Convocatoria de Coofilm 2, en su recta final Coofilm 2: conciliar es crear

 




Cartel de la segunda edición de Coofilm. El símbolo del flamenco, explica su directora, no es casual, ya que es una de las especies en donde la cooperación y la conciliación son fundamentales para la crianza. En letras, nombres de las asociaciones colaboradoras y maestros y maestras invitadas.





El 26 de febrero vence el plazo para inscribirse a Coofilm 2, programa de apoyo al talento audiovisual femenino que pone foco en la conciliación y la colaboración entre participantes, mediante masterclasses, talleres y asesorías personalizadas de guion.

“No solo escogemos proyectos interesantes, sino perfiles que tengan mucha ilusión y muchas ganas de aportar; la idea es acompañarlas durante todo el tiempo” G. Garcés, directora de Coofilm

 

A pocos días del cierre de la convocatoria de la 2a. edición de Coofilm, se suman nuevos nombres a su programación, como el de Arantxa Echevarría, primera directora española en ser seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes por “Carmen y Lola”, quien dará una masterclass sobre guion.

 

También se han sumado Amaya Izquierdo, productora de “El despertar de las hormigas”, con una clase magistral sobre coproducción internacional, y Chelo Loureiro, destacada cineasta de animación, género en el que la representación femenina en dirección es muy escasa, según datos de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, (CIMA), patrocinadora del programa.



De izquierda a derecha, Eva Moreno, Elena Tara, Nuria Vargas, Hebe Tabachnick (al centro) y Sonia Martí, durante una sesión de Coofilm 1 (2019-2020). Foto: Marcos Vilariño





Abierta a cineastas noveles de España y por primera vez a mujeres de Latinoamérica, la expectativa de esta edición de Coofilm responde también a la inclusión de modelos de conciliación online; originales del colectivo Parenting at Film Festivals, colaborador del programa, han sido puestos a prueba en festivales de cine de clase A como Cannes y San Sebastián.

Además, se incorporarán avanzadas técnicas de innovación en el proceso creativo del audiovisual; en este último campo se contará con la colaboración de Insighters y su CEO Vanesa Carrera.

Coofilm 2 incluirá masterclasses en guion, dirección y producción, pero además cubrirá un completo repertorio de sesiones, desde cómo postular a subvenciones y financiación, cómo acceder a mercados internacionales y a las plataformas de distribución, estrategias de marketing, marca personal, branded content, coproducción internacional, fashion film y hasta cómo comunicarse con el compositor o compositora musical, entre otras.

Las participantes culminarán el programa con su guion trabajado y revisado, gracias a asesorías profesionales impartidas por Cristina Andreu, presidenta de CIMA, así como por las guionistas navarras Goizeder Urtasun y Marga Gutiérrez, y la guionista mexicana Denisse Quintero.

¿Quiénes pueden aplicar?

Se buscan mujeres cineastas noveles que tengan hijos, u otros familiares a cargo, que quieran conectar -o reconectar- con la industria y con otras profesionales para impulsar sus proyectos; como explica Gabriela Garcés, directora de Coofilm, también pueden aplicar “profesionales de mayor recorrido que quieran trabajar en sus proyectos personales, que quieran ahondar en otras áreas de la creación audiovisual o que tengan un trabajo a tiempo completo”, haciendo realidad la conciliación. 

“Se pueden incorporar mujeres de diferentes edades y recorridos, sobre todo que tengan ciertos conocimientos en el sector. A través de nuestra web coofilmresidence.com pueden realizar su inscripción y tendrán que preparar su aplicación”, explica.

“No solo escogemos por los proyectos con los que ellas apliquen, que sean interesantes, sino perfiles, de mujeres que tengan mucha ilusión y muchas ganas de aportar, porque la idea es acompañarlas durante todo el tiempo”, señala.

Conciliar es crear: una realidad




“Tenemos grandes profesionales que se han sumado, desde María del Puy, que va a dar una masterclass de producción, hasta Paula Palacios, que va a comentar desde su experiencia el proceso de creación del documental”, apunta Garcés, por mencionar solo a dos de las maestras invitadas, nominadas ambas a los Goya de este año.

“Hemos buscado perfiles que encajaran bien con el programa, muchas de ellas, la gran mayoría, son madres. Muchas veces lo que busca la gente es ver que puedes hacerlo, que puedes ser madre y no tienes que renunciar a desarrollar tu carrera”.

Hacia más y mejores referentes en el cine y su industria

Además de clases magistrales y asesorías personalizadas de guion, habrá como novedad charlas abiertas para reflexionar sobre el estado del sector audiovisual. ”Vamos a reflexionar sobre los referentes que estamos creando como directores, como directoras, como guionistas; cómo estamos representando a determinados colectivos en el audiovisual; dar herramientas para replantearnos los contenidos que estamos generando y crear otros referentes”, concluye.

Para inscripciones, programación, maestras y maestros invitados, bases de la convocatoria, y fechas claves, visitar: https://coofilmresidence.com/ 


Sobre Coofilm

Coofilm es un programa de residencias artísticas nacido en 2019 dirigido a mujeres cineastas que pone foco en la conciliación y la colaboración entre participantes.  Sus objetivos son impulsar la creatividad contemporánea femenina, facilitar la colaboración entre las creadoras, crear una comunidad presencial y online para generar empleo, y visibilizar y facilitar la conciliación en la industria del cine.
 
www.coofilmresidence.com

Redes Sociales de Coofilm
Facebook coofilmresidenciasdecine
Instagram @coofilm__
Twitter: @CoofilmM
Linkedin: coofilm
_________________________________

Medios y Prensa
Fetén Comunicación

John Alexander Castañeda
M: +34 645 15 53 80
john.castaneda@fetencomunicacion.com

Michel Fauve
Tel: +34 684 15 57 38
Mail: michel.fauve@fetencomunicacion.co









 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer