Espacios en Blanco de TV llegó a los Montes de María para conectar a Internet a ocho Instituciones Educativas Rurales de Ovejas, Sucre

 









La Agencia Nacional de Espectro de Colombia (ANE) autorizó al Canal Regional Telecaribe a realizar pruebas piloto en 12 zonas de la Costa Caribe para llevar a cabo el Proyecto Telecaribe Conecta TVWS, usando la tecnología de Espacios en Blanco de TV y así atender zonas rurales dispersas de esta región del norte de Colombia.

 

La ANE es Ia entidad pública que se encarga de planear estratégicamente el uso del Espectro Radioeléctrico, así como de su Vigilancia y Control en todo el territorio nacional.

 

En el cerro La Pita (Montes de María) en el municipio de Ovejas se encuentra instalada la infraestructura de uno de los doce proyectos piloto de Espacios en Blanco de TV que adelanta Telecaribe, el cual está planteado para ofrecer conectividad bajo la tecnología TVWS para el suministro de Internet a ocho Centros Educativos ubicados en la zona de los Montes de María, en dicho municipio.


el Director de la ANE, Miguel Felipe Anzola Espinosa.


 

“Con esta tecnología se pretende adelantar todo un proceso para brindar servicios de conectividad en la región, ayudar al cierre de la brecha digital y llevar, a través de la misma, plataformas de educación, agricultura y telemedicina, entre otras iniciativas”, explicó el Director de la ANE, Miguel Felipe Anzola Espinosa.

 

La tecnología de Espacios en Blanco de TV (TVWS) son canales no usados por la TV abierta en algunas zonas geográficas, que se pueden emplear para otras aplicaciones de radiocomunicaciones sin causar interferencia ni reclamar protección con respecto a la TV, los cuales se implementan mediante dispositivos con capacidad de geolocalización incorporada, que pueden hacer uso a través de la interacción con una base de datos.

 

“Telecaribe, en la búsqueda de nuevas oportunidades que redunden en mayores beneficios para el canal y la región, y en cumplimiento de nuestro objeto misional como prestadores de un servicio público, hemos venido trabajando de la mano con la ANE, Microsoft AirBand, Adaptrum, Aditum en tecnologías disruptivas, y así poder realizar el primer piloto de conectividad inalámbrica bajo la tecnología TV White Space en las zonas rurales dispersas del municipio de Ovejas en el Departamento de Sucre”, explicó Mabel Moscote, Gerente del Canal Regional Telecaribe.

 


Los centros educativos beneficiados con este proyecto son: Villa Colombia, El Palmar, Las Mercedes, José Cárdenas, Capiro, El Camping, Las Babillas y Fernán Díaz, y la radio base estación está en el Cerro La Pita. Por ello, el próximo jueves 18 de febrero, una comitiva encabeza por el Director General de la ANE, la Gerente de Telecaribe, el Gobernador de Sucre, el Alcalde de Ovejas, Sucre, y miembros de las empresas Microsoft AirBand, Adaptrum, Aditum realizarán un recorrido por estas Instituciones Educativas para conocer de primera mano el impacto social que ha generado este tipo de conectividad en todos los sectores productivos de esta zona.

 

“Continuaremos en esta tarea de generar impacto a través de la conectividad y las soluciones tecnológicas en las poblaciones de las zonas de influencia de los doce pilotos que contempla este proyecto. Actualmente más de 250 estudiantes del municipio de Ovejas se encuentran beneficiados, no sólo a través de la educación, sino en temas de salud, seguridad, ambiente y productividad”, agregó la gerente de Telecaribe, Mabel Moscote.

 

Actualmente, la ANE en alianza con la Universidad Santo Tomás adelanta un proyecto en un proyecto que busca automatizar la información de disponibilidad de frecuencias a través de la consulta en línea a una Base de Datos de Espacios en Blanco (BDEB), que es una plataforma de software que pondremos al aire en el primer semestre de este año.

 

“Aspiramos a que esta automatización mejore la cobertura, la conectividad y el acceso a Internet, y al usar la banda de 700 MHz estimamos que se debe mejorar la calidad de la conectividad en todo el territorio nacional”, afirmó Miguel Felipe Anzola, Director de la ANE.

 

El Director de la entidad también dio a conocer que la normatividad que reglamenta las condiciones técnicas y operativas para el uso de los dispositivos de TVWS en Colombia es la Resolución 105 de 2020 expedida por la ANE.

 

El procedimiento actual de solicitud de canales disponibles para el uso de dispositivos de TVWS se realiza de manera manual hasta que entre en funcionamiento la Base de Datos de Espacios en Blanco.


Consulte aquí la Resolución 105 de 2020

 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer