Alcaldes de la región respaldan medidas del presidente Duque, y solicitan acompañamiento para el Caribe







Gestionar, en el marco de la emergencia, banco de alimentos para distribuir productos locales sin intermediarios, fue otro de los temas de la reunión.

El alcalde Jaime Pumarejo se reunió virtualmente con los alcaldes de Cartagena, William Dau Chamat;Riohacha, José Ramiro Bermúdez; Valledupar, Mello Castro González; Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, y Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, y acordaron respaldar las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, en cuanto a mantener confinamiento hasta el mes de mayo, y solicitar  al presidente Iván Duque, a través de una carta firmada por todos, acompañamiento a la región Caribe y acciones puntuales en temas económicos y de educación ciudadana sobre medidas de prevención personal. 
 
En la carta, los mandatarios consideran que en la próxima etapa, los colombianos debemos alcanzar un mayor empoderamiento frente al cuidado personal, por lo que solicitaron al presidente Duque dedicar mayores esfuerzos comunicativos para conseguir este propósito, con mensajes sencillos, que permitan hacer más lentas las tasas de contagio. “Tendremos más posibilidad de ralentizar la tasa de contagio, para que sea como una llovizna, y no un contagio descontrolado como un torrencial aguacero. Por ello creemos que ahí deben concentrarse un alto porcentaje de los esfuerzos de la próxima etapa”, aseguró el alcalde Pumarejo. 
 
En cuanto a las dos iniciativas del Gobierno Nacional en materia de servicios públicos y créditos para los trabajadores informales e independientes, los mandatarios expresaron que los ciudadanos no comprenden en qué se basan los auxilios decretados que les permiten diferir pagos a cero interés, pues las empresas de servicios públicos no brindan información clara a los usuarios. Seguidamente solicitaron al primer mandatario definir un mayor apoyo a estas personas que no son sujetas de crédito en la banca tradicional, y por eso se están quedando sin un sostén social en estas semanas.
 
En la misma reunión los alcaldes también dialogaron sobre la necesidad de gestionar, en el marco de la emergencia, banco de alimentos para distribuir productos locales sin intermediarios, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional accedió y dará pautas para operar.

Carta dirigida al presidente por parte de los mandatarios de la costa


Barranquilla, abril 22 de 2020

Señor
IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
Presidente de la República de Colombia
Bogotá D.C.

Asunto: Acompañamiento del Gobierno Nacional para la Región Caribe.

Sr. Presidente, cordial saludo. 

Respaldamos las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional donde se mantiene el confinamiento hasta mediados de mayo, y se permite el reinicio de actividades del sector de la industria y la construcción. 

Consideramos que la próxima etapa de mitigación debe venir acompañada de un alto grado de empoderamiento ciudadano, con estrictas medidas de distanciamiento físico, de cuidado personal y cuidado de las personas en riesgo, al tiempo que se reactivan los sectores económicos; esto por supuesto con una vigilancia permanente de la tasa de contagios y el cumplimiento de las normas para que nuestra capacidad hospitalaria no se vea saturada, podamos responder a los picos de atención que se presenten, y se preserve la vida de los colombianos. 

Si logramos socializar y educar a la población en general, con mensajes sencillos, tendremos más posibilidad de ralentizar la tasa de contagio, para que sea como una llovizna, y no un contagio descontrolado como un torrencial aguacero. Por ello creemos que ahí deben concentrarse un alto porcentaje de los esfuerzos de la próxima etapa. Sabemos que es imposible eliminar el contagio (al no existir aún vacuna o tratamiento efectivo) o intentar suprimirlo con medidas restrictivas indefinidas, pues eso solo prolonga el problema y agrava la crisis social. Esto nos obliga a explicar incansablemente, que el incremento del número de contagiados no supone un hecho negativo, sino más bien, una evolución natural en la crisis, siempre y cuando podamos responder con atención médica, 

y mantener baja la tasa de mortalidad de la pandemia. Este, consideramos, es el único camino viable para la salida de esta crisis. 

Hay dos iniciativas del Gobierno Nacional en materia de serivicios públicos y créditos para el sector informal e independientes que, aunque buscan que muchos colombianos permanezcan en casa y sufran lo menos posible, no están teniendo el efecto deseado. 

En materia de servicios públicos, gran parte de la población no comprende en qué se basan los auxilios que se han decretado para permitir diferir pagos a cero interés, durante 36 meses, para algunos de los sectores residenciales. Tampoco se observa que las empresas de servicios públicos brinden información clara a los usuarios.

El otorgamiento de créditos para el sector informal e independientes, es un imperativo en esta crisis. Esta población no es considerada vulnerable pero tampoco tienen un sueldo fijo, o no son sujetas de crédito por la banca tradicional, y por eso está quedando sin un sostén social en estas semanas. Hemos hechos ejercicios con micro-financieras de la región, y con el apoyo del FNG podríamos sacar estas líneas de fácil acceso para esta población muy rápidamente. 

Sabemos que contamos con todo su apoyo para poder mitigar las necesidades de nuestra región, por ello le reiteramos la necesidad de comunicar a la ciudadanía las medidas que se han expedido en su beneficio.

Convencidos de que juntos podremos salir adelante en esta delicadísima coyuntura, nos despedimos de usted,

JAIME PUMAREJO HEINS 
Alcalde de Barranquilla

CARLOS ORDOSGOITIA SANÍN
 Alcalde de Montería 

JOSÉ RAMIRO BERMÚDEZ M
Alcalde de Riohacha

MEllo CASTRO GONZÁLEZ 
 Alcalde deValledupar

WILLIAM DAU CHAMAT 
Alcalde de Cartagena

AGÓMEZ MARTÍNEZ
 Alcalde de Sincelejo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer