprovechando el acompañamiento de la familia, los momentos de juego colectivo y la creatividad que hemos potenciado en estos días de Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno”.

La Brújula Exprés se desarrolla en el marco de la Ley 724 de 2001, la cual señala que “durante el mes de abril de cada año las organizaciones e instituciones del orden nacional, departamental y municipal, sector central y descentralizado, diseñarán y desarrollarán programas, actividades y eventos que, fundamentados en una metodología lúdica, procurarán el acceso de los niños y niñas a opciones de salud, educación extraescolar, recreación, bienestar y participación, además de la generación de espacios de reflexión sobre la niñez entre los adultos”.

En esta versión se modifican algunos de los planteamientos de la Brújula 2020, ajustándose a la emergencia sanitaria que vive el mundo y el país debido al covid-19.

“La Brújula 2020 daba orientaciones a mandatarios y padres de familia sobre cómo celebrar el Día de la Niñez, pero con esta crisis tuvimos que innovar y hacer la Brújula Exprés, la cual complementamos con juego en vivo y transmisiones por radio comunitaria y perifoneo, que dieron pauta a más de 800 municipios vinculados a este homenaje”, señala, por su parte, Ruth Camelo, Directora Ejecutiva de la Corporación Juego y Niñez.

“Los adultos trajeron el juego del cuarto del hijo o la hija al comedor, a la sala, y lo volvieron importante. Si el juego se vuelve parte de la vida cotidiana, si se queda en casa como un invitado permanente, entonces la familia podrá conversar de diferentes temas, abordar sus emociones de otra manera, y así tendrá un entorno seguro para cada miembro de la familia. Es así porque el juego es un factor protector de la violencia”, agrega.

Desde el pasado 25 de marzo y hasta el 25 de abril, las gobernaciones y alcaldías han venido realizando a diario una transmisión #EnVivo con el numeral #SúmateJugando, la cual se ha compartido desde los perfiles de la red social Facebook de la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia y de la Corporación Juego y Niñez.

Con estas transmisiones se ofrece a padres, madres de familia y cuidadores herramientas, actividades y acciones de juego que promuevan pautas de crianza amorosa para la construcción de entornos protectores, y así contribuir a la reducción de violencias contra niñas, niños y adolescentes en el entorno hogar.   

A su vez, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, hizo una invitación para que los niños, niñas y adolescentes se sientan seguros y protegidos en sus casas, y que con homenajes como estos, se creen recuerdos inolvidables.

“Esta celebración será diferente. Ustedes, padres y cuidadores, asumirán un rol protagónico, porque podrán compartir con sus hijos un tiempo de calidad donde abundarán los gestos de cariño, las sonrisas, la diversión y, sobre todo, el respeto”, fue el mensaje de la señora María Juliana. 

La Brújula Exprés se produjo en tiempo récord entre el equipo técnico de la Consejería y la Corporación, con la participación de más de 32 actores de infancia de gobernaciones y algunas alcaldías de capitales como Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá y Cartagena.

Aunque la Brújula Exprés es un documento para los territorios, también contiene ejemplos de actividades sencillas y divertidas para las familias, como hacer títeres o construir un ‘concéntrese’, que fomentarán la unión, el buen trato y el respeto entre sus integrantes. Así podrán fortalecer la crianza y la educación amorosas.

Cabe destacar que, a la fecha, se han formado más de 800 municipios en esta movilización de la celebración del Día de la Niñez en casa, con enfoque en crianza amorosa.

Desde hace 20 años, la Ley 724 plantea que los adultos deben hacer un homenaje a las niñas, niños y adolescentes en el mes de abril, con énfasis en el último fin de semana. Esa es la manera con la que reconocemos como país que ellos mismos construyen su desarrollo, son libres de expresarse, de participar, de ser escuchados.

Y aunque la celebración del Día de la Niñez de este año será diferente, por las circunstancias que impone la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, será una oportunidad para potenciar el desarrollo de los niños y niñas colombianos desde el hogar.


(Comunicado conjunto de laConsejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer