Alcaldia de Barranquilla Al Día

 



Ministerio de Cultura solicita restituir daño a propietario del local que intervino edificio Avianca

 

Foto descargad de Internet del Edificio de Avianca ubicado en el centro de Barranquilla.





El Ministerio indicó al propietario que debe tomar acciones inmediatas de primeros auxilios ante el daño realizado al inmueble y radicar ante la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla el proyecto de intervención para su restitución.

En una rápida respuesta ante la comunicación emitida por el Distrito de Barranquilla a la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, el pasado 30 de enero, por la intervención ilegal realizada al edificio Avianca, ubicado en la carrera 45 # 34-01, este ministerio solicitó al propietario del local que hizo la intervención de la edificación, de estilo art déco y proyectado por el maestro cubano Manuel Carrerá, la inmediata restitución del bien.
 
En la comunicación, firmada por el director de Patrimonio y Memoria, Alberto Escovar Wilson-White, se ratifica que la acción ilegal constituye un hecho punible por tratarse de un daño o destrucción en un bien de interés cultural, como lo establece la Ley 397 de 1997, modificada por la Ley 1185 de 2008. Además, es susceptible a la imposición de una multa que podría ascender de 200 a 500 SMMLV por parte de la autoridad que efectuó la declaratoria del bien. 
 
De manera prioritaria el Ministerio solicita al propietario ejecutar acciones de primeros auxilios al bien: Apuntalamiento en el sector demolido, para garantizar la adecuada transmisión de las cargas verticales; cerramiento provisional del sector afectado, sin impactar la estructura del edificio y la debida señalización preventiva. Estas medidas se deben realizar bajo estricta supervisión del Distrito de Barranquilla. 




 
Sobre la restitución de la edificación, el propietario debe radicar ante la Secretaría de Cultura y Patrimonio el proyecto de restitución del daño, sin perjuicio de las sanciones que el Ministerio podrá aplicar. 
 
Para la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, la pronta respuesta del ministerio constituye un respaldo de la Nación a la preocupación del Distrito en garantizar la preservación de los inmuebles declarados bienes de interés cultural en las áreas protegidas de la ciudad. “Seguiremos trabajando para velar por la conservación de los bienes materiales que dan razón de quiénes somos, para que así sigan siendo testimonios físicos de la historia de la ciudad”, expresó la secretaria. 
 
El oficio, enviado al propietario del inmueble, también fue remitido a la oficina jurídica del Ministerio, quien es la encargada de aplicar el régimen precautelar y sancionatorio, como consecuencia de infracciones a la normatividad en materia cultural.
 
El Distrito seguirá acompañando el avance de este proceso a través de las secretarías de Cultura y Patrimonio, y Control Urbano y Espacio Público. 
 
Sobre el edificio
 



El Ministerio recuerda que se localiza en el Centro Histórico de Barranquilla, declarado bien de interés cultural de carácter nacional, por Resolución 1614 de 1999 del Ministerio de Cultura, hoy bien de interés cultural del ámbito nacional (BICN).
 
Así mismo, el edificio que fue construido en la década de 1930, para la sede de la empresa pionera de la aviación comercial en Colombia, SCADTA, se encuentra clasificado en el nivel 2 - edificios con características tipológicas tradicionales - por lo cual la intervención en su estructura debe ser autorizada por parte de las autoridades competentes. 









Comunicado a la opinión pública 










Sobre la persona que se identifica como funcionario del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para contactar a propietarios de predios en Barranquilla con la excusa de adelantar supuestos procesos de actualización catastral, la Secretaría Distrital de Hacienda y la Gerencia de Gestión Catastral de la Alcaldía de Barranquilla, se permiten aclarar que: 
 

  1. El IGAC confirmó que la persona identificada como Diego Mauricio Caballero González, quien presuntamente se ha comunicado con propietarios de predios en Barranquilla, “usa credenciales falsas para ganarse la confianza de las personas y convencerlas de realizar pagos para agilizar procesos catastrales”. Este sujeto no es empleado público.
 
