Jóvenes tendrán nuevas oportunidades para crear sus proyectos de vida

 












  • A través del #FestivaldelasIdeas que se realizará de manera virtual y presencial en 9 regiones del país, por primera vez, los jóvenes podrán contribuir activamente en el diseño del programa en un espacio innovador de co-creación, diseñado para que su voz sea escuchada y valorada.


      El programa fortalecerá procesos de cohesión social y de reconstrucción de vínculos y habilidades de resiliencia en los jóvenes, en sus familias y en sus comunidades, además de crear oportunidades de emprendimiento e ingreso.



 La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y la ONG ACDI/VOCA implementarán un novedoso programa, dedicado a generar oportunidades para la población juvenil. “Hemos creado esta iniciativa para trabajar con la población joven en 30 municipios del país para que accedan a oportunidades socio-económicas, se reconecten con sus familias y comunidades, construyan espacios seguros en sus barrios y fortalezcan sus liderazgos en colaboración con alcaldías, gobernaciones, organizaciones comunitarias y el sector privado”, afirma Lawrence J. Sacks, director de USAID en Colombia.

 

El programa se crea teniendo en cuenta la situación de los jóvenes en Colombia. El 22,4% se encuentran desempleados, representan el 44% de las víctimas de homicidios en el país y, durante la pandemia del COVID-19, han sido las mayores víctimas de reclutamiento forzado, con un incremento del 113%. Estas cifras explican la profunda desesperanza de los jóvenes en la que el 50% manifiesta sentirse estancado.

 

Por todo lo anterior, el programa orientará sus esfuerzos a la generación de oportunidades cautivadoras de empleo, emprendimiento, educación y uso del tiempo libre, promoverá la transformación de espacios públicos y digitales en entornos seguros y la construcción de capacidades de resiliencia y habilidades que permitan a los jóvenes agenciar su vida para que se conviertan en actores de cambio positivo en sus territorios.

 

#FestivaldelasIdeas




 

Como apuesta de innovación, el programa será diseñado colaborativamente con jóvenes representantes de todos los grupos poblacionales, incluidos jóvenes de riesgo terciario, como los pertenecientes al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA.

 

Como punto de partida, se realizarán nueve eventos regionales de recopilación de ideas de los grupos de jóvenes de los diferentes municipios, para asegurar que su enfoque se ajusta a sus expectativas y propuestas. “Estoy convencido de la fuerza transformadora que cada joven tiene en su interior. Solo necesita una oportunidad para activarse y comenzar a crear. Eso es lo que buscamos con este programa, crear oportunidades y amplificar sus voces.”, agregó Lawrence J. Sacks.

 

El programa focalizará su intervención en zonas urbanas y rurales de 30 municipios del país en los que el 65,4% de la población joven vive debajo de la línea de pobreza, 57,6% no tiene empleo formal y el 30 % no estudia ni trabaja.

 

El Festival de las Ideas, se llevará a cabo en un formato presencial y virtual en un tour por 9 territorios del país. En cada territorio se hará una convocatoria a través de organizaciones locales.




 

      Cartagena: jueves 25 de febrero de 2021

 

      Florencia: jueves 04 de marzo de 2021

 

      Apartadó: martes 09 de marzo de 2021

 

      Quibdó: jueves 11 de marzo de 2021

 

      Cali:  martes 16 de marzo de 2021

 

      Tumaco: jueves 18 de marzo de 2021

 

      Arauca: martes 23 de marzo de 2021

 

      Cúcuta: jueves 25 de marzo de 2021

 

      Bogotá: martes 27 de abril de 2021

 

 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer