así será el primer día del XV Carnaval Internacional de las Artes

 






Una de las invitadas a esta versión No XV del Carnaval Internacional de las Artes 
FLORA MARTINEZ. 



Aunque este año el Carnaval se hizo de una manera distinta y  en este mes que acaba muy pronto, este medio les informa que a partir del próximo lunes 1 de Marzo se inicia la versión numero XV del Carnaval Internacional de las Artes.

le traeremos toda la información de este Carnaval.



 El día se acerca. El 1 de marzo de 2021 abrirá la celebración cultural que por década y media ha reunido a pensadores y pensadoras, a creadores y creadoras en Barranquilla. Pese a la incertidumbre propia de los tiempos, hoy se puede asegurar que existe la decimoquinta versión del Carnaval Internacional de las Artes. En esta ocasión, las transmisiones podrán verse a través de la página en Facebook del Carnaval Internacional de las Artes y a través del canal de Youtube de Fundación La Cueva.

Este lunes, a las 6:00 de la tarde, el humorista y músico Roberto Camargo, quien por su gracia y espontaneidad se ha institucionalizado como presentador oficial del festival, le dará inicio a la semana completa (del 1 al 7 de marzo) de la fiesta de la reflexión.


Además, se inaugurarán las exposiciones artísticas de esta edición del Carnaval Internacional de las Artes, como también se ha hecho en las versiones anteriores. Es necesario reconocer el esfuerzo del equipo organizador para conservar la posibilidad de que, manteniendo las debidas normas de bioseguridad, la audiencia pueda disfrutar del arte visual en presencia, como la experiencia demanda.

«Las mujeres de Lily», exposición de fotografía de la italiana Lily Di Marco, podrá apreciarse en el Gran Malecón del Río y en selectas estaciones de Transmetro. En esta colección fotográfica, Di Marco traduce al lenguaje fotográfico algunas de las pinturas canónicas de la historia del arte. Entre los artistas cuyas obras toma como punto de partida, puede nombrarse a Gustav Klimt, a Amedeo Modigliani y a René Magritte. La fotógrafa compartirá, de manera virtual, unas palabras acerca de las obras exhibidas en Barranquilla.




También, conservando la intención de convertir espacios públicos de la ciudad en una galería, se presentará la «Exhibición Internacional de Poster Art». Este tipo de arte callejero, que desde el siglo XIX empezó a cubrir los muros de las grandes ciudades, en un principio con fines publicitarios, decorará las esquinas de Barranquilla. El curador de la muestra, el artista y diseñador italiano Valerio Bindi, quien seleccionó obras de diversos orígenes, hablará, desde su país natal, sobre la diversa selección que compone esta heterogénea muestra.

Posteriormente, a las 6:30 de la tarde, vuelve uno de los pesos pesado de la historia del festival, así como de la historia de las letras hispanas. En este inédito documento de archivo, el difunto autor chileno Pedro Lemebel habla por él mismo. Sanguíneo y contestatario, referente de la literatura queer, reflexiona, en conversación con el escritor barranquillero John Better, sobre sus descarnadas crónicas y sobre su literatura vivencial. Además de la lectura de su bien conocido manifiesto, el público puede esperar mucho color, humor, maquillaje y excentricidad

A las 7:00 de la noche se continuará con otro referente cultural de Latinoamérica y con otra personalidad del Cono Sur, pues se transmitirá Fabiana Cantilo, más allá del rock & roll. Con una larga y envidiable trayectoria de más de 30 años en los escenarios, Cantilo pertenece al selecto grupo de pioneras del rock en nuestro hemisferio y en nuestra lengua. La artista que forjó a su audiencia masiva en los noventa con el álbum Algo mejor (disco que contiene canciones propias, de Calamaro, de Páez y de Celeste Carballo) conversará con el Profe Álvaro González, gran conocedor de los sonidos alternativos y emergentes de nuestro continente.

Finalmente, el primer día del XV Carnaval Internacional de las Artes cerrará con una artista colombiana. A las 7:30 de la noche, la actriz Flora Martínez nos presentará a La Frida de Flora. Se transmitirán segmentos, de manera inédita, de su monólogo musical Frida libre, que se basa en la vida de la pintora mexicana. A propósito, la propia Flora declaró, refiriéndose a los tiempos actuales, que “…nadie nos puede mostrar de mejor manera cómo transformar el encierro en algo positivo como Frida Kahlo”.

Así que, expandiendo las palabras de Flora Martínez, podemos transformar el encierro de la mano de personas que han sabido transformar su intimidad en experiencias valiosas. En el caso de este primer día del Carnaval de las Artes, de la mano de Pedro Lemebel, Fabiana Cantilo y Flora Martínez.

Para acceder a nuestra programación completa, nuestro catálogo, para conocer los perfiles biográficos de todos nuestros invitados y mucha más información relacionada con la décimo quinta versión de la fiesta de la reflexión, ingresa a Fundaciónlacueva.org o a  Carnavaldelasartes.com y conoce nuestra página web.


Para que nuestros lectores se programen 


PROGRAMACIÓN 2021

XV CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES




La reflexión como espectáculo

Cumplimos 15 años y estamos más reflexivos que nunca. Todas las sesiones que presentamos son inéditas, producciones que entregamos por primera vez al público del universo audiovisual. En lo posible, ellas quedarán colgadas en la web de La Cueva, durante el 2021, para que el público las disfrute a voluntad.

 

LUNES 1

Las mujeres de Lily  en estaciones de Transmetro y en el Gran Malecón del Río. Lily Di Marco, fotógrafa y artista plástica colombo italiana, realizó y presenta una intervención artística de gran formato, un gran tributo a la historia y los grandes maestros de la pintura universal, configurando una bella representación múltiple de la mujer y sus luchas. Habla Lily Di Marco.(10 min.).

 

Exhibición internacional de Poster Art. El Carnaval Internacional de las Artes trae a Barranquilla la primera muestra mundial de arte callejero (poster art). La ciudad será una inmensa galería para el disfrute de los barranquilleros que recorren sus calles. Curador de la muestra, el artista y diseñador italiano Valerio Bindi. Habla Valerio Vindi. (10 min.).

 

6:30 PM Pedro Lemebel por él mismo. (2008). Igual de sanguíneo y contestario, el gran referente de la literatura queer reflexiona aquí, en esta memoria viva, sobre  sus potentes crónicas y  su narrativa vivencial. Este performance que incluye maquillaje, mucho humor y la lectura de su poderoso manifiesto, no deja a nadie indiferente. Con John Better.  

 

7 PM Fabiana Cantilo, más allá del rock & roll.(2010). Fabiana Cantilo es una de las voces más representativas del rock hispano-parlante. Con una larga y envidiable trayectoria de más de 30 años en los escenarios, Cantilo pertenece al selecto grupo de estrellas pioneras del sonido del rock de este lado del planeta. Aquí conversa con el profe, Álvaro González, padrino de los sonidos alternativos en Colombia. 

 

7:30 PM La Frida de Flora (2019). Flora Martínez canta y encanta. Entre canciones, la versátil y sensual actriz colombo-canadiense presenta apartes del monólogo Frida libre, una puesta en escena emotiva y conmovedora que aborda la vida de la inolvidable Frida Kahlo.

 

 

MARTES 2

 

6PM.

Las mujeres de Lily  en estaciones de Transmetro y en el Gran Malecón del Río. Lily Di Marco, fotógrafa y artista plástica colombo italiana, realizó y presenta una intervención artística de gran formato, un gran tributo a la historia y a los grandes maestros de la pintura universal, configurando una bella representación múltiple de la mujer y sus luchas.

 

Exhibición internacional de Poster Art. El Carnaval Internacional de las Artes trae a Barranquilla la primera muestra mundial de arte callejero (poster art). La ciudad será una inmensa galería para el disfrute de los barranquilleros que recorren sus calles. Curador de la muestra, el artista y diseñador italiano Valerio Bindi .

 

7PM La vendetta de Raquel (2018). La artista catalana, Raquel Riba Rossy, se confiesa con la gestora cultural Daniela Cura sobre la creación de su personaje de historietas, un referente contemporáneo del feminismo y del empoderamiento de la mujer. 

 

7:30 PM Amparo Grisales por dentro (2008).Símbolo sexual de todos los tiempos, diva de todos los colombianos, siempre diva, Amparo desnuda sus secretos y habla sin tapujos -con el director de cine, teatro y televisión, Jorge Alí Triana, sobre su larga relación con la televisión, el celuloide, los escenarios y el romance.  

 

8PM El reencuentro de los Zuleta (2015). Aquí gana el folclor. Con un apellido sinónimo de identidad cultural y autenticidad, Poncho y Emilianito hacen parte de una dinastía de juglares que han exaltado la música colombiana, manteniendo su esencia. Son una voz y un acordeón que han marcado generaciones enteras. Los dos hermanos tocan, cantan, divierten al público y conversan con el periodista Óscar Montes. 

 

 

MIÉRCOLES 3

 

6:30 PM.

Las mujeres de Lily  en estaciones de Transmetro y en el Gran Malecón del Río. Lily Di Marco, fotógrafa y artista plástica colombo italiana realizó y presenta una intervención artística de gran formato, un gran tributo a la historia y a los grandes maestros de la pintura universal, configurando una bella representación múltiple de la mujer y de sus luchas.

 

Exhibición internacional de Poster Art. El Carnaval Internacional de las Artes trae a Barranquilla la primera muestra mundial de carteles callejeros (poster art). La ciudad será una inmensa galería para el disfrute de los barranquilleros que recorren sus calles. Curador de la muestra, el artista y diseñador italiano Valerio Bindi .

 

7 PM Fernando Vallejo: Soy la memoria de Colombia (2008).El escritor antioqueño lo cuenta todo. Iconoclasta, provocador, filoso e incisivo, el autor de La virgen de los sicarios, Los días azules y El desbarrancadero, entre otras importantes obras de la literatura colombiana, enseña su desazón total y no deja “títere con cabeza”, en esta entrevista con María Jimena Duzán y Eduardo Márceles Daconte. 

 

7:30 PM Los viajes de Villoro (2012). Historias de amor y de muerte. Juan Villoro es un avezado cazador de detalles que ha logrado explicar las complejidades de este mundo, con sus contradicciones y matices. Novelista y cronista, Villoro es un destacado representante del periodismo literario latinoamericano, que responde aquí las preguntas de su colega colombiano, Hugo Chaparro Valderrama.

 

8PM Joe Quijano: historias con sabor (2012). Gran maestro de la pachanga, Joe es compositor, arreglista, pianista, cantante, percusionista y director de orquesta. Su vida, su obra y sus milagros cotidianos se los cuenta a la periodista Erika Fontalvo, mientras le muestra cómo La pachanga se baila así. Una entrevista con mucha Azuquita mami.

 

JUEVES 4

6PM. Saba, Shonny & el hijo del búho mudan de piel (2021). Julián Sarmiento y Shonny cuentan la historia de su encuentro con la cantante etíope Saba Anglana en el Carnaval Internacional de las Artes 2017 y cómo, la amistad que aquí surgió entre ellos, se convertiría  después en una complicidad creativa que ha producido la magnífica canción Mudar la piel, y que es también ¡la banda sonora de la 15ª. edición de este evento!

 

Las mujeres de Lily  en estaciones de Transmetro y en el Gran Malecón del Río. Lily Di Marco, fotógrafa y artista plástica colombo italiana realizó y presenta una intervención artística de gran formato, un gran tributo a la historia y a los grandes maestros de la pintura universal, configurando una bella representación múltiple de la mujer y de sus luchas. Habla Lily Di Marco (10 min.).

 

Exhibición internacional de Poster Art. El Carnaval Internacional de las Artes trae a Barranquilla la primera muestra mundial de arte callejero (poster art). La ciudad será una inmensa galería para el disfrute de los barranquilleros que recorren sus calles. Curador de la muestra, el artista y diseñador italiano Valerio Bindi. Habla Valerio Bindi (10 min.).

 

La caja negra (2016). Un camión de mudanzas se dirige a un faro donde vive una mujer con un perro. En el ambiente enrarecido del faro la mujer se convertirá en protagonista de las alucinaciones más raras. Una película de Isabel Herguera, directora española de cine animado (7 min.).

 

6:30 PM 15 años de entrada libre (2021). Valioso documento audiovisual que busca atrapar los momentos más emotivos, reflexivos y gozosos, de un espectáculo creativo que cumple tres lustros, un evento de ciudad que ha contado con interesantes artistas del mundo globalizado, para un público que no paga boleta gracias a sus sponsors.

 

7PM Cien años del Benny Moré (2020). De La Habana llega este doble homenaje al llamado “Bárbaro del ritmo” y al inolvidable amigo de este festival, el gestor cultural Rafael Bassi Labarrera. De la biografía rigurosa del Benny se encargó el periodista cubano Rafael el Chino Lam, de las interpretaciones la voz magnífica de Kiko Ruiz y de su acompañamiento, nuestro Son de La Cueva. 

 

7:30PM El niño de Ladrón de bicicletas (2021). Los profundos ojos tristes del pequeño Enzo Staiola conquistaron el mundo cuando caracterizó a Bruno Ricci, desde entonces conocido como el niño del Ladrón de Bicicletas. Enzo ha dedicado buena parte de su vida adulta a enseñar matemáticas. Aquí narra su paso por la pantalla grande y lo que significó hacer parte de esa pieza maestra del cine universal.   

 

8PM Ladrón de bicicletas, la película (1984).Drama fílmico, dirigido por Vittorio De Sica, producción emblemática del neorrealismo italiano, siempre en la lista de las diez mejores películas de la historia.