  1. La Alcaldía Distrital ha puesto en manos de las autoridades competentes la situación para que procedan conforme a las pruebas allegadas por la ciudadanía.
 
  1. El IGAC no tiene competencias sobre el catastro de Barranquilla. Desde 2017, el Distrito gestiona su propio catastro, siendo responsable de los procesos de formación, conservación, actualización y difusión catastral, a través de la Gerencia de Gestión Catastral. 
 
  1. Actualmente el Distrito solo está atendiendo y gestionando los trámites solicitados directamente por los ciudadanos. 
 
  1. A raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, la Gerencia de Gestión Catastral ofrece a la ciudadanía sus trámites y servicios en línea, mediante el correo tramitesgc@barranquilla.gov.co, autorizado bajo el Decreto Distrital 0409 de 2020, con el fin de mantener la atención al ciudadano de manera virtual.
 
  1. Todos los trámites y certificados catastrales en el Distrito de Barranquilla son gratuitos, no requieren intermediaros y pueden ser solicitados por el propietario o poseedor del predio presentando los documentos requeridos. 
 
  1. Ante cualquier inquietud o sospecha, los ciudadanos pueden consultar en la línea de atención 3606472 o escribir directamente al correo tramitesgc@barranquilla.gov.co
 
  1. Mayor información sobre solicitudes y trámites relacionados con catastro pueden consultarse en la página web de la Alcaldía de Barranquilla, en la sección Catastro: www.barranquilla.gov.co/hacienda/catastro




video declaración gerente Gestión Catastral









En marcha modernización de la Alcaldía de Barranquilla 











  • Distrito actualiza funciones, según las nuevas competencias de ley para las entidades territoriales.
  • La modernización institucional del Distrito impulsará los desafíos del Plan de Desarrollo 2020-2023.


Con el propósito de atender los desafíos y metas establecidas en el Plan de Desarrollo 2020-2023, el alcalde Jaime Pumarejo Heins puso en marcha un proceso de modernización institucional de la Administración distrital, expidiendo tres decretos que ponen a tono al Distrito con las nuevas disposiciones de ley para las entidades territoriales.
 
Se trata de los decretos 0801 de 2020, por el cual se adopta una nueva estructura orgánica de la Administración distrital, y los 0802 y 0803, que establecen la planta del Distrito y la escala salarial de su personal.
 
Las nuevas dependencias tienen como objetivo liderar la ejecución de macroproyectos estratégicos que hayan sido determinados y especificados en el Plan de Desarrollo Distrital y el Plan de Ordenamiento Territorial, de acuerdo con sus competencias. 
 
El alcalde Pumarejo señaló que este proceso “nos pone a tono con las nuevas realidades del sector público” y afina la estructura administrativa de la Alcaldía para impulsar los procesos de desarrollo que se ha propuesto su administración y, muy importante, estar más cerca de los ciudadanos. 
 
El mandatario agregó: “Se trata de consolidar la base estratégica, táctica y operativa de las distintas competencias y responsabilidades de sus  funcionarios, de manera articulada seguiremos avanzando”.
 
Se habilitaron nuevas dependencias en la Administración Distrital que permitirán consolidar la base estratégica, táctica y operativa de la Alcaldía de Barranquilla.
 
Con esta nueva reestructuración, el ingeniero Carlos Acosta Juliao, quien durante el año 2020 estuvo como secretario General, es el nuevo Gerente de Ciudad.
 
Acosta se ha desempeñado anteriormente como gerente de Desarrollo de Ciudad; asesor del Distrito en la conceptualización y desarrollo del proyecto ‘Todos al Parque’ y en la estructuración del programa ‘Siembra Barranquilla’. Entre 2015 y 2017 fue gerente de Puerta de Oro Empresa de Desarrollo Caribe y ejecutó la dirección del proyecto del Centro de Eventos desde su diseño a su construcción, y la estructuración de importantes proyectos de la ciudad como el Gran Malecón del Río Magdalena, entre otros.
 
“Desde este cargo se ejecutará la estrategia de ciudad, para que opere de la mejor manera. Va a tener una serie de áreas como la estructuración de los proyectos emblemáticos, la consecución de la financiación y ejecución de los proyectos, acompañamiento a la Secretaría de Obras Públicas y demás empresas descentralizadas que se encargan de ejecutar esos proyectos y lograr que entren a operación. Una vez esto ocurra, la Gerencia de Ciudad se encargará de coordinar la operación y mantenimiento de los grandes proyectos para estructurar la estrategia de sostenibilidad en el tiempo, para que los ciudadanos puedan disfrutar de ellos en el largo plazo”, manifestó el funcionario.
 
De igual manera, se establece que María Mónica Hernández Ucrós es la nueva secretaria General del Distrito. Hernández es abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Administrativo y Contractual y Magister en Derecho Público de la Universidad Carlos III de Madrid, España. Desde el año 2005 cuenta con experiencia en asesorías jurídicas con énfasis en temas contractuales en entidades como Ministerio de Ambiente, ANI, IDU, Gobernación del Atlántico y socia fundadora de Hernández Ucros y asociados S.A.S.
 
También se implementa la Gerencia de Desarrollo Social, a cargo de Alfredo Carbonell. Esta dependencia articulará la planeación y ejecución de los programas sociales a cargo de las secretarías de Salud, Educación, Gestión Social, Cultura y Deportes. También ayudará a maximizar la inversión e impactar integralmente las necesidades sociales.
 
Carbonell ha trabajado en el Ministerio del Interior y de Justicia como profesional especializado; en la Alcaldía Distrital de Barranquilla como secretario de Gestión Social, alto consejero para Inversión Social, y posteriormente como gerente de Proyectos Especiales, y en Asoportuaria, como director ejecutivo.
 
La Gerencia de Proyectos Especiales estará liderada por Daniel Trujillo, administrador de empresas. Desde esta dependencia se articularán los procesos y se gestionará la promoción de la ciudad como destino de eventos nacionales e internacionales que conlleven al posicionamiento de Barranquilla para la realización de grandes eventos de manera articulada con los programas y proyectos establecidos en el Plan de Desarrollo Distrital y las diferentes dependencias de la entidad.
 
Trujillo ha sido asesor desde el 2015 en temas de planeación y eventos deportivos,  brindó apoyo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y cuenta con siete años de experiencia laboral en Gases del Caribe, en temas de planeación. 
 
Asimismo, se dispone de una Gerencia de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, coordinada por Jaime Criales Henao. Esta gerencia tendrá como objetivo promover la adopción e implementación del Plan Estratégico de Tecnología de la Información (PETI), el cual estará alineado al Modelo Integrado de Gestión de la Entidad, teniendo en cuenta la arquitectura empresarial y según el marco de referencia para la gestión de Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC del Estado, la estrategia GEL y las necesidades de la entidad, entre otras funciones. 
 
Criales Henao está vinculado a la Alcaldía Distrital desde 2018. Se desempeñó como director de tecnologías de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Cuenta con amplia experiencia, desde el año 2006, en el área de las tecnologías en empresas como SUTEC Holding LLC, en Puerto Rico y Argentina, Instituto del Tránsito del Atlántico, UT Semáforos, entre otros.
 
Las gerencias habilitadas tienen como objetivo coordinar la labor de sus grupos de trabajo en la ejecución de las actividades asignadas a la dependencia y en el despacho correcto y oportuno de los asuntos de su competencia. También implantarán y ejecutarán la adopción de nuevos procesos, procedimientos y tecnologías que permitan el cumplimiento eficaz, eficiente y efectivo de los proyectos y metas formulados para el cumplimiento de la misión institucional, entre otras funciones propias del cargo.
 