 

VIERNES 5

 

6PM. Las mujeres de Lily  en estaciones de Transmetro y en el Gran Malecón del Río. Lily Di Marco, fotógrafa y artista plástica colombo italiana realizó y presenta una intervención artística de gran formato, un gran tributo a la historia y los grandes maestros de la pintura universal, configurando una bella representación múltiple de la mujer y sus luchas.

 

Exhibición internacional de Posters Art. El Carnaval Internacional de las Artes trae a Barranquilla la primera muestra mundial de arte callejero (poster art). La ciudad será una inmensa galería para el disfrute de los barranquilleros que recorren sus calles. Curador de la muestra, el artista y diseñador italiano Valerio Bindi.

 

Bajo la almohada. (2012) La guitarra, los bailes, un viaje al mar, los gatos Sweety y Kitty, así como las monjas que cuidan de ellos, son sólo algunos de los tesoros y sueños que los niños guardan bajo sus misteriosas almohadas. Película animada de Isabel Herguera.(9 min.)

 

6:30 PM De amores y despechos. (2017). El monarca del despecho sofisticado en boleros se confiesa. Alci Acosta cuenta por qué ha bebido gota a gota del veneno de los amores inconclusos y por qué le canta tanto al amor como a la muerte. Con el gran conversador, el escritor Juan Gossaín, Alci desentraña los secretos de esos amores y de los despechos que habitan sus canciones.  

 

7PM Wilfrido Vargas, un rey loco que le canta a la luna. (2018). Un hombre más que divertido, Wilfrido Vargas, reconocido trompetista y director de orquesta dominicano, autor de numerosos éxitos bailables, charla sobre su vida y su obra con el periodista Roberto Pombo y deleita al público barranquillero con su música. 

 

7:30PM Matteo Garrone y sus criaturas (2021). El director de Gomorra, galardonada con el Gran Premio del Jurado en Cannes, y otras películas de culto como Pinocho y Dogman, reflexiona acerca de su universo creativo, sus obsesiones, sus búsquedas estéticas, sus tópicos recurrentes, el cine noir y la psicología criminal crudamente retratada en sus filmes. 

 

8PM Otro Pinocho (1971)

Giuliano Cenci fue considerado -por su talento y su espíritu emprendedor- el Walt Disney italiano. Su versión animada de Pinocho,  la más fiel al libro de Carlo Collodi, ha sido catalogada por numerosos críticos como la mejor que se ha hecho sobre el célebre personaje.

 

 

SABADO 6

 

5PM.

Las mujeres de Lily  en estaciones de Transmetro y en el Gran Malecón del Río. Lily Di Marco, fotógrafa y artista plástica colombo italiana realizó y presenta una creativa intervención artística de gran formato, un gran tributo a la historia y a los grandes maestros de la pintura universal, configurando una bella representación múltiple de la mujer y sus luchas.

 

Exhibición internacional de Poster Art. El Carnaval Internacional de las Artes trae a Barranquilla la primera muestra mundial de arte callejero (poster art). La ciudad será una inmensa galería para el disfrute de los barranquilleros que recorren sus calles. Curador de la muestra, el artista y diseñador italiano Valerio Bindi.

 

La gallina ciega. Qué sucede cuando un hombre ciego pierde a su perro guía en la ciudad. Película animada de Isabel Herguera (7 Min.).

 

5:30 PM Fantasías de Isabel Herguera (2021). Realizadora y productora de cine animado, al frente de la Mostra Internacional de Cinema d’Animació de Catalunya (Animac), ganadora del Premio Unicef de cortometrajes y documentales en 2012 y nominada al premio Goya al mejor cortometraje de animación con La gallina ciega. La entrevista Gianmarco Serra.

6PM Un lobo llamado Stefano Benni (2021). Benni es uno de los escritores más populares de Italia. Ha probado con éxito distintas facetas del proceso escritural, ha sido columnista, guionista, periodista, novelista y  dramaturgo. En este diálogo, Efraim Medina Reyes intenta descifrar los mecanismos secretos que impulsan a esta mente extraordinaria a continuar creando y desafiando los cánones.

 

6:30 PM  De la trova al rapeo y Tomasita Quiala (2016-2017). Un homenaje a la improvisación, al repentismo, al verso veloz y ágil. Decimeros, verseadores, de España, Cuba y Colombia, conversan con el poeta Miguel Iriarte, acerca de su particular talento. Invitada especial, la princesa del repentismo, la cubana, Tomasita Quiala. 