Dentro de este proceso también se habilitaron jefaturas de oficina. En este sentido, se dispuso la creación de la Oficina de Cultura Ciudadana, adscrita a la Secretaría Distrital de Gobierno. A su cargo está David Montero, quien tiene como función primaria dirigir y coordinar la formulación, implementación y evaluación de las estrategias orientadas al reconocimiento y respeto del capital cultural, identidad, hábitos y tradiciones deseables en la ciudad, promoviendo la mejora de los comportamientos no deseables, priorizando y trabajando en retos críticos de manera articulada con los principios y objetivos del Plan de Desarrollo.
 
David Montero es administrador de empresas, cuenta con una maestría en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales y Maestría en Administración. Tiene experiencia como consultor de la Alcaldía de Barranquilla, Edubar, Cámara de Comercio. Es miembro de la junta de la Cruz Roja y promotor social.
 
La Oficina de Servicios Públicos, adscrita a la Gerencia de Ciudad, estará a cargo del ingeniero industrial y especialista en Gerencia de Negocios Internacionales Juan Carlos Gómez Vallejo, quien cuenta con experiencia en Gerencia y planeación en empresas como AMET COLOMBIA, Acueducto de Bogotá, Superintendencia de Servicios Públicos y Edubar, entre otras.
 
Desde esta oficina se busca tener una dependencia que efectúe la interventoría a los prestadores de servicios públicos domiciliarios, coordinar la ampliación de infraestructura de servicios públicos domiciliarios y contar con un enlace entre la Alcaldía Distrital y las empresas de estos servicios públicos.
 
La Secretaría General del Distrito contará con una Oficina de Contratación, que estará a cargo del abogado y especialista en Derecho Administrativo, José Francisco Caicedo Feoli. Tiene experiencia como asesor jurídico en la Agencia Distrital de Infraestructura y la Alcaldía de Barranquilla.
 
Esta misma dependencia tendrá la Oficina de Relación con el Ciudadano. La jefa de esta nueva dependencia es Mayra De León Charris, profesional en Negocios y Relaciones Internacionales, quien anteriormente se desempeñó como asesora en la Alcaldía de Barranquilla. 
 
La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico tendrá la Oficina de Relaciones Internacionales, que estará a cargo de Manuel Trujillo Saad, economista y magister en Administración Pública. Tiene experiencia desde el año 2015 como Asesor en la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional y como investigador de la Committe for Economic Development. 
 
La Oficina de Turismo, que antes hacía parte de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, pasó a la Secretaría de Desarrollo Económico, buscando impulsar a la ciudad como destino turístico a partir de la ampliación de la agenda de actividades para los visitantes, que incluyen la oferta cultura y el turismo de convenciones.





Distrito se pronuncia sobre cierre de Barrios Unidos de Quibdó 









Secretaría Distrital de Salud informa que la vacunación COVID-19 a los afiliados +80 está garantizada.

Ante la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud, de liquidar y sellar el funcionamiento de Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó- AMBUQ- en 8 departamentos del país, incluyendo Atlántico y la ciudad de Barranquilla, la Secretaría Distrital de Salud informa que la atención a los 32.887 afiliados está garantizada de la siguiente manera:

1. AMBUQ EPS está en la obligación de prestar, de manera adecuada y oportuna, los servicios de salud a los afiliados hasta el próximo 28 de febrero de 2021.

2. Desde el 1 de marzo de 2021, la población objeto del traslado será asignada a otras EPS por el Ministerio de Salud y Protección Social. Las EPS receptoras deberán garantizarles a los usuarios la prestación de los servicios.

3. La dependencia distrital estará al tanto del pronunciamiento del Ministerio de Salud y Protección Social ante el listado de EPS receptoras que acogerán a los usuarios. 

4. Se reitera que, transcurrido un período de 90 días, contados desde el momento del traslado a la EPS receptora asignada por el Ministerio de Salud, los usuarios podrán continuar en ella o trasladarse a la EPS que deseen, siempre que esté autorizada por la Superintendencia Nacional de Salud.

5. El Distrito asegura que los usuarios mayores de 80 años beneficiarios actualmente de AMBUQ EPS tendrán  la vacunación para COVID-19 garantizada a través de MiRed IPS.




declaración sec. distrital de Salud, Humberto Mendoza



























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