 

7PM Los frutos de Cuco Valoy (2011). Su música es sinónimo de baile, jolgorio y gozo. Cuco es artífice de  canciones como: Juliana o Frutos del Carnaval, clásicos que nunca faltan en las fiestas carnestoléndicas. El dominicano, quien asegura que le enseñó a Colombia lo que es el merengue, habla con Roberto Pombo acerca de los frutos cosechados en la música y  la vida. 

 

7:30 PM Gaudioso, el dueño de la película (2021) El guionista y actor italiano, autor del guión de la galardonada Gomorra, Premio del Gran Jurado en Cannes, de, Verano Romano, El embalsamador y Primer amor, entre otras importantes producciones, responde a Simona Macci sobre el proceso creativo y la construcción de guiones para largometrajes. 

 

8PM Dogman (2018) Este largometraje -dirigido por Matteo Garrone- narra la historia de un tranquilo peluquero que se vuelve amigo de un matón, alterado ex boxeador que aterroriza al barrio con sus actos de violencia.

 

DOMINGO 7

 

4PM. Las mujeres de Lily  en estaciones de Transmetro y en el Gran Malecón del Río. Lily Di Marco, fotógrafa y artista plástica colombo italiana realizó y presenta una creativa intervención artística de gran formato, un gran tributo a la historia y a los grandes maestros de la pintura universal, configurando una bella representación múltiple de la mujer y sus luchas.

 

Exhibición internacional de Poster Art. El Carnaval Internacional de las Artes trae a Barranquilla la primera muestra mundial de arte callejero (poster art). La ciudad será una inmensa galería para el disfrute de los barranquilleros que recorren sus calles. Curador de la muestra, el artista y diseñador italiano Valerio Bindi.

 

Amor de invierno. (2016) Dos personas de mundos diferentes se encuentran en un espacio que transformarán con las emociones y los recuerdos del pasado. Película animada de Isabel Herghera (8min.)

 

4:30 PM Un chocolate con Laura Esquivel (2011). La autora de unos de los best sellers más importantes de la literatura hispanoamericana, se sienta con el escritor colombiano Santiago Gamboa a degustar un chocolate, mientras conversan acerca de su universo creativo  y la construcción de un mundo culinario que evoca al amor, la magia y los saberes y sabores ancestrales.    

 

5PM Pensar en carnaval, primera parte (2021). Hacedores, protagonistas, pensadores, especialistas, académicos y gente del común, reflexionan sobre la gran fiesta. Este documento audiovisual, busca responder interrogantes  que surgieron en medio de la emergencia global.   

 

5:30 PM Creadores de humor: Fontanarrosa, Sabat y Crist (2007-2008). ¿Cómo se construye el buen humor? ¿Cuáles son sus claves secretas? El padre de Boogie el aceitoso, reflexiona sobre la risa con el periodista Daniel Samper Pizano. Y los humoristas gráficos Sabat y Reinoso escudriñan en su obra buscando responder a Heriberto Fiorillo cuál es el papel de la burla en la sociedad.   

 

6PM El Gabo de Gerald Martin (2009). Durante más de dos décadas, este investigador inglés se dio a la tarea de auscultar en los sucesos más íntimos, acontecidos en la vida del Nobel. Martin realizó más de 300 entrevistas y conversó con García Márquez muchas veces para construir la biografía más completa que se conoce del gran escritor colombiano. En charla con Enrique Dávila. 

 

6:30 PM Cinema Árbol – El árbol de la vida (2021).Esta arriesgada puesta en escena lleva el nombre homónimo del libro ganador del Premio de Narrativa del Ministerio de Cultura en 1995. Incluye lectura en voz alta, reflexiones, música, texturas audiovisuales y otras posibilidades de la poética, la memoria y lo onírico.   

 

7PM Pensar en carnaval, segunda parte (2021). Hacedores, protagonistas, pensadores, especialistas, académicos y gente del común, reflexionan sobre la gran fiesta. Este documento audiovisual, busca responder interrogantes  que surgieron en medio de la emergencia global.   

 

7:30 PM Richie, el rey (2017). Ricardo Ray, el creador del sonido bestial, convocó a más de 7 mil personas en el Parque Cultural del Caribe, en donde charló con el periodista Antonio Morales sobre los bemoles de ser director de orquesta, inventar un sonido, su meteórico ascenso a la fama, su escape del oscuro  fondo y su íntima relación con el piano. 

 

8PM Ellos lo hicieron posible. Logos de los grandes sponsors del Carnaval Internacional de las Artes: Promigas, Sura, Tebsa, Bancolombia, Gases del Caribe, Argos, Universidad del Norte, Alcaldía de Barranquilla, Nutresa, Gobernación del Atlántico, Mincultura y Fundación La Cueva. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer